De Veracruz al mundo
Disculpas a jubilados por desalojo duartista pero ¿Cuándo los recibirá Cuitláhuac?.
Ledesma Arronte dice que están en charlas con ellos (¿?), “lo que queremos hacer es una disculpa pública en todo orden, respetando la solicitud y no sólo dar cumplimiento a la recomendación sino realmente dignificar la lucha que han tenido los pensionados de Veracruz” –y que siguen teniendo ante un indiferente Gobernador que ni los ve ni los oye-.
Lunes 14 de Octubre de 2019
Por:
.- Se ha puesto de moda tanto en el Gobierno Federal como en el Estatal pedir disculpas a presuntas víctimas agraviadas por el Gobierno o instancias que pertenecen a este, como si con ello se solucionaran los grandes conflictos que dejaron mella en los afectados, y esta vez la directora de Derechos Humanos y Cultura de Paz, Mayra Ledesma Arronte anuncia que en Noviembre el Gobierno de Veracruz ofrecerá dos disculpas públicas como parte de recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).



La primera será para jubilados y pensionados que fueron golpeados y reprimidos durante una manifestación en la que exigieron el pago de pensiones retrasadas durante 2015, esto en el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, aunque el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez debería hacer extensiva esa disculpa o perdón a jubilados y pensionados que en su administración ya cumplieron 10 meses solicitándole una audiencia o que les pague adeudos pendientes, lo que ha motivado que cada jueves se apersonen en la plazoleta Lerdo de Tejada sin ser recibidos y, para colmo, les cierren las puertas de palacios en sus narices.




Ledesma Arronte dice que están en charlas con ellos (¿?), “lo que queremos hacer es una disculpa pública en todo orden, respetando la solicitud y no sólo dar cumplimiento a la recomendación sino realmente dignificar la lucha que han tenido los pensionados de Veracruz” –y que siguen teniendo ante un indiferente Gobernador que ni los ve ni los oye-.




Por lo pronto la funcionaria asegura que ya hubo la primera reunión para organizar esa disculpa, y que esperan que se realice en Noviembre en una reunión “solemne”.




Cabe recordar que ese año los jubilados fueron agredidos por policías Estatales que desalojaron la manifestación que realizaban frente a Palacio de Gobierno debido al retraso de varios meses en el pago de sus pensiones, algo que sigue pendiente en este Gobierno de la cuarta transformación.




“Si ustedes revisan la mayoría de las recomendaciones son de pasadas administraciones, y el compromiso del gobernador Cuitláhuac García Jiménez es darle cumplimiento a todas”, aunque nada dice de la actitud cerrada de García Jiménez que se rehúsa a recibirlos en audiencia, minimizando sus conflictos.





La otra disculpa será por el caso de los jóvenes desaparecidos en Papantla a manos de policías municipales, ocurrido el 19 de marzo de 2016.




“Se trata de un caso de desaparición forzada de tres jóvenes Noé Martínez, Alberto Uriel Pérez y Luis Humberto Morales detenidos por policías y después entregados a miembros de la delincuencia organizada, hechos por el cual, ocho policías fueron detenidos y acusados del delito de desaparición forzosa.




Tampoco dice nada de darles la ayuda a los familiares ni de pedir disculpas a siete integrantes de una familia de mexicanos nacionalizados norteamericanos quienes fueron golpeados y detenidos en Actopan, tras haber llegado de California para visitar a unos parientes en el mes de Enero.





Los afectados fueron sometidos, torturados y detenidos por elementos de la Fuerza Civil que incluso ingresaron a causar destrozos al domicilio de éstos en Santa Rosa, municipio de Actopan.





Ledezma dice, sin embargo que están dando seguimiento a todas la recomendaciones –de Gobiernos pasados-, pero todo esto lleva tiempo, hay que acercarse con las víctimas, tratarlas con dignidad y organizarlo para que todo se haga como se debe”.


Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:27:44 - Marchan para exigir búsqueda de profesor plagiado en Zacatecas
19:25:27 - Más de 15 mil personas se han inscrito para observación electoral
19:24:12 - Portaba un arma, alumno de secundaria en Venustiano Carranza
19:21:46 - A Javier Corral le gritan torturador en Sonora
19:20:09 - Dan 54 años de prisión a mujer que mató con un cuchillo a su suegra
19:19:03 - Sismo hoy: Temblor de 4.0 'sacude' Matías Romero, Oaxaca
19:16:55 - Cuatro estados deben 26.8 millones al INE
19:15:51 - Tras expulsión la Oficina de Derechos Humanos de la ONU regresa a Venezuela
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016