De Veracruz al mundo
¡Increíble! Hallan exoplaneta donde ocurren lluvias de hierro.
El grupo de astrónomos logró detectar nubes cargadas con gotas de hierro fundido. Este planeta se encuentra a 390 años luz de la Tierra
Jueves 12 de Marzo de 2020
Por: AP
Foto: AP.
Estados Unidos.- En un planeta caliente y lejano, siempre está nublado y con probabilidades de lluvia de hierro.

Ése es el pronóstico fuera de este mundo de astrónomos suizos y de otras naciones europeas que detectaron nubes cargadas de gotas de hierro en un planeta similar a Júpiter que se ubica a 390 años luz.

Ese mega-planeta es tan caliente en su lado soleado _ 2.400 Celsius (4.350 grados Fahrenheit) _ que el hierro se evapora en la atmósfera. El hierro muy posiblemente se condensa en el lado nocturno del planeta y se convierte en lluvia.

Como gotas de metal cayendo del cielo”, dijo Christophe Lovis, de la Universidad de Ginebra, quien fue parte del estudio.

La lluvia férrea sería extremamente densa y pesada, de acuerdo con el equipo de investigación, cuyo trabajo fue publicado el miércoles en la revista Nature.

Es como la industria siderúrgica pesada en la Tierra en la que funden el hierro y entonces uno ve ese hierro derretido fluyendo. Es básicamente de lo que estamos hablando”, le dijo Lovis a The Associated Press.

Descubierto hace apenas unos años, el planeta designado Wasp-76b es casi del doble de tamaño que Júpiter, el planeta más grande de nuestro sistema solar, pero se toma menos de dos días para orbitar su estrella. Como la rotación del planeta dura el tiempo que una órbita, el mismo lado siempre enfrenta la estrella.

Por ello, siempre es de día en ese lado, con cielos despejados. Y siempre es de noche en el otro, en el que las temperaturas bajan a unos 1.500 Celsius (2.700 F) y el cielo está continuamente nublado con lluvias de hierro, de acuerdo con el estudio.

Fuertes vientos _ con ráfagas de más de 18.000 kilómetros por hora (11.000 mph) _ constantemente arrastra parte del hierro vaporizado del lado diurno al nocturno del planeta. Dentro de la zona de transición día-noche, las nubes parecen formarse al comenzar a bajar las temperaturas.

Sorpresivamente, sin embargo, no vemos el vapor de hierro en la mañana” en la transición desde la noche, dijo el científico principal, David Ehrenreich, de la Universidad de Ginebra, en una declaración.

Los astrónomos concluyeron que la explicación más probable es que llueve hierro en el lado nocturno.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:38:45 - El escultor mexicano Sebastián y su obra del 'Caballito' llegan a Roma
19:37:19 - Decomisan más de 100 paquetes de cocaína en el Aeropuerto de Puebla
19:29:35 - Localizan sin vida a Luis Yael, niño reportado como desaparecido en Hidalgo
19:17:35 - Cofepris alerta sobre rellenador labial falsificado
19:16:37 - Rechaza Sheinbaum dichos de oposición contra Fondo de Pensiones
19:15:24 - No se debe exigir documentación adicional a solicitante de pasaporte: SCJN
19:13:07 - Fraude financiero en Guadalajara: Esto se sabe de la estafa que dejó pérdidas de 70 millones de pesos
19:11:17 - Kalimba es vinculado a proceso por la denuncia de abuso sexual de Melissa Galindo; seguirá en libertad
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016