De Veracruz al mundo
“Locura”, pagar 16 dólares la hora en México.
En entrevista con El Heraldo de México, el subsecretario para América del Norte dijo que llevar a esa cifra el salario en el sector automotriz sería una distorsión para el mercado nacional
Sábado 18 de Enero de 2020
Por:
Foto: Reuters.
.- A un con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) “es imposible que los trabajadores (nacionales del sector automotriz) ganen 16 dólares la hora, sería una distorsión enorme al mercado mexicano”, aseguró el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Jesús Seade.

En entrevista con El Heraldo de México, el principal negociador del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el T-MEC precisó que actualmente los trabajadores del sector automotriz en México ganan entre 2.5 y cuatro dólares por hora, por lo que “llevarlo a ocho sería violento y elevarlo a 16 sería una locura”, destacó.

Uno de los acuerdos del T-MEC fue que 40 por ciento del volumen de los automóviles producidos en la región tienen que ser fabricados por trabajadores de la zona, los cuales deben ganar al menos 16 dólares por hora.

Sin embargo, Seade explicó que no todo el sector debe pagar esos salarios.

Agregó que la misma disposición establece que 40 por ciento de los trabajadores del sector automotriz deben percibir sueldos altos, pero de esos, solamente 25 por ciento tienen que ser obreros y 15 por ciento pueden ser empleados de investigación, desarrollo y administración.

“Ahí, sin duda, son empleos que hay que buscar para México”.

Según Seade, 25 por ciento de los obreros del ramo automotriz que deben percibir 16 dólares por hora, ya pueden ser cubiertos con Estados Unidos y Canadá.

Dijo que todas las empresas automotrices que están instaladas en el país desarrollan la investigación en sus lugares de origen.

“La investigación se hace en casa, ahora tienen que hacer 75 por ciento de sus costos totales en la región de lo cual 10 por ciento puede ser investigación”.

Afirmó que el sector automotriz será uno de los más beneficiados con la entrada en vigor del nuevo acuerdo, lo cual se prevé que sea en la segunda mitad del año, porque las reglas de origen fuerzan la expansión “casi dramática” de los componentes que tienen que ser de la región, pues la regla de origen automotriz subió de 62.5 a 75 por ciento.

Después de 30 meses de que iniciaron las negociaciones para modernizar el principal acuerdo comercial de México, el 27 de enero Canadá iniciará con sus sesiones legislativas para ratificar el acuerdo, lo cual, según Seade, puede suceder en junio o julio.

Además, comentó que tener reglas claras dará más certidumbre y atraerá más inversiones. “Tenemos un tratado más fuerte que el anterior, más amplio, actualizado, en muchos sentidos mejor”, aseguró.

El subsecretario de la SRE aseguró que uno de los logros de la modernización del acuerdo es la implementación de los paneles de resolución de controversias, ya que con el TLCAN no se tenía un sistema de solución.

Detalló que el acuerdo anterior contenía un sistema de compromisos, pero no un código para hacerlos valer, y actualmente “cada que hay un problema tenemos que ir a Washington a pedir un favor”, lamentó el funcionario.

“Con el T-MEC ya no vamos a tener que pedir de favor que se nos resuelva un problema que tenga que ver con el jitomate, o del acero que tuvimos, porque ya vamos a tener paneles para resolver los problemas de forma equitativa”, aseveró en la plática.

Una de las tareas pendientes de los tres gobiernos que conforman este acuerdo es elaborar las listas de los panelistas, porque sin eso se bloquea la formación de paneles y el tratado no entraría en vigor, si no están por lo menos 10 o más panelistas expertos en comercio y tres o más expertos laborales.

En México, todavía no se inicia el proceso de la elección de los panelistas, sin embargo esa labor está en la cancha de Economía.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:44:04 - Detienen a Gilberto 'N', intendente de una escuela privada por abusar de una menor en Navojoa
19:40:04 - Enfrentamiento entre policías de Querétaro y banda de roba autos deja 2 heridos y un muerto
19:38:45 - El escultor mexicano Sebastián y su obra del 'Caballito' llegan a Roma
19:37:19 - Decomisan más de 100 paquetes de cocaína en el Aeropuerto de Puebla
19:29:35 - Localizan sin vida a Luis Yael, niño reportado como desaparecido en Hidalgo
19:17:35 - Cofepris alerta sobre rellenador labial falsificado
19:16:37 - Rechaza Sheinbaum dichos de oposición contra Fondo de Pensiones
19:15:24 - No se debe exigir documentación adicional a solicitante de pasaporte: SCJN
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016