De Veracruz al mundo
Otorgan el Premio Nacional de Cerámica a siete artesanos.
Cada uno de los siete artesanos ganadores recibieron una presea de plata y un estímulo económico de 130 mil pesos.
Jueves 17 de Octubre de 2019
Por: La Jornada
Ciudad de México.- Cuatro ceramistas de trayectoria y tres jóvenes fueron reconocidos con el Premio Nacional de la Cerámica que otorga el Gobierno de México, la Secretaría de Cultura y el estado de Jalisco.

Cada uno de los siete artesanos ganadores recibieron una presea de plata y un estímulo económico de 130 mil pesos. Verónica Martínez Parra fue acreedora al primer lugar en la categoría de Cerámica tradicional y Venancio Dionicio Andrés, en Figura en arcilla. Ambos son originarios del pueblo nahua de San Agustín Oapan, Guerrero.

También fueron reconocidos los mexiquenses provenientes de Metepec, Germán Vázquez Montoya en la categoría de Alfarería sin plomo y Rodolfo Sánchez Fierro, en Cerámica navideña; así como José Antonio Ayala, de Ixtapan de la Sal, en el rubro de Escultura en Cerámica.

Abel Ávalos Guerrero, de Dolores Hidalgo, Guanajuato, ganó en la categoría de Cerámica en miniatura; mientras que Fernando Peguero García del pueblo zapoteco de Santa María Atzompa, Oaxaca, por Cerámica contemporánea.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo en el salón Adolfo López Mateos del Complejo Cultural Los Pinos, encabezada por la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, quien reconoció el trabajo de los artistas populares, “que con sus manos moldean el barro, la arcilla para para expresar lo que sienten, lo que anhelan, lo que sueñan y transmiten en su trabajo cultura”, dijo la funcionaria, de acuerdo con un boletín.

La secretaria reconoció, añade el comunicado, la importancia de los creadores y del arte popular, por lo que el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) se incorpora a Cultura para reconocer el potencial que tienen y no dejarlos al margen de las políticas e incentivos culturales.

“Que Fonart se sectorice en cultura es para quitar ese techo que supuestamente no pueden rebasar los artistas tradicionales. No hay límite para la expresión, si existe un camino poderoso para la libertad para mí es el arte. Ustedes lo tienen, ustedes lo hacen”.

Verónica Martínez Parra, artesana de San Agustín Oapan, Guerrero, expresó que la historia de todos los creadores presentes inició por necesidad, aprendieron el oficio de los padres y abuelos, para poder mantener a sus familias. Para este premio han perfeccionado las técnicas empleadas y son las que ahora transfieren a las nuevas generaciones.

“Hoy puedo hablar en nombre de mis compañeros artesanos, todos somos de diferentes regiones, pero nos une el amor por el barro, el amor que recibimos de nuestros padres quienes nos ofrecieron sus enseñanzas y tradiciones. El trabajo sobre barro es muy pesado, amasar, decorar y quemarlo, son procesos donde siempre dejamos parte de nuestra vida y cultura”.

Con el objetivo de fomentar la recuperación de las técnicas y diseños tradicionales de la alfarería mexicana, así como estimular la creatividad de los artistas y artesanos del barro, el Premio Nacional de la Cerámica llega a su edición 43 para mostrar la extraordinaria creatividad de las manos mexicanas en esta rama artesanal, la más antigua del país.

El jurado calificador estuvo conformado por 12 especialistas en arte popular y ceramistas de oficio, quienes se encargaron de evaluar las obras bajo el criterio de originalidad, diseño, calidad, dominio técnico, presentación y ejecución completa.

Para la Secretaría de Cultura, detalla el boletín, “es muy significativa la entrega de este premio porque no solo reconoce el oficio de alfarero, presente en todas las regiones con diversas formas, estilos y colores, sino porque es parte del patrimonio cultural inmaterial vivo de México. Es en la cerámica donde se refleja parte de nuestra historia, origen, identidad.

Desde barro natural o mezclado con distintas arcillas, en técnicas como el modelado, moldeado, torneado, vidriado, bruñido y decorado, y con acabados naturales o en diferentes matices por efectos del fuego, con este noble material se siguen realizando obras que maravillan a propios y extraños.

Este premio es también un compromiso por parte de las instancias que lo entregan, como una forma de continuar apoyando esta tradición, fortalecerla y siga siendo opción de vida para miles de artesanos que viven de esta actividad”.

El Premio Nacional de la Cerámica se inscribe dentro de la Ley General de Estímulos y Recompensas Civiles del Gobierno de México. Las piezas de los ganadores formarán parte del acervo del Museo del Premio Nacional de la Cerámica Pantaleón Panduro, en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:27:44 - Marchan para exigir búsqueda de profesor plagiado en Zacatecas
19:25:27 - Más de 15 mil personas se han inscrito para observación electoral
19:24:12 - Portaba un arma, alumno de secundaria en Venustiano Carranza
19:21:46 - A Javier Corral le gritan torturador en Sonora
19:20:09 - Dan 54 años de prisión a mujer que mató con un cuchillo a su suegra
19:19:03 - Sismo hoy: Temblor de 4.0 'sacude' Matías Romero, Oaxaca
19:16:55 - Cuatro estados deben 26.8 millones al INE
19:15:51 - Tras expulsión la Oficina de Derechos Humanos de la ONU regresa a Venezuela
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016