De Veracruz al mundo
15 de Octubre.
Nacieron: el poeta romano Virgilio (70), el filósofo alemán Friedrich Nietzche (1844) y el escritor británico Oscar Wilde (1854). Se concedió a Hernán Cortés título de gobernador de la Nueva España (1522). Otorgaron el Nobel de la Paz al líder sudafricano Nelson Mandela (1993).
Lunes 14 de Octubre de 2019
Por:
.- 70.- Nace el poeta romano Virgilio, hábil imitador de los griegos, particularmente de Teócrito y Homero. Entre sus versos destacan "Las bucólicas", "Las geórgicas" y "La Eneida", epopeya nacional y religiosa que deja inconclusa.

1521.- El emperador Cuauhtémoc y Tetlepanquetzal, señor de Tlacopan, son atormentados por los conquistadores españoles para que confiesen dónde estaba el tesoro azteca, para ello Julián de Alderete les aplica aceite hirviendo a los pies de ambos.

1522.- Carlos V, rey de España, expide en Valladolid la Real Cédula por la que se confiere a Hernán Cortés el título de gobernador y Capitán General de la Nueva España.

1524.- El conquistador español Hernán Cortés, envía su cuarta Carta de Relación al emperador de España, Carlos V, informándole sobre sus actividades, exploraciones y conquistas en Oaxaca, Tabasco Michoacán, Coatzacoalcos, Colima, Chiapas y Guatemala, entre otros.

1524.- Desde Tenochtitlan, Hernán Cortes firma y env‡ía su cuarta Carta de Relación, dirigida al emperador Carlos V, rey de España dándole informes sobre sus actividades.

1535.- Llega a México don Antonio de Mendoza, primer virrey de Nueva España.

1542 - Nace Akbar, uno de los grandes emperadores de India, quien conquista los estados rebeldes de Gujarat y Cachemira, así como Afganistán. Es un gran reformista y abolió la esclavitud.

1582.- Este día se convierte en el primero del calendario gregoriano en España e Italia, después de que es adoptado por el Papa Gregorio XIII. Se eliminan 10 días y el 5 de octubre se convierte en el 15 de octubre.

1599.- La ciudad de Veracruz se traslada a mejores terrenos y se nombra a su anterior ubicación como Ciudad Antigua.

1599.- Se inician los trabajos de traslado de la ciudad de Veracruz, ubicada en la Antigua, frente a San Juan de Ulúa, cuyó objetivo es darle un asentameinto más firme.

1608.- Nace el matemático y físico italiano, Evangelista Torricelli, quien inventa el barómetro, perfecciona el telescopio, construye un microscopio y realiza estudios sobre el cicloide.

1664.- El gobierno de la Nueva España recibe al vigésimo quinto virrey, don Antonio Sebastián de Toledo, marqués de la Nueva España, fortificó el estado de defensa contra los piratas en el puerto de Veracruz; y prolongo su mandato hasta el 18 de diciembre de 1673.

1697.- Juan María de Salvatierra, al arribar a Ciguatán (Baja California), funda la misión y el asentamiento poblacional de Loreto, que será capital de las Californias.

1722.- El gobierno de la Nueva España recibe al trigésimo séptimo virrey, don Juan de Acuña, marqués de Casafuerte, quien ha de prolongar su mandato hasta el 17 de marzo de 1734.

1812.- Los miembros de la junta de Zitácuaro se establecen en la isla de Mezcala, en el Lago de Chapala.

1815.- Fuerzas insurgentes al mando del general Nicolás Bravo, atacan a los realistas posesionados de la ciudad de Chilpancingo.

1821.- Al proclamarse la Independencia de México, en Iguala, las fuerzas de Juan Alvarez se encaminan hacia Acapulco, lugar español que no reconoce la Independencia. La capitulación final del ejército español, se logra en agosto (17) del siguiente año.

1821.- La Federaicón de América Central gana su independencia de España.

1844.- Nace el filósofo y escritor alemán, Friederich Wilheim Nietzsche, uno de los pilares de la filosofía contemporánea que más influencia han ejercido en la modernidad. Autor de obras como: "El nacimiento de la tragedia", "Así hablaba Zaratustra" y "Anticristo". 1856.- Nace el escritor, poeta y dramaturgo británico, Oscar Wilde, uno de los más brillantes de su época. Es autor de "El Abanico de Lady Windermere", "Una mujer sin importancia" y "El retrato de Dorian Gray".

1880.- Nace en Edimburgo Marie Stopes. Es la primera defensora del control de la natalidad y funda la primera clínica de planificación familiar en 1921.

1900.- Nace Mervyn Leroy, director de cine estadunidense entre cuyas cintas se cuentan "Little Caesar", que lanza todo un ciclo de películas de gangsters. Además dirige "Gold Diggers of 1933" y "Random Harvest".

1917.- Es fusilada en Vicennes, la espía alemana Mata Hari, bailarina de los teatros franceses. Su verdadero nombre era Gertrud Margaret Zelle, durante la Primera Guerra Mundial.

1917.- Nace Arthur Meier Schlesinger, historiador y escritor estadunidense. Obtiene el premio Pulitzer en 1946 por "The Age of Jackson" y más tarde se convierte en el escritor de discursos de John F. Kennedy.

1925.- Muere la escritora revolucionaria potosina, Dolores Jiménez y Muro, quien participa en la Revolución Mexicana a favor de Madero y acompaña a Zapata en sus batallas.

1934.- Francisco Gabilondo Soler, Cri-Cri, se escucha por primera vez en la radio. Se dedica a la composición de canciones para niños por más de 60 años, tales como "El Chorrito", "El ropero" y "La patita", entre muchas otras.

1934.- Muere el político y estadista francés, Raymond Poincar, quien es líder de los republicanos progresistas y presidente de la República.

1959.- Nace Sarah Ferguson, conocida como "Fergie", quien en 1986 se convierte en duquesa de York al casarse con el príncipe Andrés de Inglaterra, y se divorcia a principios de los años 90.

1964.- Nikita Jruschov es depuesto de su cargo de primer secretario del Partido Comunista soviético y es sustituido por Leonid Brezhnev con Alexei Kosygin como primer ministro.

1964.- Muere el compositor y lírico estadunidense Cole Porter, quien escribe más de 20 musicales de Broadway, entre otras: "Kiss Me Kate", y canciones como "Begin the Beguine".

1969.- Millones de estadunidenses protestan en todo el país por la Guerra de Vietnam.

1990.- El presidente soviético Mijail Gorbachov gana el premio Nobel de Paz.

1993.- Se otorga el Premio Nobel de la Paz conjuntamente al líder negro sudafricano Nelson Mandela y al presidente de Sudáfrica, Freederik W. de Klerk.

1994.- El presidente Jean-Bertrand Aristide vuelve a Haití y es objeto de una calurosa bienvenida. Termina así tres años de exilio que comienzan cuando es depuesto en 1991.

1995.- Millones de iraquíes votaron "sí" en un plebiscito por Saddam Hussein. Observadores internacionales en Irak, invitados por el gobierno, avala el plebiscito.

1996.- La popular y controvertida cantante Madonna, da a luz a una niña, a quien da el nombre de Lourdes María Ciccone León (su apellido antes que el del padre, Carlos León, de origen cubano).

1996.- Juan Pablo II vuelve a su casa tras su sexta operación, antes de cumplir sus 18 años de Pontífice, mismo que dió inició el 16 de octubre de 1978.

1997.- Obtienen el Premio Nobel de Física los estadunidenses Steven Chu y Williams D. Phillips, junto al argentino-francés Claude Cohen-Tanoudji.

1998.- El economista indio Amartya Sen gana el Premio Nobel de Economía.

2000.- Un brote de la fiebre viral hemorrágica ébola en Gulú, un distrito al norte de Ugansa, deja un saldo de por lo menos 40 muertos. Brigadas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) acuden al país africano para contener el avance de la mortal enfermedad.

2000.- La Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos informa que incluye a 12 mexicanos en su lista de fugitivos más buscados dicho país. Destaca entre ellos a dos socios del extinto naroctraficante Amado Carrillo.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:55:58 - ‘Se acabaron los proyectos que tiran el dinero público’: Xóchitl Gálvez
21:54:17 - Incendian ambulancias y asesinan a paramédicos que acudieron a un llamado del 911 en Guanajuato
21:52:53 - Miguel 'N', feminicida de Iztacalco, pide que aceleren su proceso: '3 meses no cambiarán nada'
21:50:29 - Hombres armados queman vehículos en Cárdenas, Tabasco
21:32:58 - Escándalo y polémica con la lista de candidatos de Morena: destacan esposa y hermano de presunto autor intelectual del asesinato de María Elena Ferral
21:27:43 - Urgen medidas de seguridad para candidatos en elecciones, dice Paredes y asegura que violencia en el proceso electoral no afectará participación ciudadana
21:26:45 - Presidente del PRI Estatal tiene confianza en la coalición y lanza duras críticas al gobierno actual; asegura que lideran encuestas
21:25:55 - Germán Martínez crítica reformas a leyes de amparo y amnistía; asegura que amputa brazos a jueces y da súper poderes al Presidente
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016