De Veracruz al mundo
México aguardará decisión de COI sobre JO de Tokio 2020.
Lunes 23 de Marzo de 2020
Por:
Foto: Jam Media
.- México no tomará una decisión drástica de momento y aguardará la decisión que el Comité Olímpico Internacional tomará dentro de un mes sobre realizar o no los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, dijo el lunes el presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla Becerra.

Un día antes, los comités olímpicos de Canadá y Australia anunciaron que para evitar riesgos a la salud no enviarán a sus deportistas a Tokio. Ambas entidades ofrecieron su respaldo si la cita es pospuesta por un año.

“Nosotros apoyaremos en todo momento la determinación que tome el Comité Olímpico Internacional al término de las reuniones que se lleven a cabo para tal efecto en los próximos días”, dijo Padilla Becerra. “Estamos en una situación complicada, pero muy pendientes de los acontecimientos y por ello el COI determinará en cuatro semanas que pasará con los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Nuestro presidente (Thomas Bach) siempre ha dicho que está primero la integridad de nuestros atletas, pero hay que esperar estas cuatro semanas”.

El domingo, el Comité Olímpico Internacional (COI) anunció que estaba considerando posponer la justa deportiva y que en cuatro semanas tomará la decisión en medio de críticas por la manera en que hace frente a la pandemia del coronavirus.

Mientras eso ocurre, los competidores mexicanos han visto afectados sus entrenamientos por el cierre de los principales centros deportivos del país: el Centro Deportivo Olímpico Mexicano y el Centro Nacional de Alto Rendimiento, ambos localizados en la capital.

Hasta ahora, sólo la pentatleta Mariana Arceo ha dado positivo al coronavirus y se encuentra estable bajo observación médica.

Los atletas mexicanos que entrenaban y algunos de los cuales vivían en las dos instalaciones deportivas fueron enviados a sus estados de origen para que ahí entrenen por su cuenta, muchos de ellos alejados de sus entrenadores.

"La salud de los deportistas está garantizada para eso se tomó la decisión de que continúen su preparación en forma individual en sus lugares de origen con toda la certeza de que no van a tener un problema de contaminación de coronavirus", dijo Padilla Becerra. “Lo fundamental es que no pongamos en riesgo ni a sus deportistas y a su equipo multidisciplinario”.

Otro problema para muchos competidores es que ni siquiera han podido conseguir el pase a Tokio debido a que muchos de los torneos clasificatorios fueron pospuestos.

De acuerdo con Ana Guevara, la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), el organismo federal que regula los recursos económicos para los deportistas, la delegación mexicana ya tiene a 85 competidores clasificados de unos 150 que irían a los Juegos Olímpicos de Tokio.

“La esperanza de todos es que sí dieran la fecha o que se reestablecieran los criterios de selección para todos los que no han calificado a los Juegos Olímpicos, pero también tenemos que ser congruentes con todo lo que pasa a nivel global y tenemos que ser pacientes a que el Comité Olímpico Internacional se pronuncie”, dijo Guevara a la cadena Fox Sports. “Estamos manteniendo la calma y esperaremos hasta que no se haga esto oficial. A partir de ahí poder replantear disciplina por disciplina”.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
16:56:03 - ¿Quién lo mató? Tráiler de serie de Prime Video sobre Paco Stanley recrea el gallinazo
15:53:28 - Ganó la banca 48 mil mdp entre enero y febrero: CNBV
15:51:39 - Que Zaldívar presente pruebas contra Piña pero que ❝deje de estar chillando❞: Gálvez
15:46:09 - TEPJF anula candidatura de Francisco García Cabeza de Vaca
15:43:55 - Mientras el público cante mi música, no moriré, aseguraba Juan Gabriel
15:40:50 - Grave carencia de agua en Xalapa
15:31:05 - Trazan el origen del café arábica en Etiopía hace 600 mil años
15:27:54 - Descartan amenaza a la seguridad para inauguración de París-2024
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016