De Veracruz al mundo
AMLO niega apoyo a universidades en quiebra, pero SEV prevé recursos para rescatar tecnológicos en crisis.
Uscanga Villalba refirió que se trata de los tecnológicos de San Andrés Tuxtla, Acayucan y Las Choapas, cuya revisión financiera se encuentra en la fase de cierre final para saber si hay un déficit aunque aseguró que hasta el momento se ha pagado todo lo necesario en temas de nómina.
Viernes 15 de Noviembre de 2019
Por:
.- Tras la advertencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador a las universidades públicas del país de que no habrá recursos adicionales para solventar la crisis financiera por la que atraviesan al menos 9 de ellas, lo que pone en riesgo el pago de aguinaldos y prestaciones de fin de año para miles de trabajadores de esas casas de estudios, de nueva cuenta Veracruz sale con su domingo siete y este viernes el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Jorge Miguel Uscanga Villalba, reconoció que en la entidad tres de los 21 tecnológicos, tres universidades tecnológicas y una politécnica enfrentan problemas económicos para pagar sus obligaciones de fin de año con sus trabajadores, por lo que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) deberá intervenir para renegociar estos pagos con los sindicatos. En ese tenor, al funcionario justificó que el subsistema de Educación Tecnológica sufre un rezago en su sistema financiero, y están analizando Tecnológico por Tecnológico, junto con los directores y el sindicato, para poder cubrir todo lo que refiere al contrato colectivo.



Uscanga Villalba refirió que se trata de los tecnológicos de San Andrés Tuxtla, Acayucan y Las Choapas, cuya revisión financiera se encuentra en la fase de cierre final para saber si hay un déficit aunque aseguró que hasta el momento se ha pagado todo lo necesario en temas de nómina.




Sin embargo, el funcionario cuestionó que por muchos años se hicieron negociaciones en cuanto al pago de prestaciones sin tomar en cuenta el techo presupuestal, y ahora enfrentan un problema por los altos costos que representa la nómina.




Por lo anterior, el Subsecretario dijo que le están pidiendo a los directores no llegar a negociaciones individuales, sino coordinarse con las Secretarías de Educación y de Finanzas y Planeación “porque muchas veces se llegaron a acuerdos sin tener disposición presupuestal. Esos son los casos en los que hay negligencia en cómo se negoció y se llegó a contratos colectivos”, sostuvo.




Como fuera, el funcionario no descartó que de ser necesario se tenga que pedir un recurso extraordinario a la SEV para poder enfrentar estas obligaciones pendientes con los trabajadores.




“Se tiene que hacer una revisión bien coordinada con las Secretaría de Educación y con la propia Secretaría de Finanzas. Estamos en ese análisis, esperemos que no, pero lo que debe prosperar es la negociación para cerrar el año correctamente”.




Por lo pronto, habrá que ver cómo justifican en Veracruz la disposición de recursos adicionales para los Tecnológicos – que a nivel nacional el Presidente negó a las universidades en quiebra -, sin antes determinar las responsabilidades que se deriven del manejo discrecional o desordenado de los recursos en esa área del sector educativo.




Por otro lado, es un hecho que la SEV está hecha bolas, y la crisis no solo es en Educación Superior, que durante mucho tiempo ha servido de caja chica a los distintos gobiernos estatales y de enriquecimiento de las autoridades, pues ahora menudean las denuncias contra directores de todos los niveles educativos que no entregan cuentas claras de las cooperativas escolares y hasta hay tomas de colegios, y peor aún con el convenio de exclusividad – moche millonario incluido - que dio apertura a la Pepsi para que siga envenenando a los niños con bebidas con alto nivel de edulcorante y comida chatarra. Pero eso sí, todo indica que las cooperativas de la SEV serán un gran negocio. Vaya caso.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:14:36 - ¡Orgullo mexicano! Osmar Olvera Juan Celaya, plata en Copa del Mundo
17:09:15 - Importante reunión de Pepe Yunes con estructura dirigente de Antorcha
17:06:50 - Adolescente de 13 años es apuñalada al salir de secundaria en Iztapalapa; su novio es el principal sospechoso
17:00:06 - Elecciones 2024 México: Lista de candidatos y candidatas asesinadas al 19 de abril
16:54:35 - Los terribles hallazgos en el departamento en Iztacalco de Miguel Cortés Miranda, el presunto feminicida serial de CDMX
16:52:37 - ¿Quién era Alberto Antonio García, candidato de Morena a la alcaldía de San José Independencia que fue encontrado muerto?
16:50:04 - Asesinan a comandante de Seguridad Pública de Villa de Álvarez, Colima
16:48:18 - Encañonan a secretario de candidata de Morena a la alcaldía de Irapuato
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016