De Veracruz al mundo
Anuncian jornada de pruebas de VIH pues hasta octubre van 17 mil 182 casos registrados en la entidad; ¿Quién se anota?.
Como fuera, según la jefa de la Jurisdicción, María Luisa González Miranda, las pruebas son totalmente gratuitas y se pueden aplicar en los centros de Salud y este viernes en los módulos instalados en el parque Juárez.
Viernes 29 de Noviembre de 2019
Por: RedacciónGobernantes.com
Xalapa, Ver.- Aunque la Jurisdicción Sanitaria número 5 anunció que realizará 10 mil pruebas rápidas para VIH como parte de las actividades por la conmemoración del Día Mundial contra el SIDA, habrá que ver cómo responden los xalapeños y veracruzanos en general, habida cuenta que si a algo le tiene miedo el mexicano es, precisamente, a los exámenes de ese tipo.



Como fuera, según la jefa de la Jurisdicción, María Luisa González Miranda, las pruebas son totalmente gratuitas y se pueden aplicar en los centros de Salud y este viernes en los módulos instalados en el parque Juárez.



Explicó que aunque este tipo de pruebas se realizan en todos los centros de salud de manera permanente, esta jornada intensiva es por la conmemoración del día alusivo. “Tenemos suficientes, más de 10 mil pruebas, estamos haciendo en promedio 150 pruebas al día”.



En ese tenor, la funcionaria precisó que estadísticamente las pruebas que aplican y son reactivas son mucho menores con respecto a las que son negativas.



Al respecto, informó que de las que se han realizado en el parque Juárez no han tenido pruebas con resultados positivos, pues consideró que la gente ha tomado conciencia “y ahora se hace las pruebas con regularidad cuando saben que están en riesgo”.



Por otro lado, González Miranda refirió que en el caso de las mujeres embarazadas es recomendable que cada tres meses se practiquen esta prueba para garantizar su salud y la de sus bebés.



“Que cada trimestre se deben hacer los exámenes porque hay riesgo de que los niños si en algún momento tienen contacto con las mujeres embarazadas con VIH puedan adquirirlo”.




Concluyó que en caso de que alguien salga como positivo, se vuelve a hacer una prueba y se envía al Laboratorio Estatal de Salud Pública en Veracruz para confirmar o descartar los casos.




“Una vez que tenemos un caso confirmado ingresa con nosotros dependiendo si tiene servicio médico en alguna institución y nosotros a través de los Capasits”.




En este contexto, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud reportó apenas el mes pasado que de enero a octubre Veracruz se convirtió en el estado con mayor aumento de casos nuevos de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) y ocupa el segundo lugar por contagios de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), pero además se mantiene como la entidad con más casos de VIH en mujeres.




En el mismo sentido, con base en datos del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (Censida) y la organización Ipas, Veracruz ocupa el primer lugar en mortalidad femenina a causa del sida -cuatro por cada 100 mil habitantes- y el segundo en masculina -14.7 por cada 100 mil-, lo que contrasta con el promedio nacional, que es de 7.1.




Además se ubica en el primer lugar por muertes maternas con VIH, aportando el 15% del total nacional. Los reportes señalan que tan solo en el primer trimestre de 2019 se dictaron 119 nuevos casos de sida en la entidad, por lo que los casos reportados pasaron de 17 mil 55 a 17 mil 182, de los cuales 13 mil 517 fueron hombres y tres mil 665 mujeres.




Por municipio, las ciudades de Coatzacoalcos y Veracruz ocupan los primeros lugares en la entidad. Al respecto, el Grupo Multisectorial en VIH-SIDA e ITS considero que es lamentable que con estas cifras el Congreso del Estado busque criminalizar a las personas con VIH y que la Secretaría de salud local – otra vez - no haya realizado la compra de condones femeninos y exista desabasto de preservativos masculinos, lo que ha impedido la distribución de 6 millones de estos.




Por lo anterior, el colectivo exhortó a la Secretaría de Salud a poner fin al desabasto de condones femeninos y masculinos, tomando en cuenta las recomendaciones de ONU SIDA, así como a implementar campañas de prevención, incluyendo la oferta de la prueba rápida para detección oportuna del VIH-permanentes, masivas, regionalizadas y acorde a las poblaciones en su diversidad sexual y cultural, poniendo énfasis en las mujeres embarazadas. Así las cosas.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
10:06:33 - Cae en Querétaro feminicida de Rosabelina
10:04:30 - Registran aparatosa fuga de hidrocarburo en Hidalgo
09:55:33 - Nuevo proyecto de Ley en el Senado daría luz verde a transportar hasta 28 gramos de mariguana
09:53:59 - Un policía de la CdMx saca su arma y le apunta a un perro porque “se le estaba aventando”
09:52:12 - Mexicanas entre 12 y 59 años son víctimas de ciberacoso: Inegi; 5 estados son líderes en denuncias
22:57:38 - SUJETOS ARMADOS HIEREN DE BALA A ALEJANDRO GÓMEZ CAZARÍN, PRESIDENTE DE MORENA EN CD. DEL CARMEN Y HERMANO DEL PRESIDENTE DE LA JUCOPO EN VERACRUZ
22:25:35 - Regidor denunciado por lesiones acusa a alcalde y síndica de recibir privilegios que mayoría de ediles rechazó
22:10:39 - Con sismo hipotético de magnitud 7.0, realizarán primer Macro Simulacro 2020 el próximo lunes; SSN operará normalmente
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016