De Veracruz al mundo
Veracruz séptimo en incendios forestales y quinto con mayor número de hectáreas afectadas; se recupera San Juan del Monte.
Y de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal, también se ubica en la quinta posición con mayor número de hectáreas afectadas por el fuego.
Domingo 05 de Abril de 2020
Por:
.- Aunque la secretaria de Protección Civil del Gobierno del Estado, Guadalupe Osorno Maldonado presumió el pasado viernes que en lo que va del año las afectaciones en Veracruz por incendios forestales son menores a las del mismo periodo del año pasado, lo cierto es que la Entidad ocupa la séptima posición a nivel nacional en número de incendios forestales registrados en 2020.



Y de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal, también se ubica en la quinta posición con mayor número de hectáreas afectadas por el fuego.



Según las cifras del organismo federal, en lo que va del año se han registrado mil 288 incendios forestales en 24 entidades federativas del país, afectando una superficie de 16 mil 925 hectáreas.



En ese tenor, las entidades federativas con mayor número de incendios fueron Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Michoacán, Chiapas, Veracruz, Jalisco, Morelos e Hidalgo, que representan el 91 por ciento del total nacional.




Las entidades federativas con mayor superficie afectada fueron Puebla, México, Tlaxcala, Chiapas, Veracruz, Michoacán, Hidalgo, Morelos, Ciudad de México y Oaxaca, que representan el 85 por ciento del total nacional.




De la superficie total afectada, el 95 por ciento correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 5% a arbóreo. Por lo pronto, hasta la mañana de este domingo, se registraban en el nivel nacional 29 incendios forestales activos en diez estados del país, cuya vegetación afectada es en su mayoría pastos y matorrales, con una superficie afectada de 3 mil 398 hectáreas.





Para su atención se encuentran trabajando un total de 785 combatientes, entre personal de la Conafor con apoyo de otras instancias. De igual forma, se reportaron cuatro incendios forestales en tres Áreas Naturales Protegidas: en la Zona de Conservación Ecológica Ecoguardas (Estatal), municipio de Tlalpan, en la Ciudad de México; dos en el Área de Protección de Flora y Fauna Corredor Biológico Chichinautzin, en el municipio de Huitzilac, Morelos.





Así como en el Área de Protección de Flora y Fauna – Bala’an K’aax, municipio de José María Morelos, en Quintana Roo, sin que ninguno represente peligro debido a la oportuna labor de los combatientes.






En este contexto, en el estado de Veracruz, el alcalde de Las Vigas, Alejandro Lino Cruz Romero dijo que los trabajos de reforestación y recuperación de la reserva natural de San Juan del Monte continúan avanzando de manera adecuada, luego del incendio forestal registrado en 2019, que afectó más de 850 hectáreas.





El Edil explicó que debido a la extensión de terreno afectada por el fuego, las tareas de remediación tomaron más tiempo del que se desearía. No obstante, refirió que los avances que se han tenido han sido positivos para lograr recuperar esta área natural protegida.






"En San Juan se va trabajando, sacando todos los arbolitos muertos y sembrando, no tengo el dato exacto pero si llevamos un importante avance en la reforestación con el personal técnico forestal para que estos trabajos se vayan llevando a cabo como se debe", aseguró.






El presidente municipal subrayó que han solicitado el respaldo de las autoridades estatales para poder hacer frente a los incendios forestales que se pudieran presentar durante este año.






Y es que, subrayó que los pronósticos hablan de una temporada compleja en esta materia por lo que la suma de esfuerzos es fundamental para disminuir los riesgos y el impacto de estos eventos.






Concluyó que la población y las brigadas de las diferentes instituciones están muy alertas para poder actuar de forma inmediata de existir algún siniestro.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:21:46 - A Javier Corral le gritan torturador en Sonora
19:20:09 - Dan 54 años de prisión a mujer que mató con un cuchillo a su suegra
19:19:03 - Sismo hoy: Temblor de 4.0 'sacude' Matías Romero, Oaxaca
19:16:55 - Cuatro estados deben 26.8 millones al INE
19:15:51 - Tras expulsión la Oficina de Derechos Humanos de la ONU regresa a Venezuela
19:12:42 - En Cámara de Diputados dan por 'muertas' iniciativas constitucionales de AMLO
19:10:46 - 'Morena eliminó posibilidad de votar reformas de AMLO': Rubén Moreira
19:09:28 - Javier Milei contra la educación pública: qué está pasando en Argentina y los recortes a las universidades
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016