De Veracruz al mundo
Crisis en Bolivia, por litio: Evo Morales.
Previo a su viaje a Cuba, el boliviano aseguró que EU no le perdonó que no lo incluyera en el negocio de ese metal. Reveló que no visitó al presidente López Obrador
Sábado 07 de Diciembre de 2019
Por:
Foto: DANIEL OJEDA
.- Antes de salir de México, en su entrevista más reciente con un medio nacional, Evo Morales aseguró que el gobierno de Estados Unidos “no perdonó” haber quedado fuera de la industria boliviana de litio, metal considerado como “el futuro energético del mundo”.

“No nos perdonó ser indio”, señaló Morales, quien partió ayer rumbo a Cuba en un viaje “temporal”, según informó la cancillería mexicana; se especulaba que el destino final de su travesía sería Argentina, donde el peronista Alberto Fernández asumirá la presidencia el 10 de diciembre. Sus hijos ya se encuentran en esa nación.

Morales subrayó que intereses alemanes y chinos ganaron el derecho a la explotación del litio en una región desértica mayormente boliviana, y que hubiera permitido a los productores determinar el precio de un material esencial para la elaboración de baterías.

El boliviano destacó que el litio fue uno de recursos naturales nacionalizados durante su gobierno y que EU “está fuera de esta industrialización”, al tiempo de asegurar también que Bolivia comenzó a crecer cuando dejó su relación con lo EU y el FMI.

“Hay otro modelo económico al margen del FMI (Fondo Monetario Internacional) y hay un proyecto, la liberación económica con la industrialización de litio”, añadió.

Morales hizo hincapié, sin embargo, en que los países latinoamericanos deben reafirmar su soberanía sobre sus materias primas, como él lo hizo en su momento con el petróleo y el gas bolivianos.

Asilado en México desde la asonada cívico-militar que obligó a su renuncia, Evo Morales aún se considera el presidente de Bolivia; espera regresar legalmente a su país para hacer política como cualquier ciudadano.

En conversación con periodistas de El Heraldo de México, Morales recordó que su dimisión aún está pendiente de ser aceptada en la Asamblea Nacional.

Pero, político capaz, tampoco se engaña: “entiendo perfectamente la situación política del país; renuncié, pero no renuncio a mi derecho de hacer política, es un derecho de todas y todos”.

Indicó que jamás retornaría clandestinamente a Bolivia, donde a pesar de las acusaciones, dijo, no hay nada realmente qué perseguir y de hecho, ya ha enfrentado y derrotado antes otras situaciones judiciales.

Indicó que el llamado “Grupo Puebla“, formado por dirigentes políticos de la izquierda latinoamericana, se ofrecieron a acompañarlo “en avión, por tierra, como usted quiera, me han ofrecido”.

Pero al mismo tiempo, Morales dijo no tener mayor información respecto a señalamientos del venezolano Nicolás Maduro, que dijo que se preparaba su regreso, y anotó que varios gobiernos y movimientos sociales han expresado su preocupación

El que fuera el presidente más exitoso de Bolivia, con 14 años en el poder en un país con una larga tradición de golpes de Estado, se dice cómodo y agradecido en su refugio en México y declinó manifestarse sobre lo que ve en nuestro país, al recordar que es un asilado político y que eso le salvó la vida.

Aseguró que no se ha reunido con el presidente Andrés Manuel López Obrador, por el que dijo sentir respeto, también que no ha recibido dinero de la “coperacha” convocada por miembros del Congreso mexicano, y recordó haber visitado México en varias ocasiones. Y que a pesar de que tuvo interés, nunca se reunió con el “Subcomandante Marcos”.

Morales asegura que ha sido bien recibido y una señal de esa situación es la expectación que despierta adonde vaya, donde no es raro que transeúntes le pidan una selfie, a la que frecuentemente accede.

Rechazó además que buscar un cuarto periodo presidencial haya sido un error. “Yo no lo busqué, me lo pidieron”, afirmó. La equivocación, según lo plantea, fue haber aceptado la idea.

El boliviano insiste en que fue víctima de un golpe de Estado en el que aseguró hubo intereses estadounidenses involucrados y donde muchos de sus partidarios recibieron amenazas contra su vida o la de sus familias si mantenían el apoyo a él.

Morales no tiene afecto alguno por la actuación de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el drama político boliviano y menos por Estados Unidos. “¿Tú sabes porque no hay golpe de Estado en Estados Unidos? Porque (ahí) no hay embajada de Estados Unidos“, anotó.

En ese marco, repite los señalamientos que ya ha hecho sobre el carácter “racista”, “genocida”, “excluyente”, de sus sucesores provisionales. Señaló, por ejemplo, que durante los días posteriores a la primera vuelta electoral —en la que insiste que ganó bien pese a las quejas de irregularidades— no hubo muertos, pero sí después de que dejó el país.

Pero eso va quedando atrás. De hecho su atención está fija ya en el inminente proceso de selección de candidato presidencial de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), en el que afirma hay cinco excelentes prospectos.

Algunas versiones en Bolivia afirman que el más viable sería Andrónico Rodríguez, que tiene sólo 30 años y como Morales, surgió de las filas de agricultores cocaleros. Evo, sin embargo, negó tener favoritos.

El antiguo líder de un sindicato de cultivadores de coca toma su situación actual con tranquilidad, como algo transitorio aunque declina hablar sobre planes a futuro.

Morales aseguró que hay una nueva etapa de progreso de la izquierda en América Latina, e hizo notar los problemas en países con regímenes de derecha mientras afirma que Sudamérica nunca tuvo una mejor época que cuando coincidieron varios gobernantes de izquierda: Lula da Silva en Brasil; Ernesto Kirchner y Cristina Fernández en Argentina; Ecuador con Rafael Correa, Hugo Chávez en Venezuela.

Vestido con sencillez, y en el español quebrado típico de su nativa Cochabamba, Morales hizo un recuento de sus logros gubernamentales especialmente en lo que se refiere a desarrollo económico y mejoría en el reparto de la riqueza.



Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:18:58 - MC denuncia a candidato por Monterrey por desvío de recursos
17:17:46 - NL: Buscan a persona desaparecida y hallan cuerpo emplayado de un hombre
17:16:19 - Niña y su padre hallan fósiles de un gigantesco reptil marino en playa de Inglaterra
17:06:10 - Migrantes que cruzan América Central, en una vulnerabilidad 'sin precedentes': MSF
17:05:01 - Jonathan Dos Santos anuncia su retiro de la selección mexicana
17:03:51 - PJF, abierto a todas las voces y críticas: ministro González Alcántara
17:02:57 - Transición sostenible en México requiere casi 12 billones de pesos
17:00:06 - ¿Policías de Toluca detuvieron a jóvenes por jugar UNO en la calle? Esto se sabe
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016