De Veracruz al mundo
Fonatur no ha sido notificado sobre la suspensión provisional del Tren Maya.
Fonatur no ha sido notificado sobre la suspensión provisional del Tren Maya
Martes 28 de Enero de 2020
Por:
Foto: Especial.
.- Alejandro Varela, director jurídico de Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dio a conocer que la dependencia no ha recibido ninguna notificación de la suspensión de los trabajos del Tren Maya.

Las comunidades indígenas pertenecientes al pueblo Maya Peninsular y Ch’ol, asentados en Xpujil, Calakmul, Campeche, e integrantes del Cripx obtuvieron el 14 de enero la suspensión provisional de la ejecución del proyecto Tren Maya.

Sin embargo, en entrevista con Jesús Martín Mendoza, aclaró que el 15 de ese mes el juzgado Primero de Distrito del estado de Campeche negó la de manda a Ernesto Martínez Jimenez contra el proyecto.

En dicho expediente 12/2020 en el acuerdo dictado el 15 de enero se niega la suspensión provisional. Eso se puede consultar de manera electrónica del Poder Judicial de la Federación.



Dijo que de ser notificada en las próximas horas la suspensión, la dependencia tendría que observar el alcance y de esta forma presentar el informe previo y después el justificado donde se den a conocer que las acciones del gobierno están cumpliendo con los acuerdos internacionales.

La demanda presentada por el Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil establece que la consulta indígena no se apego a los estándares internacionales, sin embargo, Alejandro Varela dijo que le extraña que ese sea el argumento, pues se consideró a todos los miembros del lugar y añadió que hay más de 300 actas realizadas durante las asambleas que lo constatan.

Aclaró que el Tren Maya aún no está en construcción, pues penas está en la primera fase del proyecto donde se está buscando licitadores para los primeros tramos.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
16:53:00 - Detienen a tres sujetos armados con 'cuernos de chivo' y 107 cartuchos útiles
16:50:29 - Atacan a balazos a hombre afuera de un restaurante de Satélite, Naucalpan
16:49:13 - Estaba al borde de la muerte, un transplante de riñón de cerdo le salvó la vida a mujer en Nueva York
16:44:46 - Incumplen normativa de interrupción del embarazo de menor en Jalisco, la víctima de abuso fue trasladada a CDMX
16:43:09 - Precursores del fentanilo llegan a EU, pero también a México: Ken Salazar
15:49:21 - Biden aprueba 95 mil mdd de ayuda a Ucrania, Israel y Taiwán
15:28:02 - Condena AMLO prácticas injerencistas de EU
15:25:40 - Destaca Salazar cooperación de México en seguridad y combate al fentanilo
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016