De Veracruz al mundo
Diez músicos fueron asesinados por presuntos integrantes de Los Ardillos en Chilapa de Álvarez, Guerrero.
Desde hace más de cuatro años el territorio es punto de confrontación entre la Policía comunitaria y Los Ardillos
Sábado 18 de Enero de 2020
Por: Infobae
Guerrero.- Dentro de un vehículo que se estaba incendiando fueron encontrados 10 cuerpos calcinados, esto en el camino Mexcalzingo-Tlayelpan de Chilapa de Álvarez, Guerrero. Todos los occisos fueron identificados como miembros del grupo musical “Sensación”.

Elementos de la Policía Investigadora Ministerial y peritos del Servicio Médico Forense acudieron al lugar para revisar la escena, según reveló la Fiscalía General del Estado de Guerrero, que llegó al lugar para procesar el lugar y los hechos, pero también, para determinar las causas de lo acontecido.

El acto se le atribuyó al grupo de autodefensa Por la Paz y la Justicia vinculado con la organización criminal, Los Ardillos. La Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) dieron a conocer que los 10 músicos se dirigían en dos camionetas a la comunidad de Alcozacan a la que pertenecen para tocar en Tlayelpan.

Al parecer, en el camino de regreso, aproximadamente a las 11 de 3 la mañana, algunos hombres armados detuvieron la camioneta a la altura de la comunidad de Mexcalzingo. El CRAC identificó a las víctimas como José Julio de 37 años; Crescenciano de 37; Antonio de 24; Lorenzo de 32; Marco de 36; Israel de 24; Cándido de 20, Regino e Israel de 1 y Juan Joaquín de 42 años.


La policía comunitaria cerró la carretera de José Joaquín Herrera con Chilapa, pues tenían órdenes para evitar que el Servicio Médico Forense (Semefo) se llevara los cuerpos a Chilpancingo porque “es más caro ir por los cuerpos” hasta allá, informó El Universal.

Es de destacar que esta tragedia no es un hecho aislado, desde hace más de cuatro años el territorio es punto de confrontación entre la Policía comunitaria y Los Ardillos, enfrentamiento que deja como resultado desapariciones, asesinatos y desplazamientos forzados.

Enfrentamientos en Guerrero

El pasado 17 de enero, se reportaron enfrentamientos en la zona de Zirándaro con un saldo de 13 personas muertas en la comunidad de San Rafael en el municipio.

Los primeros reportes dejaron saber que desde hace dos días los elementos del lugar se habían enfrentado a los supuestos delincuentes.

En redes sociales se denunció que los grupos criminales habían pasado unos días enfrentándose con las autoridades del lugar, lo que generó que unas 800 personas de la comunidad de San Rafael tuvieron que ser desplazadas

Hombres armados ingresaron en el poblado y secuestraron a unos 10 habitantes, entre los cuales se encontraba un hombre que apareció decapitado después. Esa misma violencia ha generado que varios pobladores dejen el lugar por temor a ser saqueados.

Las organizaciones criminales que se disputan el lugar son Cartel Jalisco Nueva Generación y la Familia Michoacana. El municipio de Zirándaro ha sido un territorio de disputa. Su alcalde, el morenista Portillo Mendoza, informó que el número de personas que se han mudado del lugar ronda los 2,000 habitantes de 20 comunidades diferentes.

La Mesa para la Construcción de la Paz aseguró que elementos de la Guardia Nacional, Policía del Estado y Policía Investigadora Ministerial (PIM) tuvieron que acudir a ciertas zonas para verificar enfrentamientos denunciados en redes sociales.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:33:41 - Grupo delictivo, detrás de homicidio de ex edil de Ixtapaluca: FGJEM
17:32:44 - Emite FGR una disculpa por declaraciones del titular de la AIC
17:29:12 - Allanan oficinas de ONG en Guatemala ante posible 'tráfico de niños'
17:24:40 - Denuncian a 'Alito' Moreno por violencia política de género
17:23:15 - Rocío Nahle presenta denuncia ante FGR por difamación por camioneta presuntamente robada
17:21:54 - Detienen a 'polleros' y aseguran a 36 migrantes en Tijuana
17:13:39 - China bajo el agua: Fuertes lluvias dejan 3 muertos y 11 desaparecidos
17:08:43 - Organizaciones piden destitución de Adolfo Gómez, senador de Morena, por 'sacrificar' gallina
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016