De Veracruz al mundo
Estados del país cierran playas y hoteles. El sector turístico da de comer a millones. Y se marchita .
El sector turístico resiente el embate de las medidas restrictivas para proteger a la población de la pandemia de coronavirus. Baja California Sur, Guerrero, Jalisco y Sinaloa han solicitado a los turistas retirarse de las zonas de playa para cumplir con las medidas de la Secretaría de Salud.
Viernes 03 de Abril de 2020
Por:
Foto: Cuartoscuro .
.- Los últimos dos estados en cerrar playas son Guerrero y Sinaloa, dos destinos preferidos por millones de todo el mundo. La industria turística entera está bajando las últimas cortinas que quedaban abiertas. En 2019, este sector sin chimeneas dejó al país 22 mil 815 millones de pesos. Se calcula que da empleo a 4.5 millones. Ahora se marchita. Sí, por culpa del coronavirus (COVID-19).

El miércoles, en Sinaloa, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, anunció el cierre después de una reunión con el Consejo Estatal de Salud; en Guerrero, el Gobierno estatal informó que la medida entra en vigor la noche de este 2 de abril y hasta el final del mes. En Jalisco, el Gobernador Enrique Alfaro ordenó el cierre de todos los establecimientos no esenciales desde el 1 de abril y durante un mes. Carlos Mendoza Davis, Gobernador de Baja California Sur dio como plazo al turismo el 5 de abril para retirarse de los balnearios.

El 29 de marzo el Gobierno de México declaró la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, ayer Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud, afirmó que las playas mexicanas deberán permanecer cerradas durante el tiempo que dure la contingencia. Al cierre de marzo la Secretaría de Salud sostuvo una videoconferencia con los Gobernadores del país en la que se les confirmó que la orden para el cierre de playas se dio en el acuerdo que indicó las medidas generales de seguridad sanitaria.

“No puede haber más de 50 personas reunidas al mismo tiempo, lo que lleva a que, en el marco de la autoridad estatal y posiblemente municipal, se tomen medidas congruentes y también se suspenda la actividad turística en playas, ya sea para el turismo internacional o el turismo nacional o local”, dijo López-Gatell.

Hasta ahora, sólo cuatro entidades con playa han respondido al llamado de la SSa.

“Hemos decidido cerrar las playas de Sinaloa, así como los balnearios y todo lo que son los parques recreativos porque atrae mucha concentración de gente”, expresó Quirino Ordaz y llamó a privilegiar la salud de los sinaloenses.

La medida restrictiva en la entidad abarcará 600 kilómetros de playa, balnearios, ríos, vados, parques recreativos, lagunas y presas.

En Guerrero, la propagación del COVID-19 fue calificada como “grave de atención prioritaria”. El Gobierno estatal, encabezado por Hector Astudillo, dispuso que “este jueves 2 de abril, a las 20:00 horas, y hasta el 30 de abril del presente año”, las playas guerrerenses permanecerán cerradas. Pero “en caso de que la pandemia exigiera la ampliación de este periodo, se hará del conocimiento público”, planteó.

“El llamado a la gente que está pensando en irse a (Puerto) Vallarta o a algún destino turístico es que no vayan, que no cometan el error de pensar que las cosas van a estar como si nada. Vallarta, como un destino muy importante a nivel internacional, va a tener medidas muy fuertes de restricción”, expresó Enrique Alfaro.

Con el apoyo de personal de los gobiernos municipales y de la Secretaría del Trabajo Jalisco vigilará el cumplimiento de la norma. Puntualizó que la suspensión no significa la ruptura de relaciones laborales.

Baja California Sur también ordeno ya el cierre de playas. Mendoza Davis, el Gobernador, anunció en su cuenta de Twitter la medida y solicitó a la sociedad sudcaliforniana responsabilidad y solidaridad. “No debes visitar ninguna playa de BCS en Semana Santa. Determinamos cerrarlas temporalmente, debido a la pandemia COVID-19,publicó.

Las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) destacan que durante 2019, 45 millones 23 mil 665 de turistas internacionales visitó México, un aumento anual del 9.0 por ciento. El mayor aumento se registró en el rubro de turistas fronterizos, que creció 18.1 por ciento; seguido de los terrestres, con un 4.7 por ciento; los de internación con 1.9; y los aéreos con 1.4 por ciento.

El gasto que hicieron también creció 9.0 por ciento, con respecto al 2018, con lo que llegó a 24 millones 562.6 mil dólares.

En enero, el Secretario de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, informó que el número de turistas internacionales que visitaron México aumentó aproximadamente 8.3 por ciento, en comparación con 2018. De acuerdo con sus estimaciones, la cifra de visitantes internacionales ascendió a 44 millones 722 mil.

EL CARIBE LO RECIENTE

La reconocida zona hotelera de Cancún, se resiente ante el impacto por la pandemia de coronavirus y registró este lunes un 36 por ciento de ocupación, señalaron las autoridades al cierre de marzo. Hasta el último fin de semana del mes, las autoridades informaron que en esta zona había una media de 80 mil turistas “niveles de ocupación que no se tenían desde hace muchos años”.

Los turistas que se atreven a salir de sus hoteles se han volcado a las playas públicas, para aprovechar los bancos de arena que permiten formar una especie de piscinas naturales que atraen a las familias locales y foráneas. En plazas comerciales, restaurantes, discotecas y bares el panorama es diferente y ante la falta de clientes muchos negocios han decidido bajar la cortina hasta que las condiciones económicas sean más favorables.

Las autoridades pidieron a los empresarios trabajar en la etapa de recuperación con campañas de promoción que puedan ponerse en marcha en cuanto las cosas empiecen a mejorar, enfocadas en una primera etapa en el mercado mexicano.

EL SECTOR PIDE RESCATE

La Organización Mundial del Turismo (OMT) difundió el miércoles recomendaciones que piden “un apoyo urgente y firme” para ayudar al sector turístico mundial no sólo a recuperarse de la crisis sanitaria, sino a “volver mejor al crecimiento”. En México, el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) informó que 262 hoteles y dos mil restaurantes han cerrado sus puertas debido a las restricciones sanitarias.

En un documento el Consejo solicitó al Estado mexicano aumentar seis meses al periodo para realizar las declaraciones anuales, tanto de personas físicas como morales; además de exentar el cobro de casetas que no tengas concesión. Estas medidas formaron parte de los 14 puntos que el CNET presentó al Presidente Andrés Manuel López Obrador para enfrentar al COVID-19.

El CNET presentó un escenario en el que se espera una baja al 7.5 por ciento del 8.7 anterior que el turismo representó para el PIB. En el sector hotelero esperó tener 52 mil 400 habitaciones sin ocupar y una reducción de 40 por ciento en en la ocupación de vuelos. Por ello, estimó la quiebra de empresas y pérdidas en la recaudación tributaria.

Reconociendo que el turismo y el transporte se encuentran entre los sectores más golpeados, el Comité Mundial de Crisis para el Turismo, constituido por la OMT, preparó una guía con 23 recomendaciones, para ayudar a los Gobiernos, al sector privado y a la comunidad internacional a superar la emergencia social y económica sin precedentes.

Aunque todavía no se sabe cuál será el impacto del coronavirus en el turismo mundial, “debemos apoyar al sector ahora, mientras nos preparamos para que, cuando vuelva al crecimiento, sea más fuerte y sostenible”, expresó el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.

Se trata del primer conjunto completo de medidas que los gobiernos y los actores del sector privado pueden adoptar ahora y “en los complejos meses” que hay por delante, para que el turismo “despliegue su potencial de ayudar a sociedades y a países enteros a recuperarse de esta crisis, nuestra respuesta debe ser rápida, coherente, unida y ambiciosa”.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:16:56 - Asesinan a tres trabajadores municipales de Tetecala en un deportivo
21:12:50 - Trabajadores de La Concepción exigen pago de laudos tras década de espera; la deuda asciende a 50 millones de pesos, asegura abogado
21:03:06 - OPLE Veracruz abre convocatoria para Contratación de Capacitadores Asistentes Electorales (CAE)
21:02:14 - Coparmex señala a Puebla, Veracruz y Tlaxcala como las zonas más peligrosas para conductores de carga pesada
21:01:16 - Instituto Reyes Heroles dice que es prioritario enfocarse en la preparación y formación de jóvenes en política; PRI comprometido a formar nuevas generaciones
19:37:59 - Mataron a promotor de Morena en San Vicente Tancuayalab, San Luis Potosí
19:35:43 - Cerca de 282 millones sufrieron inseguridad alimentaria aguda en 2023: informe
19:30:03 - Activistas piden a AMLO detener criminalización de defensores de DH
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016