De Veracruz al mundo
NYT: EU expulsó a diplomáticos chinos por entrar a base militar.
Se trata de la primera orden de expulsión contra diplomáticos chinos de la que se tiene constancia en treinta años, según los registros del medio norteamericano.
Domingo 15 de Diciembre de 2019
Por: DPA
Foto: AFP.
Estados Unidos.- Estados Unidos expulsó en secreto del país a dos empleados de la Embajada china tras entrar sin permiso en una base militar en Virginia "de carácter estratégico", según fuentes próximas al incidente al diario “The New York Time”.

Se trata de la primera orden de expulsión contra diplomáticos chinos de la que se tiene constancia en treinta años, según los registros del medio norteamericano.

De acuerdo con las fuentes consultadas, se cree que al menos uno de los expulsados era "un agente de Inteligencia" que operaba bajo la coartada que le proporcionaba su "inmunidad diplomática".

El incidente ocurrió en septiembre, cuando ambos diplomáticos, acompañados de sus esposas, entraron en la base antes de dar media vuelta y darse a la fuga, ignorando las órdenes de detención hasta que acabaron bloqueados por camiones de bomberos.

Fuentes norteamericanas avisan de que, durante los últimos meses, los diplomáticos chinos han comenzado a presentarse sin previo aviso y cada vez con más frecuencia en instalaciones norteamericanas haciendo uso de sus pasaportes diplomáticos, y que las expulsiones son una demostración de que la Administración Trump decidió adoptar una respuesta más dura ante ese comportamiento.

De hecho, se cree que este incidente fue el detonante para que, el pasado 16 de octubre, el Departamento de Estado anunciara fuertes restricciones a las actividades de los diplomáticos chinos, a los que comenzó a exigir que notificaran de antemano cualquier reunión con funcionarios nortamericanos. Días después, China contestó con una medida recíproca.





Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:28:04 - Publican dictamen del Fondo de Pensiones para evitar nuevo 'error'
19:26:49 - Camino a reducir inflación no está ausente de riesgos: Rodríguez Ceja
19:25:56 - Lista Ecuador a capos mexicanos y colombianos como 'objetivos militares'
19:24:40 - Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas
19:23:16 - Se requiere una amplia reforma electoral: magistrado Felipe de la Mata
19:22:07 - Restringe EU viajes de sus empleados a Chiapas por inseguridad
19:20:46 - Hay condiciones financieras para seguir construyendo a México: Hacienda
19:15:54 - Polémica en Argentina: Senadores se aumentaron el sueldo 170 por ciento en plena crisis
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016