De Veracruz al mundo
La nave Mars Express de la ESA captura las fases de la luna Fobos.
Esta secuencia comprende 41 imágenes tomadas por el canal de súper resolución de la cámara estéreo de alta resolución (HRSC) el 17 de noviembre de 2019 durante la órbita 20.076, cuando Fobos pasó a Mars Express a una distancia de aproximadamente 2400 km. Las imágenes tienen una resolución de 21 metros por píxel.
Domingo 15 de Diciembre de 2019
Por:
Foto: Especial.
.- El orbitador Mars Express de la ESA rastreó recientemente a la luna marciana Fobos, capturando vistas detalladas del pequeño cuerpo de forma irregular en diferentes ángulos y etapas del sobrevuelo.

Esta secuencia comprende 41 imágenes tomadas por el canal de súper resolución de la cámara estéreo de alta resolución (HRSC) el 17 de noviembre de 2019 durante la órbita 20.076, cuando Fobos pasó a Mars Express a una distancia de aproximadamente 2400 km. Las imágenes tienen una resolución de 21 metros por píxel.

Esta oportunidad permitió a la nave espacial capturar muchas características en la superficie de la luna; junto con una serie de cráteres de impacto (incluido el cráter Stickney grande y prominente), se pueden ver una serie de marcas lineales y surcos.

La película (http://bit.ly/2texgf8) muestra a Phobos en varios ángulos: se puede ver la luna girando y se ilumina lentamente antes de que comience a oscurecerse nuevamente. El ligero movimiento hacia arriba y hacia abajo de la luna es causado por la oscilación de Mars Express.

Ilustra muy bien el concepto de "ángulo de fase": el ángulo entre una fuente de luz (en este caso, el Sol) y el observador (HRSC de Mars Express), tal como se ve desde el objeto objetivo (Fobos). El ángulo de fase inicial es de 17 grados, cae a casi 0 grados a mitad de camino (0.92, cuando Fobos está en su punto más brillante), y luego se eleva a 15 grados al final de la animación, informa la ESA en la presentación del vídeo.

Esta disposición, del Sol, Mars Express y Fobos, donde se observa este último en un ángulo de fase de casi cero grados, es muy rara y ocurre solo tres veces al año como máximo. Otras oportunidades para lograr un ángulo de fase inferior a uno no ocurrirán hasta abril y luego septiembre de 2020.

Como tal, Mars Express aprovecha cada oportunidad para ver esta pequeña e intrigante luna desde este ángulo, para arrojar luz sobre sus propiedades, comportamiento, posible origen, características orbitales y ubicación en el espacio, y para probar su potencial como destino de misión.








Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:39:25 - Los crueles efectos económicos que dejó el Covid-19 en un millón de hogares mexicanos
19:36:29 - Ataque del EI a autobús militar deja 20 soldados sirios muertos
19:35:14 - Irán lanza advertencia nuclear contra un ataque israelí
19:30:15 - Piden armeras estadunidenses intervención de Corte en demanda de México
19:29:15 - Desaparece presidenta municipal de San José Independencia, Oaxaca
19:28:11 - Desde prisión, Jorge Glas envía carta y pide ayuda a AMLO, Petro y Lula
19:26:01 - Noboa reacciona a la CIJ y acusa a gobiernos de cooperar con el crimen
19:21:12 - Extradita FGR a EU a operador del cártel de Sinaloa
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016