De Veracruz al mundo
Joven desarrolla mano robótica para menores con discapacidad.
La prótesis se elabora con impresión 3D -lo que reduce costos- y se programa con un software, además cuenta con sensores para detectar movimientos del brazo
Viernes 24 de Enero de 2020
Por:
Foto: Especial.
.- A sus 16 años, Eric Fernández García es el líder del equipo que creó una mano robótica para ayudar a personas que requieren una prótesis, como su amigo Emanuel, a quien conoció en la primaria y fue motivación para este dispositivo que será llevado a concursos en México y Estados Unidos.

En la primaria, Eric se dio cuenta que su compañero usaba suéteres con mangas más largas para ocultar la ausencia de su mano derecha, una situación que viene desde su nacimiento.

“Eso no le impidió aprender a escribir con la mano izquierda, además le gustaba mucho el basquetbol y no era obstáculo para pasar bien el balón”, recordó el alumno de la preparatoria de la Universidad Tecmilenio campus Toluca.

El estudiante de tercer semestre se unió al club de robótica de la escuela, que existe desde 2011, y ganaron el concurso regional FIRST Tech Challenge que organiza la NASA para crear robots que cumplan diversas funciones y tengan un fin social.



“Estamos entusiasmados de desarrollar este proyecto. El equipo me ha apoyado mucho y pudimos desarrollar el propósito de ayudar a la gente”, añadió a este diario el también, líder del equipo denominado WINT 3794.

Se usaron materiales reciclados
El prototipo ha sido desarrollado durante un año. La primera versión se hizo con materiales reciclados y popotes para simular las falanges de las manos.

Pero requerían recursos para perfeccionarlo, así que los más de 30 alumnos del equipo buscaron patrocinios, hicieron rifas y venta de alimentos para conseguir el dinero y lograr el diseño final.

La prótesis se elabora con impresión 3D -lo que reduce costos- y se programa con un software. Cuenta con sensores para detectar los movimientos del brazo y con ello lograr movimientos idénticos a los de una mano normal, incluso mover cada dedo de manera independiente.

José Erick García, profesor y coach del equipo explicó que esta mano robótica es capaz de hacer los símbolos del lenguaje de señas mexicanas para la comunicación con personas sordomudas.

“Lo que buscamos es que además de hacer robótica, nuestro proyecto tenga un impacto social”, agregó el académico.

Buscan Voluntario
Antes de su uso en el público, el coach José Erick García precisó que los estudiantes buscan a un voluntario que pruebe el funcionamiento del dispositivo y aporte retroalimentación de su experiencia respecto a si se adapta bien a su brazo y si responde bien a los movimientos, entre otros factores.

Además, los alumnos tienen a la vista el concurso nacional FIRST en Monterrey, Nuevo León y una prueba más en Nueva York, Estados Unidos en febrero próximo. El objetivo es calificar al campeonato internacional

Una vez que la mano robótica esté al 100 por ciento para su uso, los estudiantes pretenden imprimir 20 prótesis para igual número de niños y así beneficiar su calidad de vida.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
16:47:09 - Muere interno en penal de La Pila durante riña con compañero de celda
16:44:32 - Avión comercial se estrella en un río de Alaska
16:43:24 - Guanajuato: policía muere tras perseguir a un presunto asaltante en calles de León
15:49:03 - Nuevas medidas en aranceles “van dirigidas al comercio desleal”: SE
15:21:23 - Impugna García Cabeza de Vaca negativa a constancia de residencia para candidatura
15:19:50 - México luce como un país desarrollado, el problema es Pemex: BofA México
15:17:30 - Corresponde a autoridades investigar a encapuchados en Motozintla: Sheinbaum
15:14:34 - No se podrá indemnizar a asesores de la Cámara que serán despedidos: Mier
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016