De Veracruz al mundo
Ejidatarios de Yucatán entregan a INAH piezas encontradas en sus predios.
Un lote de 212 elementos arqueológicos hallados en predios ejidales por pobladores de Yucatán, fueron entregados al INAH
Martes 02 de Junio de 2020
Por:
Foto: Especial.
.- Un lote de 212 elementos arqueológicos, entre cerámica, lítica y fragmentos óseos, hallados en predios ejidales por pobladores de las zonas Puuc, poniente y nororiente de Yucatán, fueron entregados por ejidatarios y autoridades comunitarias al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por medio del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Los objetos fueron cedidos con la finalidad de registrarlos, evaluarlos, restaurarlos, conservarlos, investigarlos y, eventualmente, exponerlos a la población en general, informó el INAH a través de un comunicado.

Primera evaluación
Tras una primera evaluación, con la cual se dejó fuera del lote tres piezas que no eran arqueológicas, el conjunto de 212 elementos embalados fue trasladado a los laboratorios del Centro INAH Yucatán, en Mérida.

Ahí, se inició un proceso de dictaminación que durará entre un mes o mes y medio, al término del cual se procederá a la inscripción de cada una de las piezas en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos del INAH.

Arturo Chab, director jefe del Jurídico en el Centro INAH Yucatán, indicó que aún es temprano para tener datos precisos de temporalidades, estilos y asociaciones culturales, pero que se sabe que entre los bienes recuperados hay un entierro encontrado en el pueblo de Xkalakdzonot.

También se incluyen vasijas de la zona oriente de la comunidad de Oxkutzcab; hachas y machacadores; elementos óseos con inscripciones jeroglíficas; y fragmentos que corresponderían al estilo Puuc.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
22:22:38 - Loret en Latinus: 18 de abril
21:32:20 - Huerta cambia de postura y ahora dice que denuncias por enriquecimiento ilícito contra Nahle son 'guerra sucia'; ¿quién lo entiende?
21:23:37 - Gobernadora de Campeche, Layda Sansores, deberá estar 2 años en el registro de personas sancionadas por violencia política
21:22:08 - 'Que delincuencia diga dónde están nuestros desaparecidos': madres buscadoras en Edomex
21:20:43 - Irán dispara baterías antiaéreas en diversas provincias
21:16:39 - Álvarez Máynez visitará Veracruz en mayo; Movimiento Ciudadano anuncia primera gira del candidato en el Estado
21:14:09 - Tato Vega le responde a Jaqueline García: 'No nos preocupa su salida; son puro cascajo'
21:13:00 - Aumenta percepción de inseguridad en Xalapa mientras Coatzacoalcos se mantiene como el municipio más vulnerable
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016