De Veracruz al mundo
Disminuye la presencia de las Fuerzas Armadas en GN: Durazo.
Precisó que en julio del año pasado el número de efectivos que apoyaron a la Guardia Nacional fueron 15 mil 375 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y 615 de la Secretaría de Marina (Semar ) y la cifra ha ido disminuyendo. Para este mes de mayo, son únicamente mil 920 integrantes del Ejército y 225 de la armada.
Viernes 22 de Mayo de 2020
Por: La Jornada
Foto: La Jornada
Ciudad de México.- El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) Alfonso Durazo Montaño sostuvo ante senadores que se ha ido reduciendo la presencia del Ejército y la armada en apoyo a la Guardia Nacional (GN) en el combate a la inseguridad, lo que desmiente los señalamientos formulados por algunos sectores de que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador pretende militarizar al país.

Precisó que en julio del año pasado el número de efectivos que apoyaron a la Guardia Nacional fueron 15 mil 375 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y 615 de la Secretaría de Marina (Semar ) y la cifra ha ido disminuyendo. Para este mes de mayo, son únicamente mil 920 integrantes del Ejército y 225 de la armada.

Ello se debe fundamentalmente, precisó, a que la Guardia Nacional ha ido avanzando muy puntualmente en su programa de reclutamiento y, frente a cada nuevo elemento, viene un relevo proporcional de elementos del Ejército y de la Marina.

“Con dos graduaciones de elementos de la Guardia Nacional, hemos llegado a casi 6 mil egresados y ya capacitados, que han entrado al relevo de elementos, de una cantidad igual de elementos del Ejército que realizaban tareas de seguridad pública”.

Al participar en una reunión virtual con la Junta de Coordinación Política (Jucopo), del Senado que preside Ricardo Monreal, el funcionario resaltó que ha habido una disminución en prácticamente todos los delitos y resaltó la importancia de la GN, junto con Sedena y Marina en la protección de hospitales , comercios y centros neurálgicos durante la emergencia sanitaria.

Dijo que no ha habido saqueos de tiendas, ni contagios masivos de Covid-19 en los reclusorios del país y precisó 42 presos que por su edad o alguna enfermedad eran vulnerables,fueron ya preliberados.

Legisladores de oposición refutaron lo dicho por Durazo Montaño, e insistieron en que el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador en torno a las militares, viola la Constitución y pusieron en duda las cifras del funcionario.

El titular de Seguridad insistió en que el decreto no cambia la estrategia del gobierno federal en materia de seguridad, respeta las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH y acota en lugar de dar mayores facultades a las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública.

Durazo Montaño expuso que ha bajado el índice delictivo en todos los rubros. El robo de vehículos de enero a abril de este año, disminuyó 20.3 por ciento, el robo a transeúntes disminuyó 24.6 por ciento, a transporte público, 44 por ciento menos ; a casas s-habitación, 18 por ciento ; a negocios bajó 20.3 por ciento y el robo a ganado, 27.7 por ciento.

Robo en transporte público individual, bajó 25.9 y robo a transportistas, 34.3 por ciento.

“Y en ningún momento contra lo que se haya dicho, se ha roto la barrera de homicidios de julio del 2018”.

Sostuvo que una parte de la caída está enmarcada en el contexto de la emergencia sanitaria, “pero hay una tendencia sostenida, afortunadamente a la baja, desde el primero de diciembre.”.

El coordinador del PAN, Mauricio Kuri le preguntó: “¿Usted cree en esas cifras? Y la respuesta de Durazo fue que son las que proporcionan los estados, aunque algunos como el de Jalisco, se niegan a proporcionarlas. Rechazó además que tenga aspiraciones electorales en Sonora.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
15:21:43 - Supera Europa 400 mil muertos por Covid-19
15:17:13 - Buscan activar agroturismo para aumentar desarrollo económico de Puebla
15:00:40 - Aldama y Santa Martha firman convenio que pone fin a conflicto agrario
14:55:26 - Claudia Sheinbaum descarta incremento presupuestal a la FGJ
14:53:10 - Van dos años del sexenio de AMLO y la Cuarta Transformación no se ve, dice Muñoz Ledo a Proceso
13:38:49 - Arranca la FIL 34 sin las multitudes de ediciones prepandémicas
13:33:43 - Con VIDEO de la Virgen de Guadalupe pide Arzobispado que fieles no salgan de casa el 12 de diciembre
13:29:20 - Niegan amparo de extradición a Rafael Caro Quintero, ex líder del cártel de Guadalajara
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016