De Veracruz al mundo
COVID-19 traerá desafíos legales a las empresas.
ANÁLISIS DE KPMG: La pandemia tendrá efectos en temas como contratos, comercio exterior, seguros y fianzas, obligaciones fiscales o transacciones
Martes 07 de Abril de 2020
Por: Excelsior
Ciudad de México.- Las consecuencias que tendrá el coronavirus COVID-19 en diversas empresas hace necesario que se adopte una posición responsable frente a riesgos que puedan surgir en contratos entre compañías, requerimientos de comercio internacional, pólizas de seguros y fianzas, fusiones y adquisiciones y el cumplimiento legal y fiscal para las organizaciones.

Jorge Caballero, socio líder de Impuestos y Legal de KPMG en México y Centroamérica, explicó en entrevista que todos los contratos con clientes, proveedores y socios comerciales, o bien los documentos que soporten una relación jurídica de la compañía, deben ser revisados para identificar sus implicaciones ante un evento de incumplimiento y establecer medidas que remedien la situación.

“En aquellos contratos con cláusulas o provisiones de fuerza mayor o caso fortuito, deberán revisarse: el alcance y contenido de dichas cláusulas, si se prevé como supuesto epidemias o pandemias, si dicha cláusula contiene reglas especiales para su aplicación y, en su caso, confirmar si existe alguna acción inmediata u obligación a cargo de su compañía u organización”, expuso.

El experto recomendó que en caso de un incumplimiento, se debe evaluar si se informa a la contraparte de manera oportuna y considerar las opciones contractuales o comerciales.

“En su caso, hay que explorar la posibilidad de renegociar algunas obligaciones o condiciones comerciales, en aquellas situaciones en las que el supuesto en comento podría generar el incumplimiento de los términos contractuales.

En contratos de financiamiento, es pertinente revisar las implicaciones ante las fluctuaciones cambiarias con otras monedas y la depreciación del peso, así de interés”.

También dijo que se deben fortalecer las relaciones comerciales con clientes y proveedores para superar este periodo de crisis global bajo condiciones mutuamente aceptadas, en beneficio de las partes involucradas.

Con respecto a posibles fusiones o adquisiciones, Caballero expuso que los términos y obligaciones de operaciones transaccionales deben ser revisados para identificar si algunas medidas de mitigación que establezca el gobierno o alguna de las partes involucradas impactan cualquier obligación o acción al cierre o postcierre de la transacción.

También si causa un evento de incumplimiento en un contrato u operación de compraventa o evento transaccional, u origina un cambio adverso material o tiene un efecto material adverso bajo los términos acordados en una operación de compraventa o evento transaccional.

En materia de comercio exterior, Caballero dijo que existe un potencial retraso en el proceso de despacho de mercancías, lo que podría implicar el aumento en costos de almacenaje y maniobras, lo cual debe ser reevaluado.

Además, dijo es necesario revisar los términos y condiciones particulares de las pólizas de seguros y fianzas contratadas para identificar los impactos del COVID-19.

En el caso de seguros de crédito, es decir, aquellos que garantizan la falta de pago o pago tardío de cuentas por cobrar, hay que revisar sus condiciones particulares para presentar cualquier

reclamación.



FISCAL

El experto de KPMG recomendó a las compañías mexicanas revisar aspectos fiscales como la disminución de pagos provisionales a partir del segundo semestre del ejercicio; mecanismos de financiamiento, cuidando temas como créditos respaldados, capitalización delgada y limitación de intereses, contenida en la reforma fiscal para 2020.

“Es necesario realizar una labor muy intensa y detallada de los saldos a favor de impuestos, a efectos de solicitarlos en devolución y gestionarlos lo antes posible; la interacción con las autoridades fiscales será fundamental”, comentó.

Enfatizó en la necesidad de evaluar la reducción de costos que se tendrá por el lento movimiento de todas las operaciones económicas en el país y los procedimientos que podrían permitir algún diferimiento de impuesto.

Adicionalmente, es importante estar en constante revisión de información que vaya surgiendo para prever posibles prórrogas de pagos de impuestos tanto a nivel provisional como anual, entre

otros temas.

NEGOCIACIONES

Se prevé que grupos multinacionales y sus subsidiarias verán afectada su utilidad operativa junto con la afectación en la generación de flujos de efectivo por el impacto de la pandemia en la cadena de suministro de productos y servicios, así como la posible existencia de gastos extraordinarios para enfrentar la contingencia sanitaria.

Ante ello, el socio líder de KPMG dijo que es recomendable realizar negociaciones especiales entre terceros y entre partes relacionadas para afrontar efectos adversos, como: renegociación de contratos; modificaciones a los términos de pago; ajustes a los precios de venta; solicitudes de extensión de crédito, entre otros.

Todo ello para justificar posteriormente, desde una perspectiva de precios de transferencia, el impacto ocasionado; por ejemplo una potencial generación de pérdidas, la necesidad de obtener recursos financieros mediante financiamiento u otros esquemas, entre otros.



"Las empresas deben contar con elementos para adoptar una posición resiliente y responsiva frente a las amenazas presentes y futuras.”

JORGE CABALLERO

SOCIO LÍDER DE IMPUESTOS

Y LEGAL DE KPMG

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:26:49 - Camino a reducir inflación no está ausente de riesgos: Rodríguez Ceja
19:25:56 - Lista Ecuador a capos mexicanos y colombianos como 'objetivos militares'
19:24:40 - Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas
19:23:16 - Se requiere una amplia reforma electoral: magistrado Felipe de la Mata
19:22:07 - Restringe EU viajes de sus empleados a Chiapas por inseguridad
19:20:46 - Hay condiciones financieras para seguir construyendo a México: Hacienda
19:15:54 - Polémica en Argentina: Senadores se aumentaron el sueldo 170 por ciento en plena crisis
19:14:36 - ¡Orgullo mexicano! Osmar Olvera Juan Celaya, plata en Copa del Mundo
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016