De Veracruz al mundo
Presenta Grupo Multisectorial VIH-Sida queja ante CNDH contra Salud Estatal por violaciones al derecho a la salud .
Y es que, según la vocera del Multisectorial, Patricia Ponce Jiménez, en Veracruz se enfrenta una pandemia por casos de VIH y las autoridades de la Secretaría de Salud no han dado una respuesta para combatirla a pesar de que la entidad se ubica en el primer lugar a nivel nacional por el número de casos de SIDA.
Martes 15 de Octubre de 2019
Por:
.- A las demandas de amparo contra la Secretaría de Salud Estatal por violar el derecho a la salud de los niños con cáncer en el Hospital Infantil del Puerto de Veracruz, habría que sumar la queja presentada ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por integrantes del Grupo Multisectorial VIH-SIDA por el desabasto de condones masculinos y femeninos en clínicas, unidades de salud y hospitales públicos.



Y es que, según la vocera del Multisectorial, Patricia Ponce Jiménez, en Veracruz se enfrenta una pandemia por casos de VIH y las autoridades de la Secretaría de Salud no han dado una respuesta para combatirla a pesar de que la entidad se ubica en el primer lugar a nivel nacional por el número de casos de SIDA.



“Con una situación tan difícil como la que tenemos en la entidad por la epidemia, esperábamos una respuesta de la Secretaría de Salud y no la hubo”.




Por lo anterior, Ponce Jiménez reitera que presentaron una queja por acciones violatorias del derecho a la salud de los pacientes con SIDA y VIH, ya que se incumplió con lo que marca la Norma Oficial Mexicana (NOM) 010 SSA2-2010 para la prevención y control del VIH.




Ahora habrá que ver cuál es la respuesta de la Secretaría de Salud, a cargo de Roberto Ramos Alor, respecto de la Recomendación que pueda emitir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.




En ese sentido, la activista lamenta que hasta ahora la Secretaría de Salud no ha dado una respuesta concreta como tal, y en cambio ha habido ataques desde la dependencia contra el Grupo Multisectorial.




En síntesis, dice Ponce Jiménez, además de la falta de insumos para entregar en clínicas y hospitales, a la Secretaría de Salud le ha faltado una estrategia definida para atender éste y otros temas.




Apenas hace unos días, el Grupo Multisectorial informó que de enero a la fecha, Veracruz se convirtió en el estado con mayor aumento de casos nuevos de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida); ocupa el segundo lugar por contagios de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el tercero en tuberculosis, según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud.




Además, señaló que la entidad gobernada por Cuitláhuac García Jiménez se mantiene como la entidad con más casos de VIH en mujeres. En este contexto, con base en datos del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (Censida) y la organización Ipas, la entidad ocupa el primer lugar en mortalidad femenina a causa del sida, aportando el 15 por ciento del total nacional, -cuatro de cada 100 mil habitantes- y el segundo en masculina -14.7 por cada 100 mil-, lo que contrasta con el promedio nacional, que es de 7.1.




El Colectivo refirió que tan solo durante el primer trimestre de 2019 se detectaron 119 nuevos casos de sida en la entidad, por lo que los casos reportados pasaron de 17 mil 55 a 17 mil 182, de los cuales 13 mil 517 fueron hombres y tres mil 665 mujeres.




En tanto, las ciudades de Coatzacoalcos y Veracruz ocupan los primeros lugares en la entidad con el número de enfermos.




Por lo anterior, el Grupo Multisectorial lamentó que con estas cifras, el Congreso del Estado busque criminalizar a las personas con VIH y que la Secretaría de salud local no haya realizado la compra de condones femeninos y exista desabasto de preservativos masculinos, lo que ha impedido la distribución de 6 millones de estos.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:24:40 - Denuncian a 'Alito' Moreno por violencia política de género
17:23:15 - Rocío Nahle presenta denuncia ante FGR por difamación por camioneta presuntamente robada
17:21:54 - Detienen a 'polleros' y aseguran a 36 migrantes en Tijuana
17:13:39 - China bajo el agua: Fuertes lluvias dejan 3 muertos y 11 desaparecidos
17:08:43 - Organizaciones piden destitución de Adolfo Gómez, senador de Morena, por 'sacrificar' gallina
16:59:36 - AMLO se pasa la ley por el arco del triunfo y el Tribunal no está dispuesto a actuar: Xóchitl sobre negativa a suspender mañaneras
16:11:51 - México exige elecciones en paz y garantizar protección para candidatos
14:29:34 - Senadores de oposición ratifican solicitud de juicio político contra Zaldívar
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016