De Veracruz al mundo
La autoproclamada presidenta de Bolivia cambia cúpula militar.
"No hay un golpe de Estado en Bolivia, hay una reposición constitucional", dijo en una rueda de prensa en el Palacio Quemado, la casa de gobierno, al día siguiente de asumir el poder. La dirigente reiteró que convocará a elecciones "en el plazo más breve posible".
Miércoles 13 de Noviembre de 2019
Por: AFP
Foto: AP.
La Paz, Bolivia.- La autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, nombró este miércoles una nueva cúpula militar y negó haber llegado al poder mediante un "golpe de Estado", como lo afirma el ex mandatario Evo Morales, asilado en México.

"No hay un golpe de Estado en Bolivia, hay una reposición constitucional", dijo en una rueda de prensa en el Palacio Quemado, la casa de gobierno, al día siguiente de asumir el poder. La dirigente reiteró que convocará a elecciones "en el plazo más breve posible".

Este miércoles designó una nueva cúpula militar, de cinco oficiales, nombrando como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas al general Sergio Carlos Orellana, del Ejército, en una ceremonia a la que acudieron medio centenar de oficiales.

El "Estado nos necesita más que nunca para mantener la paz", dijo Orellana en un discurso, en el que pidió a los seguidores de Morales que "depongan sus actitudes intransigentes".

La mandataria también nombró un nuevo jefe del Estado Mayor de la Defensa, así como nuevos comandantes en jefe del Ejército, de la Armada (marina de guerra) y de la Fuerza Aérea.

Áñez elogió "la disposición democrática de las Fuerzas Armadas y la Policía", que abandonaron a Morales.

La designación del general Orellana implicó el pase a retiro del general William Kaliman, nombrado jefe de las Fuerzas Armadas hace un año por Morales y quien se negó a enviar a sus tropas a reprimir las protestas opositoras y los motines policiales desatados el viernes.

La presidenta dijo además que está "trabajando en el tema" de su gabinete ministerial y lanzó una advertencia a los partidarios de Morales para que cesen las protestas en las calles. "No vamos a permitir de ahora en adelante que nos pongan tropiezos", expresó.

Sin embargo, a la misma hora estallaron enfrentamientos entre seguidores de Morales y policías a unas tres cuadras de la casa de gobierno, cuyos alrededores estaban bloqueados por los uniformados.

La autoproclamada mandataria también convocó "a los funcionarios públicos a retornar inmediatamente a sus puestos de trabajo", luego de tres semanas de bloqueos de calles y paros. Sin embargo, advirtió que hará cambios de jefaturas en dependencias del Estado: "todos los cargos públicos deberán ponerse a disposición del nuevo gobierno".

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:28:04 - Publican dictamen del Fondo de Pensiones para evitar nuevo 'error'
19:26:49 - Camino a reducir inflación no está ausente de riesgos: Rodríguez Ceja
19:25:56 - Lista Ecuador a capos mexicanos y colombianos como 'objetivos militares'
19:24:40 - Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas
19:23:16 - Se requiere una amplia reforma electoral: magistrado Felipe de la Mata
19:22:07 - Restringe EU viajes de sus empleados a Chiapas por inseguridad
19:20:46 - Hay condiciones financieras para seguir construyendo a México: Hacienda
19:15:54 - Polémica en Argentina: Senadores se aumentaron el sueldo 170 por ciento en plena crisis
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016