De Veracruz al mundo
Revela informe del IMCO que gobierno de Yunes violó Ley de Contabilidad en 2018; “reportar bien no significa gastar bien”, señaló.
Creatividad contable: el arte del engaño, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), gobierno de Yunes Linares modificó en 2018 su gasto global en más del 15 por ciento, lo que significó una mala planeación de la secretaría de Finanzas, entonces a cargo de Guillermo Moreno Chazarinni, y nula supervisión del Congreso del Estado, entonces de mayoría panista.
Martes 10 de Diciembre de 2019
Por:
.- Aunque la administración de Miguel Ángel Yunes Linares en su segundo año de gobierno cumplió con los reportes financieros que marca la Ley General de Contabilidad Gubernamental, no lo hizo con los reportes de lo presupuestado y lo ejercido, pues de acuerdo con el documento denominado Información del Ejercicio del Gasto 2019.



Creatividad contable: el arte del engaño, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), gobierno de Yunes Linares modificó en 2018 su gasto global en más del 15 por ciento, lo que significó una mala planeación de la secretaría de Finanzas, entonces a cargo de Guillermo Moreno Chazarinni, y nula supervisión del Congreso del Estado, entonces de mayoría panista.




Con base en esta información, Veracruz se ubicó el año pasado en la posición siete (con 76 de 100 puntos porcentuales) en cumplir con sus reportes de contabilidad gubernamental, pero se fue hasta la posición 23, con 18 puntos porcentuales, en variación entre lo presupuestado y lo ejercido.




Y es que, sostiene el documento, “reportar bien no significa gastar bien. Si un Gobierno estatal modifica su gasto global en más del 15 por ciento, esta variación significa una mala planeación de las secretarías de finanzas y nula supervisión del congreso local”.




En ese tenor, en el segundo año de gobierno de la administración anterior, del gasto aprobado que fue de 113.7 millones de pesos, gastó 134.7 millones, es decir, 21 millones de pesos adicionales lo que se tradujo en más del 18 por ciento, y por cuanto hace a los ingresos, la administración yunista tuvo un estimado de 113.7 mil millones de pesos y recaudó 136.7 mil millones de pesos, lo que se tradujo en excedentes del orden de 10,77 mil millones de pesos, es decir, 20 por ciento más.




El informe del IMCO refiere que las áreas en donde se hizo mal uso de los recursos fueron en gasto burocrático, que gastó 13 por ciento más de lo aprobado; en comunicación social, donde gastó 1036 por ciento más de lo aprobado; en servicios básicos, que gastó 95 por ciento más de lo aprobado y en infraestructura, donde gastó 93 por ciento más de los aprobado.




El IMCO señala que, a más de 10 años de la aprobación de la Ley de Contabilidad Gubernamental, todos los gobiernos estatales violan la misma, pues los 32 mandatarios estatales tuvieron un cumplimiento promedio de contabilidad gubernamental del 67 por ciento en el 2018. Con relación al caso del gobierno de Veracruz, el IMCO reiteró que a pesar de que el reportó de forma correcta, “no significó que lo haya gasto bien”.




El informe también señala que el gobierno veracruzano entre avances y retrocesos del Índice de Información del Ejercicio del Gasto (IIEG) entre 2018 y 2019 no tuvo ni avances ni retrocesos con cero puntos porcentuales, al igual que los estados de Puebla y Coahuila, en tanto que los tres estados con mayor cumplimiento en el reporte de su contabilidad gubernamental fueron Puebla (96 por ciento), Sonora (94 por ciento) y Campeche (91 por ciento).




Por el contrario, los de menor cumplimiento fueron Tlaxcala (56 por ciento), Michoacán (37 por ciento) y Ciudad de México (35 por ciento). En ese sentido, el IMCO propuso eliminar el margen de interpretación en la normatividad de contabilidad gubernamental emitida por el Consejo Nacional de Armonización Contable, así como también que los entes obligados publiquen en tiempo y forma su información financiera.




Además, recomendó publicar la información financiera en formato de datos abiertos y hacer uso de herramientas tecnológicas. Así las cosas.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:18:41 - Se acerca el primer debate entre candidatos a la gubernatura de Veracruz; temática, dónde y cómo verlo, aquí
21:17:48 - Familiares de Itiel ‘N’ alias el 'Compa Playa' denuncian falsificación de pruebas por parte del gobierno de Veracruz
21:16:52 - Dirigente estatal de Movimiento Ciudadano critica la 'traición' de alcaldes que se unen a Morena; ahora se hace el sorprendido
21:15:44 - INE recibe paquetería electoral para voto anticipado de personas en condición de postración
20:23:28 - Habrá presupuesto para el deporte en Veracruz: Pepe Yunes
19:32:05 - ¿Qué pasó en Michoacán? Encuentran a 4 personas calcinadas en Jacona
19:30:30 - ¿Qué pasó en Saltillo? Menor de 4 años de edad murió después de tener accidente en restaurante de pollos
19:28:36 - Retienen a secretaria de Educación en normal ‘El Mexe’, en Hidalgo
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016