De Veracruz al mundo
Un desastre asambleas distritales de Morena; se suspenden en Pánuco, Tuxpan, Papantla, Martínez, Huatusco, Córdoba, Minatitlán y Cosoleacaque.
Sábado 19 de Octubre de 2019
Por:
.-


El Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, en Veracruz, pagó el precio de las ambiciones desmedidas de grupos internos que – a la más pura usanza del PRD y del PRI – pretendieron hacerse del control de las asambleas para imponer a sus delegados, cual cotos de poder para hacerlos valer ante la Asamblea Nacional que en su momento elegirá la dirigencia nacional.

Fueron tantos los señalamientos de grupos inconformes en contra de diputados y funcionarios de Morena por pretender manipular los procesos internos, que hasta las cinco de la tarde de este sábado se había notificado la suspensión de las asambleas en Pánuco, Tuxpan, Papantla, Martínez de la Torre, Huatusco, Minatitlán, Córdoba, y Cosoleacaque, en algunas de ellas en medio de conatos de bronca, golpes, empujones y amenazas, mientras que en Veracruz Puerto y Boca del Río se registraron acusaciones sobre la participación de presuntos grupos ajenos a Morena.

Y eso que apenas ayer, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez advirtió que no se permitiría que funcionarios de gobierno se involucraran en el proceso interno de ese partido. Al respecto, el representante de Morena ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), Gabriel Ovando Zúñiga, confirmó la suspensión de al menos ocho asambleas distritales, en donde no existían las condiciones de seguridad para la elección de los delegados en Veracruz.

Refirió que las reuniones se tendrán que reprogramar en las siguientes tres semanas, o en todo caso se podría dar la designación directa por parte del Comité Nacional.

El funcionario partidista reconoció que se fueron dando situaciones, y se ponderó suspender el proceso toda vez que se estaban dando esquemas de violencia y no se estaba permitiendo que los ciudadanos participaran de manera libre. En ese tenor, el representante partidista confirmó que hasta las cinco de la tarde de este sábado se había notificado la suspensión de las asambleas en Pánuco, Tuxpan, Papantla, Martínez de la Torre, Huatusco, Minatitlán, Córdoba, y Cosoleacaque.

Explicó que la queja más recurrente fue que los asistentes a las asambleas no aparecían en el listado nominal, lo que calentó los ánimos, y en otros casos el número de asistentes rebasó la capacidad de los espacios habilitados para las reuniones donde se presentaron hasta 18 mil militantes.

Reconoció que el caso de Veracruz-Boca del Río fue especial, pues personas ajenas a Morena irrumpieron en las asambleas, por lo que buscarán acreditar que son personas ligadas al Partido Acción Nacional para proceder legalmente, “contra el grupo político que tiene secuestrada la zona”.

En Xalapa, al menos dos decenas de militantes se quejaron de que no pudieron ingresar a las mesas de votación, donde imperó la desorganización que desalentó a militantes que prefirieron retirarse. Así las cosas.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:44:04 - Detienen a Gilberto 'N', intendente de una escuela privada por abusar de una menor en Navojoa
19:40:04 - Enfrentamiento entre policías de Querétaro y banda de roba autos deja 2 heridos y un muerto
19:38:45 - El escultor mexicano Sebastián y su obra del 'Caballito' llegan a Roma
19:37:19 - Decomisan más de 100 paquetes de cocaína en el Aeropuerto de Puebla
19:29:35 - Localizan sin vida a Luis Yael, niño reportado como desaparecido en Hidalgo
19:17:35 - Cofepris alerta sobre rellenador labial falsificado
19:16:37 - Rechaza Sheinbaum dichos de oposición contra Fondo de Pensiones
19:15:24 - No se debe exigir documentación adicional a solicitante de pasaporte: SCJN
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016