De Veracruz al mundo
Polevnsky pide a mujeres “más creatividad” en marchas contra feminicidios y violencia de género.
Polevnsky expresó su respaldo a la lucha y las exigencias de las feministas que protestan frente a Palacio Nacional, sin embargo, pidió que no se lleven a cabo actos que puedan desviar la atención del verdadero motivo de la manifestación.
Martes 18 de Febrero de 2020
Por: sinembargo
Ciudad de México.- Yeidckol Polevnsky, secretaria general del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se sumó a la petición del Presidente Andrés Manuel López Obrador para que las participantes en las protestas feministas se abstengan de realizar pintas o causar daño a Palacio Nacional, por lo que les recomendó usar el arte como medio de protesta o buscar formas “más creativas” para expresar su inconformidad.

A raíz de los feminicidios de Ingrid Escamilla y de la menor Fátima, cientos de mujeres se han manifestado frente a la sede del Ejecutivo, algunas de ellas con el rostro cubierto realizaron pintas en muros y puertas del recinto, para exigir al mandatario que su administración emprenda acciones para frenar el alza en los feminicidios en todo el país.

En respuesta, López Obrador pidió a los grupos feministas efectuar de manera “pacífica” sus movimientos en contra de la violencia de género y los feminicidios. Y recordó que cuando él participó en un movimiento que encabezó contra regímenes anteriores, “nunca rompieron un vidrio”.

Por su parte, Polevnsky se refirió a dichas protestas durante una conferencia de prensa en la que pidió a las manifestantes evitar realizar pintas o realizar otras “agresiones”, al tiempo que afirmó que durante las protestas que su movimiento ha realizado “nunca han roto un vidrio o pintado una pared”.

“Nosotros nunca rompimos un vidrio, ni pintamos una barda, ni nos encapuchamos ni nada por el estilo, dimos la cara y aguantamos todos los embates, y miren que nos atacaron con todo”, aseveró.

La morenista expresó su respaldo a la lucha y las exigencias de las mujeres, sin embargo, pidió que no se lleven a cabo actos que puedan desviar la atención del verdadero motivo de la manifestación.

“Es una lucha muy importante, es la lucha que tiene que ser, no de todas las mujeres, de todos los mexicanos; respaldamos la lucha, nos sumamos, y la apoyamos, pero creemos que no es necesario que le demos pie a que se desvíe para otras partes”, dijo.

Finalmente, Polevnsky citó el performance “El Violador Eres Tú”, realizado en primera instancia por cientos de mujeres chilenas durante las protestas en su país, como un buen ejemplo de protestas pacíficas, con lo que exhortó a las mujeres a buscar otras formas de manifestarse.


“Yo que creo que deben de ser protestas pacíficas, que ojalá que sean cada día con más creatividad, que metamos el arte en medio de ello, porque con arte vamos a llegar muy a fondo y muy lejos y que no se trate de cambiar el mensaje”, apuntó.

FEMINISTAS PROTESTAN EN PALACIO NACIONAL

Con pintas como “AMLO feminicida” y letreros con la leyenda “¿A cómo el ‘cachito’ de justicia?”, además de la lectura de un manifiesto, decenas de mujeres se concentraron este martes frente al Palacio Nacional, en el Zócalo de la Ciudad de México, para exigir justicia en los recientes asesinatos de mujeres acontecidos en el país y criticar las medidas tomadas por Andrés Manuel López Obrador y las autoridades.

Durante la protesta, que arrancó a las 07:00 horas, coincidiendo con el comienzo de la conferencia matutina del Presidente de México en ese mismo recinto, las mujeres pintaron al menos unos 80 metros de la fachada del Palacio Nacional.

“Tienes el poder, eres el Presidente, demuestra que te importamos”, gritó una de las manifestantes pidiendo a las autoridades que cuiden a las mujeres porque las “están matando”.

Durante la protesta, un grupo de mujeres intentó reventar una ventana, si bien lo que predominó fueron los cánticos contrarios al Presidente y pidiendo justicia y protección.

Una de las manifestantes explicó a medios que las mujeres viven “con miedo todo el tiempo” en el país y que están “enojadas” con las autoridades. Especialmente con la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, porque pese a ser mujer no las defiende, dijo la joven.

Ante la manifestación, el mandatario volvió a pedir a los grupos feministas efectuar de manera “pacífica” sus movimientos en contra de la violencia de género y los feminicidios. Y recordó que cuando él participó en un movimiento que encabezó contra regímenes anteriores, “nunca rompieron un vidrio”.

“Entiendo que sean cuestiones graves, enfrentamos un régimen que desaparecía a personas, que desgració a muchos y nunca rompimos un vidrio. Es posible protestar sin violencia, la no violencia es una opción. No se puede enfrenar la violencia con la violencia”, aseguró.

Finalmente, Andrés Manuel López Obrador detalló que, tanto la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, como la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero se están encargando “personalmente” de las demandas de los colectivos feministas.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
22:22:38 - Loret en Latinus: 18 de abril
21:32:20 - Huerta cambia de postura y ahora dice que denuncias por enriquecimiento ilícito contra Nahle son 'guerra sucia'; ¿quién lo entiende?
21:23:37 - Gobernadora de Campeche, Layda Sansores, deberá estar 2 años en el registro de personas sancionadas por violencia política
21:22:08 - 'Que delincuencia diga dónde están nuestros desaparecidos': madres buscadoras en Edomex
21:20:43 - Irán dispara baterías antiaéreas en diversas provincias
21:16:39 - Álvarez Máynez visitará Veracruz en mayo; Movimiento Ciudadano anuncia primera gira del candidato en el Estado
21:14:09 - Tato Vega le responde a Jaqueline García: 'No nos preocupa su salida; son puro cascajo'
21:13:00 - Aumenta percepción de inseguridad en Xalapa mientras Coatzacoalcos se mantiene como el municipio más vulnerable
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016