De Veracruz al mundo
Aumentan niños de la calle en temporada decembrina en Xalapa; algunos son víctimas de maltrato y abuso sexual.
En este sentido, la activista de Matraca refirió que este problema se presenta cada fin de año en los principales cruceros de la ciudad de Xalapa, donde se observa a los menores de edad pidiendo apoyo, y explicó que se trata de un fenómeno social que se registra principalmente en cada temporada vacacional.
Domingo 08 de Diciembre de 2019
Por:
.- A pesar de que según datos de la procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Municipal de Xalapa, María del Monserrat Díaz, en lo que va del año se han registrado 161 casos de abuso sexual a menores en la capital del Estado, de acuerdo con la directora del Movimiento de Apoyo a Niños Trabajadores y de la Calle (Matraca), Josefina Castrejón Olguín, durante la temporada decembrina aumenta el número de menores en la calle, varios de los cuales han sido víctimas de maltrato y de abusos.


En este sentido, la activista de Matraca refirió que este problema se presenta cada fin de año en los principales cruceros de la ciudad de Xalapa, donde se observa a los menores de edad pidiendo apoyo, y explicó que se trata de un fenómeno social que se registra principalmente en cada temporada vacacional.



Castrejón Olguín señala que algunos menores llegan de los municipios de San Andrés Tlalnelhuayocan, Xico, Coatepec o Emiliano Zapata, y se han instalado principalmente en calles del centro de Xalapa o avenidas, donde se dedican a realizar actividades para ganar dinero.




Citó como ejemplos los cruceros de Maestros Veracruzanos con 20 de noviembre; Circunvalación-Tesorería; Ruiz Cortines -Lázaro Cárdenas, entre otros.



Y aunque dijo que en algunos casos los menores, que van desde los 9 a los 17 años de edad, se dedican a limpiar parabrisas, y otros a los malabares o venta de artículos navideños, no todos laboran, pues algunos sólo acompañan a sus padres o adultos.




Explicó que los niños se trasladan todos los días a la capital del estado para trabajar en el comercio informal o como malabaristas y limpiaparabrisas y, posteriormente, regresan a sus casas durante las noches. En ese tenor, la activista recordó que Matraca ha acompañado casos de violencia familiar y de abuso sexual.





“Es evidente que hay más vulnerabilidad en las mujeres pero es en general el tema de niños y niñas el tema de violencia”. Sin embargo, la Directora de Matraca señaló que no obstante que se trata de un fenómeno social que es histórico en Xalapa, para poder tener el acercamiento a estos grupos de familias es bastante complicado porque muchas de ellas sienten temor y desconfianza de las autoridades. Así las cosas.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:13:39 - China bajo el agua: Fuertes lluvias dejan 3 muertos y 11 desaparecidos
17:08:43 - Organizaciones piden destitución de Adolfo Gómez, senador de Morena, por 'sacrificar' gallina
16:59:36 - AMLO se pasa la ley por el arco del triunfo y el Tribunal no está dispuesto a actuar: Xóchitl sobre negativa a suspender mañaneras
16:11:51 - México exige elecciones en paz y garantizar protección para candidatos
14:29:34 - Senadores de oposición ratifican solicitud de juicio político contra Zaldívar
14:26:35 - AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México
14:22:41 - Multan a Gálvez con 300 mdp por aparición de menores en espots
14:20:34 - Presenta Sheinbaum proyecto para reducir la pobreza y desigualdad
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016