De Veracruz al mundo
Javier Camarena, el mejor tenor del mundo, se presentará en Bellas Artes.
Martes 11 de Febrero de 2020
Por:
Foto: Maria Luisa Severiano
.- El tenor Javier Camarena, quien anunció ayer las dos funciones de la ópera La hija del regimiento con las que celebrará 15 años de su debut en el Palacio de Bellas Artes, sostuvo: ‘‘Soy mi más acérrimo crítico’’. Las presentaciones en ese recinto serán el jueves 13 y el domingo 16 de febrero.

Considerado hoy por la crítica especializada el mejor tenor del mundo, al lado del alemán Jonas Kaufmann, el cantante veracruzano interpretará, como en aquel entonces, el papel de Tonio que tantos triunfos le ha dado en los principales teatros del mundo: apenas el año pasado en la Metropolitan Opera House de Nueva York, el Covent Garden y el Teatro Real de Madrid, con presentaciones llenas de bises.

La versión de esa obra de Gaetano Donizetti que se presentará ahora será de concierto escenificado, debido al poco tiempo del que dispone Camarena por lo apretado de su agenda de trabajo, con compromisos que se extienden a 2026, según aclaró él mismo.

Crecimiento y aprendizaje que continúa

En conferencia de prensa, Javier Camarena, a quien apenas en diciembre le fue conferida la Medalla Bellas Artes, destacó que regresar al máximo recinto cultural con esa ópera es una forma de agradecer.

‘‘Llegué la madrugada del domingo y desde ese día estamos ensayando con mucho cariño y empeño para el público de Bellas Artes. Es un gusto y un honor estar aquí. Quince años pueden parecer nada, pero son una vida, los que tiene mi hija, que está por cumplir 16. Cuando gané el Concurso Morelli (en 2004) ella estaba en brazos y traía torta bajo uno, porque después hice el debut en La hija del regimiento”, relató.

‘‘Dar un vistazo a todo este tiempo, a todo lo que ha pasado, no me hace más que sentir profunda gratitud por todos los que han intervenido en mi desarrollo y crecimiento profesional a lo largo de ese tiempo.”

En un ejercicio de autocrítica, consideró que todavía tiene mucho por aprender y actualizarse en términos técnicos y de repertorio, además de que en el desarrollo vocal van descubriéndose cosas nuevas y diferentes formas de cantar.

‘‘Han sido 15 años de mucho crecimiento y aprendizaje, que continúa, y en los que la autocrítica ha sido fundamental. Antes de cualquier crítica, yo ya me critiqué y lo hice muy duro. Soy mi mayor crítico. Pero estoy feliz, muy agradecido con la vida y con la gente que ha colaborado en mi desarrollo artístico. Son 15 años que espero me den por lo menos otros 10 o 15 adelante”.

Reiteró que se mantiene en preparación y aprendizaje constante porque no es lo mismo interpretar ópera francesa que belcantista o de Mozart o de Verdi, y que cada estilo, compositor y etapa se cantan de manera diferente.

‘‘Mi actividad en estos 15 años ha estado muy centrada en el repertorio belcantista italiano, con el que he crecido mucho, he consolidado mi técnica vocal, lo ha ayudado también a mi voz y los agudos con esa sensación aún de frescura ycon brillantez”, añadió.

‘‘Los próximos siete u ocho años ya tomarán alguna otra dirección, tal vez no tan fulgurante como este repertorio que exige los grandes sobreagudos, sino una línea mucho más elegante, que va también de la mano con mi temperamento que se vaya amoldando; los años dan también esa parte.”

Luego de que el director de la Compañía Nacional de Ópera, Alonso Escalante, adelantó que se mantienen pláticas para que Camarena protagonice un montaje en Bellas Artes en ‘‘un futuro no lejano”, el intérprete comentó que aún desconoce qué título sería, aunque afirmó que será nuevo en su repertorio y atractivo para él y el público.

Al respecto, compartió que está interesado en hacer nuevos papeles, en particular del repertorio francés, sin que esto signifique descuidar el repertorio belcantista.

Como en 2004, en esta versión de La hija del regimiento Javier Camarena tendrá de compañeros de reparto a la soprano Rebeca Olvera y el barítono Josué Cerón, quienes también debutaron en esa producción luego de que los tres ganaron ese año el concurso nacional de canto Carlo Morelli.

María Luisa Tamez participa en el elenco

En el elenco participará además la mezzosoprano María Luisa Tamez y destaca la inclusión de la actriz Florinda Meza, famosa por sus papeles en los programas de televisión de Chespirito, quien encarnará a la duquesa Crakentorp por invitación directa del propio Camarena. Es alguien a quien ‘‘desde mi primera infancia quiero, adoro y que admiro, a la que tuve la fortuna de conocer por este trabajo que es la ópera y constatar la hermosa persona que es”, comentó el cantante sobre la actriz.

No obstante que las localidades de las dos funciones de La hija del regimiento están agotadas, Escalante informó que la del día 13 será transmitida en vivo a las 20 horas en la página web del instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura https://inba.gob.mx/.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:17:46 - NL: Buscan a persona desaparecida y hallan cuerpo emplayado de un hombre
17:16:19 - Niña y su padre hallan fósiles de un gigantesco reptil marino en playa de Inglaterra
17:06:10 - Migrantes que cruzan América Central, en una vulnerabilidad 'sin precedentes': MSF
17:05:01 - Jonathan Dos Santos anuncia su retiro de la selección mexicana
17:03:51 - PJF, abierto a todas las voces y críticas: ministro González Alcántara
17:02:57 - Transición sostenible en México requiere casi 12 billones de pesos
17:00:06 - ¿Policías de Toluca detuvieron a jóvenes por jugar UNO en la calle? Esto se sabe
16:55:04 - Claudia Sheinbaum tunde a Norma Piña y la SCJN: “Ahora son hasta Ministerio Público”
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016