De Veracruz al mundo
En plena emergencia, Trump insiste en que todo va mejorando.
Con todo, Trump en su conferencia de prensa, afirmó que su país está progresando bien en la lucha contra la pandemia, repitió su deseo de “reabrir” pronto el país afirmando que la oposición a esta idea proviene de aquellos, incluyendo medios de comunicación, que buscan derrotar su reelección, y proclamó que “es difícil no estar contento con el trabajo que estamos haciendo”.
Miércoles 25 de Marzo de 2020
Por: La Jornada
Foto: AFP.
Estados Unidos.- Morgues de emergencia se instalan en varias ciudades incluyendo ésta, hospitales en varios lugares están abrumados y funcionan sin equipo de protección básica, mientras que un proyecto de ley de estímulo económico sin precedente está por ser aprobado para intentar frenar una posible recesión severa, todo mientras Donald Trump aseguró que todo va mejorando por “nuestro gran trabajo” e insistió falsamente en que nadie sabía que algo así podría suceder.

Los hospitales en la ciudad de Nueva York -epicentro de la pandemia en Estados Unidos- empezaron a experimentar la creciente ola de casos que abrumaron primero a partes de China, Italia y otros, algunos califican la situación como “apocalíptica”, mientras que el estado de Nueva York, Carolina del Norte y Hawai están solicitando morgues de emergencia de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA). Y dos estados más emitieron órdenes de cuarentena parcial, elevando el total a 21.

Con todo, Trump en su conferencia de prensa, afirmó que su país está progresando bien en la lucha contra la pandemia, repitió su deseo de “reabrir” pronto el país afirmando que la oposición a esta idea proviene de aquellos, incluyendo medios de comunicación, que buscan derrotar su reelección, y proclamó que “es difícil no estar contento con el trabajo que estamos haciendo”.

Asimismo, procedieron las negociaciones entre líderes legislativos sobre lo que será el paquete de estímulo económico más grande de la historia estadunidense, de aproximadamente 2 billones de dólares, que se espera será aprobado por el Congreso esta semana.

Dentro del paquete se incluye un pago de mil 200 dólares a cada adulto, más 500 por cada menor de edad para hogares con ingresos menores de 75 mil anuales; 350 mil millones para pequeños negocios, 500 mil millones en asistencia a aerolíneas y otras grandes empresas, una ampliación del seguro de desempleo, y 100 mil millones a los hospitales y otros sectores del sector salud, entre otras medidas.

La mentira

Durante los últimos días y semanas, Trump ha insistido en que “nadie jamás esperaba algo como esto… que millones y millones de personas tuvieran que ser examinadas”. Pero eso es falso.

Solo el año pasado el Departamento de Salud realizó un simulacro para una “pandemia de influenza” en la que se imagina el inicio en China, una reacción tardía de la comunidad internacional, y sus consecuencias masivas parecidas a las que se están padeciendo hoy, todo registrado en un informe fechado en octubre, reporta el New York Times.

Varios informes recientes elaborados por el gobierno estadunidense en los últimos años se han enfocado justo en cómo podría estallar una pandemia, sus consecuencias y qué se necesitaba para prepararse. Investigadores y especialistas en éste y otros países se han enfocado en el tema durante años -incluso sus trabajos han sido usados para películas sobre pandemias apocalípticas.

En enero y febrero de este año, agencias de inteligencia de Estados Unidos estaban emitiendo advertencias sobre el peligro global que representaba el brote de coronavirus, justo mientras el presidente y sus aliados buscaban minimizar la amenaza, reportó el Washington Post. “Trump podría haber no esperado esto, pero mucha otra gente en el gobierno sí -solo no podían lograr que él hiciera algo al respecto”, comentó un funcionario que vio los informes de inteligencia.

Casi toda la cúpula política estadunidense no sólo decidió ignorar todo esto sino que permitió el cierre o reducción de programas y personal dedicado a enfrentar epidemias. En 2018 Trump eliminó la oficina dentro de la Casa Blanca dedicada a responder y coordinar una primera respuesta a justo este tipo de crisis.

Casi tres semanas después de detectarse el primer caso de coronavirus en Estados Unidos en febrero, el gobierno de Trump proponía una reducción por casi 700 millones del presupuesto del CDC, la principal agencia encargada de epidemias y pandemias.

Y hoy se reveló que el régimen de Trump redujo en más de dos tercios el personal de la agencia federal estadunidense de salud pública, el Centro para el Control de Enfermedades (CDC), dentro de China durante los meses previos al estallido del coronavirus, reportó Reuters.

Todos sabían.

Hoy los contagiados confirmados sumaron más de 67 mil, con más de un millar (200 de los cuales fueron solo este miércoles).

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
20:34:23 - Más de 33 mil muertos en el mundo por Covid-19, según recuento
20:33:05 - Legisladora del PES da positivo de Covid-19; ya son 3 diputados
20:32:14 - Civiles armados asesinan a tres policías de Nochistlán
20:22:21 - Protestan migrantes y queman colchonetas en albergue en Villahermosa
20:21:30 - Piden hacer uso responsable de internet para que no falle conexión de hospitales
20:19:15 - Piden a Trump suspender sanciones contra Venezuela por Covid-19
20:12:47 - Trump extiende 30 días más las medidas de aislamiento para contener avance de COVID-19 en EU
19:19:49 - En Israel, médicos árabes y judíos unidos contra el nuevo coronavirus
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016