De Veracruz al mundo
Entrega AMLO Premios de Artes, Ciencia y Cultura.
Tras entregar los reconocimientos, el mandatario destacó que los ganadores son personas que con mucho esfuerzo han logrado destacar en sus disciplinas y sus áreas.
Lunes 09 de Diciembre de 2019
Por: La Jornada
Foto: La Jornada
Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó este lunes la ceremonia de entrega de los premios de artes, ciencia y cultura en Palacio Nacional, con los que se reconoció a cuatro creadores sobresalientes en el país.

Tras entregar los reconocimientos, el mandatario destacó que los ganadores son personas que con mucho esfuerzo han logrado destacar en sus disciplinas y sus áreas.

La meta de su gobierno, dijo, es que “el hijo de una familia humilde, con esfuerzo, trabajo y estudio, pueda ascender. Eso es lo que los sociólogos llaman movilidad social y eso se logra con la educación, y con la educación pública, lo que permite que haya equidad”.

Agradeció a nombre de la población los aportes de cada uno de los galardonados y se comprometió a seguir apoyando la educación pública para que todas las personas tengan igualdad de oportunidades.

Con el mandatario estuvieron la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto; el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma; la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, el rector de la UNAM, Enrique Graue, y Silvia Lemus, viuda del escritor Carlos Fuentes.

En el mismo acto fue entregado el premio internacional Carlos Fuentes a la creación literaria en idioma español a Luisa Valenzuela, por su trabajo, traducido a varios idiomas.

Valenzuela sostuvo que es un premio especial por el amor que tiene a México.

En seguida, el presidente entregó el premio nacional de Artes y Literatura en cuatro categorías. En la de Artes y Tradiciones Populares fue otorgado a Carmen Vázquez Hernández, quien además es líder de mujeres tejedoras, y cuyas piezas han sido exhibidas en distintos museos; en la categoría de Lingüística y Literatura, a la escritora Concepción Company Company.

También, en la categoría de las Bellas Artes, el reconocimiento fue para director de escena y dramaturgo, Abraham Oceransky Quintero y en la categoría de Ciencias Sociales y Filosofía, para el jurista Diego Valadés Ríos.

En representación de los galardonados, Concepción Company Company señaló que el camino que les ha permitido estar aquí a cuatro profesionales de las artes y las letras, representa una máxima responsabilidad para seguir adelante Para llegar a obtener estos premio, dijo que un pilar fue su familia por el consejo sabio, las instituciones que permitieron impulsar sus ideas.

Subrayó que destinar recursos a ciencia y tecnología no es gasto, es inversión para el futuro.

Tras afirmar que para educar verdaderamente se requiere destinar como mínimo 3.5 por ciento del PIB a este rubro, Concepción Company expresó: “¿Qué México queremos para nuestros hijos y para nuestros nietos? Hoy, creo, nadie podría responder de forma halagüeña esta pregunta”.

Apuntó que un país sin instituciones fuertes que cobijen a los ciudadanos, “no es un país”, y ya que sin éste, y sin un adecuado respaldo económico “no existe la investigación y menos existe la generación y sedimentación de nuevo conocimiento. Sin instituciones y sin respaldos económicos, repito, no es posible crear espacios, no es posible crear conocimiento, no seríamos creadores, sino simples maquiladores de las ideas de otros”.

El Premio Nacional de Ciencia y Tecnología fue otorgado al físico José Wagner Furtado Valle, por sus aportaciones al estudio de los neutrinos que podrían colaborar al estudio relacionado con el origen del universo, lo que lo ha convertido en una autoridad internacional en la materia.

María Esperanza Martínez Romero fue reconocida por sus estudios en el campo de las ciencias físico-matemáticasy naturales.

En la categoría de Campo tecnología, Innovación y diseño el proemio fue otorgado a Yunny Meas Vong, así como al biólogo Hugo Alberto Barrera Saldaña.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
22:22:38 - Loret en Latinus: 18 de abril
21:32:20 - Huerta cambia de postura y ahora dice que denuncias por enriquecimiento ilícito contra Nahle son 'guerra sucia'; ¿quién lo entiende?
21:23:37 - Gobernadora de Campeche, Layda Sansores, deberá estar 2 años en el registro de personas sancionadas por violencia política
21:22:08 - 'Que delincuencia diga dónde están nuestros desaparecidos': madres buscadoras en Edomex
21:20:43 - Irán dispara baterías antiaéreas en diversas provincias
21:16:39 - Álvarez Máynez visitará Veracruz en mayo; Movimiento Ciudadano anuncia primera gira del candidato en el Estado
21:14:09 - Tato Vega le responde a Jaqueline García: 'No nos preocupa su salida; son puro cascajo'
21:13:00 - Aumenta percepción de inseguridad en Xalapa mientras Coatzacoalcos se mantiene como el municipio más vulnerable
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016