De Veracruz al mundo
PMA brazo golpeador de ayuntamientos opositores exige a Fiscalía que proceda contra sus basureros clandestinos.
Y en ese sentido, el subprocurador Ernesto Cuevas Hernández, afirmó que han procedido legalmente en contra de los responsables de tiraderos a cielo abierto, pero los temas ambientales habían sido ignorados por la Fiscalía, por lo que aprovechó para denunciar que el anterior fiscal, Jorge Winckler Ortiz, “no hizo nada por atender los asuntos ambientales y proceder en contra de infractores a la Ley ambiental”.
Miércoles 06 de Noviembre de 2019
Por:
.- Con la bandera de la protección al medio ambiente y blandiendo la Ley de la materia como espada de Damocles, pero convertido en brazo golpeador de ayuntamientos opositores, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez insiste en que la Fiscalía General del Estado, a cargo de la flamante encargada de despacho Verónica Hernández Giadáns, proceda en contra de los responsables de crear basureros clandestinos en Veracruz.


Y en ese sentido, el subprocurador Ernesto Cuevas Hernández, afirmó que han procedido legalmente en contra de los responsables de tiraderos a cielo abierto, pero los temas ambientales habían sido ignorados por la Fiscalía, por lo que aprovechó para denunciar que el anterior fiscal, Jorge Winckler Ortiz, “no hizo nada por atender los asuntos ambientales y proceder en contra de infractores a la Ley ambiental”.


Lo que no dijo el funcionario de a PMA es que “por pura casualidad”, de los 212 municipios de Veracruz donde más anomalías ha encontrado es aquellos surgidos del PAN, PRD y PVEM.


En ese tenor, dice que han presentado denuncias o clausurado presuntos basureros clandestinos en el puerto de Veracruz (PAN); Tierra Blanca (PAN); Papantla, (PRD); Cuitláhuac, (PAN); Tihuatlán, (PRD), y Nogales, (PVEM), y asegura que ha intervenido en otros 35 basureros clandestinos ubicados en diversos puntos del estado.


Incluso, apenas el pasado 9 de septiembre, el titular de la PMA, Sergio Rodríguez Cortés, anunció que denunciaría a los municipios de Veracruz y Tierra Blanca, ambos del PAN, por un presunto desvío de recursos dado que habrían pagado el manejo de residuos en supuestos rellenos sanitarios que en realidad son tiraderos a cielo abierto y afirmó que sólo esperaba que el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) le entregara un informe pormenorizado de los pagos realizados para promover los recursos legales.



Rodríguez Cortés recordó que en el caso del Puerto de Veracruz reportó pagos de alrededor de 60 millones de pesos anuales por recolección, traslado y disposición final de residuos y no cumplían.




Y es que, el funcionario recordó que la Ley de Prevención y Gestión de los Residuos Sólidos marca en la parte del desglose de los conceptos, qué es un relleno sanitario, por lo que cuando un municipio paga un relleno sanitario y está haciendo uso de un tiradero a cielo abierto “se está hablando de un desvío de recursos”.




Por su parte, Cuevas Hernández dijo que a la fecha varios responsables de crear basureros clandestinos han perdido amparos tras ser denunciados por la PMA, de ahí que esperan que la nueva Fiscal General actúe en consecuencia.




Por lo pronto, y para no variar, afirmó que buscan retomar una denuncia de un basurero a cielo abierto en Acajete, (PVEM).




Y al referirse al único caso que involucra a un ayuntamiento de Morena, que ha sido el más difundido, por la contaminación del Río Blanco, el subprocurador matizó que se detectaron 8 basureros clandestinos en diferentes municipios, situación que sigue investigándose para proceder en contra de los responsables. Así las cosas.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:39:25 - Los crueles efectos económicos que dejó el Covid-19 en un millón de hogares mexicanos
19:36:29 - Ataque del EI a autobús militar deja 20 soldados sirios muertos
19:35:14 - Irán lanza advertencia nuclear contra un ataque israelí
19:30:15 - Piden armeras estadunidenses intervención de Corte en demanda de México
19:29:15 - Desaparece presidenta municipal de San José Independencia, Oaxaca
19:28:11 - Desde prisión, Jorge Glas envía carta y pide ayuda a AMLO, Petro y Lula
19:26:01 - Noboa reacciona a la CIJ y acusa a gobiernos de cooperar con el crimen
19:21:12 - Extradita FGR a EU a operador del cártel de Sinaloa
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016