De Veracruz al mundo
Migrantes buscan beneficios de la 4T.
Centroamericanos quieren oír la oferta del gobierno federal, pero si la rechazan van a entrar más de mil personas juntas
Lunes 20 de Enero de 2020
Por:
Foto: EFE.
.- Más de mil migrantes que están concentrados en un albergue habilitado por la iglesia y municipalidad de Tecún Umán, Guatemala, determinaron, en una asamblea, que van a buscar diálogo con autoridades mexicanas para conocer la propuesta sobre los programas federales que ofrece el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A las 4:00 horas de este lunes, los migrantes se van a acercar al Puente Internacional Rodolfo Flores, que une a México con Guatemala, para hablar con representantes del Instituto Nacional de Migración (INM) y el comandante regional de la Guardia Nacional.

Con la información que les den, en otra asamblea, prevista para las 8:00 horas, van a decidir si toman las condiciones de México. De no aceptar, esperarán a la caravana que partió en la madrugada de El Salvador, para entrar en multitud.



En un comunicado, el INM señaló que el fin de semana ingresaron al país mil 87 migrantes por Chiapas y Tabasco, 424 en la frontera conocida como El Ceibo. Y destacó que les brindaron información sobre los programas federales.

Pero subrayó que, en la mayoría de los casos, “una vez revisada la condición migratoria particular, se procederá al retorno asistido a sus países de origen en caso de que la situación así lo amerite”.

Son 663 centroamericanos los que aceptaron las condiciones de la autoridad mexicana para cruzar por el paso aduanal Suchiate I. Tras algunas horas en Ciudad Hidalgo, fueron sacados en autobuses por la carretera Tapachula-Tuxtla Gutiérrez.

El Heraldo de México solicitó al INM información sobre el destino de las personas que aceptaron el procedimiento, pero no hubo respuesta.

Laura Elena Carrillo, titular de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, dependiente de la Segob, dio a conocer, en entrevista, que el gobierno federal destinó recursos al Fondo México para la frontera sur. “El apoyo se extiende a Guatemala, El Salvador y Honduras, con la intención de potencializar la región y fortalecer el comercio”. Pero no proporcionó los montos.

Por ahora, los centroamericanos en Tecún Umán pasan el día y la noche en el albergue habilitado por la iglesia cristiana y la municipalidad de Tecún Umán. Otros descansan bajo la sombra del puente que une a los países, o a las orillas del río Suchiate.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:39:25 - Los crueles efectos económicos que dejó el Covid-19 en un millón de hogares mexicanos
19:36:29 - Ataque del EI a autobús militar deja 20 soldados sirios muertos
19:35:14 - Irán lanza advertencia nuclear contra un ataque israelí
19:30:15 - Piden armeras estadunidenses intervención de Corte en demanda de México
19:29:15 - Desaparece presidenta municipal de San José Independencia, Oaxaca
19:28:11 - Desde prisión, Jorge Glas envía carta y pide ayuda a AMLO, Petro y Lula
19:26:01 - Noboa reacciona a la CIJ y acusa a gobiernos de cooperar con el crimen
19:21:12 - Extradita FGR a EU a operador del cártel de Sinaloa
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016