De Veracruz al mundo
Sin exhumar restos de fosa Guapota en Úrsulo Galván; no hay dinero y cambios en FGE retrasaron trabajos.
Sábado 16 de Noviembre de 2019
Por:
.-
Aunque por un lado colectivos de familiares de desaparecidos denunciaron que los trabajos para exhumar los cuerpos inhumados en las 72 fosas clandestinas denominadas La Guapota, en el municipio de Úrsulo Galván, fueron suspendidos porque la Fiscalía General del Estado (FGE) no contaba con suficientes espacios para los restos en la Dirección de Servicios Periciales, además de que los trabajos debieron retomarse desde el pasado 8 de octubre y la actividad se pospuso reiniciándose hace poco más de 15 días, por otro lado, la encargada de la Comisión de Búsqueda de Personas en el estado de Veracruz, Brenda Cerón Chacón acepta que apenas se comenzó a buscar en dos fosas de ese predio, pero justificó que el retraso se debió a los cambios que se han registrado en la Fiscalía General del Estado.

En ese sentido, dijo que “La primera parte fue piloto, se llevó más tiempo de lo requerido además del cambio que se hizo en Fiscalía y eso también atrasó un poco los trabajos, pero esperamos que podamos realizar una revisión sobre el plan y poder avanzar de manera cotidiana”.

Como fuera, la funcionaria dijo que las 72 fosas clandestinas halladas en el predio la Guapota, no han sido exhumadas, ya que apenas se ha comenzado a buscar en dos de éstas. Reiteró que por ello los trabajos no podrán concluirse antes de que termine este año porque además reconoció que hubo retrasos en los trabajos en los que participa la Cruz Roja Internacional.

“Son demasiadas fosas, el trabajo que se está haciendo es técnico y muy bueno y con mucha delicadeza para conservar los restos que se exhumen en esas fosas, entonces lleva su tiempo, los colectivos lo saben y aceptaron el plan desde un inicio y se va a llevar el tiempo que se requiera”.

En ese sentido, se informó que apenas hace 15 días se retomaron los trabajos en la primera fosa pero hasta ahora no se han entregado los resultados de la fosa 49 que sirvió de trabajo piloto.

La funcionaria concluyó que “Los trabajos ya fueron retomados desde hace más de 15 días; ya terminamos la primera etapa de la parte ordinaria en donde se abrió una nueva fosa, estuvimos tres días trabajando en la fosa en conjunto con las autoridades y familias y la Cruz Roja nos apoya en el plan de intervención”.

Lo cierto es que los restos inhumados clandestinamente en ese predio no han sido exhumados, y sin apoyo ni dinero del Gobierno del Estado, menos lo harán.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:28:56 - 'Fuertes retrocesos' en materia de DH durante el actual gobierno: AI
19:27:27 - Estados de EU lejanos a frontera con México aprueban leyes de inmigración
19:26:06 - Cofepris alerta sobre falsificación de tres medicamentos
19:24:55 - Sentencian a agente de la DEA por filtración de información
19:21:46 - Grupo armado ejecuta a maestro afuera de su casa
19:20:24 - Rusia llega a acuerdo con Ucrania para canjear 48 niños desplazados por la guerra
19:15:03 - Incendio consume corralón en Veracruz
19:13:24 - Encuentran fósiles de tortuga gigante de 57 millones de años en Colombia
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016