De Veracruz al mundo
Sentencia contra independentistas será de íntegro cumplimiento: Pedro Sánchez.
El presidente del gobierno español reiteró que "nadie está por encima de la lNA ey" y que los dirigentes del intento secesionista de 2017 ignoraron "los derechos de la mayoría social no independentista de Cataluña".
Lunes 14 de Octubre de 2019
Por:
Foto: EFE.
.- El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, afirmó este lunes que la sentencia contra nueve líderes independentistas catalanes “significa su íntegro cumplimiento”.

En una declaración institucional tras divulgarse la sentencia del Tribunal Supremo, Sánchez recalcó que España “es una de las mejores democracias del mundo” y que el proceso judicial tuvo lugar “con plenas garantías y absoluta transparencia”.

Sánchez, que también habló en inglés para explicar mejor la posición gubernamental ante los medios extranjeros, insistió en que en la democracia española “nadie es juzgado por sus ideas ni por su proyecto político”.



Sin embargo, reiteró que “nadie está por encima de la ley” y que los dirigentes del intento secesionista de 2017 ignoraron “los derechos de la mayoría social no independentista de Cataluña”.

El jefe del Gobierno en funciones recalcó que la sentencia confirma el “naufragio” del proyecto independentista en Cataluña, que en su opinión ha “fracasado”.

Por ello, Sánchez insistió en que ahora se abre una “etapa nueva” de convivencia en Cataluña en la que la regla solo puede ser “la ley y la Constitución española”.

El líder socialista español y jefe del Gobierno en funciones resaltó además que en España las regiones tienen un “alto grado de autogobierno” que es “de los más elevados del mundo”.



En qué consiste la sentencia contra líderes catalanes?
El Tribunal Supremo español impuso este lunes penas de entre 9 a 13 años de cárcel a nueve líderes catalanes por el proceso secesionista ilegal de 2017, una decisión que puso final a un periodo de incertidumbre político-judicial y que marcará las elecciones generales españolas del 10 de noviembre.

La sentencia también fijó penas menores para otros tres acusados, que no tendrán que entrar en prisión, en un fallo de 493 páginas que liquida el proceso legal iniciado tras el referéndum ilegal de autodeterminación del 1 de octubre de 2017 y la posterior declaración de independencia ese mismo mes.

Los siete jueces apoyaron por unanimidad la sentencia condenatoria por sedición y malversación de fondos públicos, pero descartaron el delito más grave de rebelión.

Una condena por rebelión hubiera implicado penas mucho mayores, de hasta 25 años de cárcel, pero los jueces no apreciaron que se produjo el nivel de violencia necesario para aplicar ese supuesto penal.

El presidente catalán habla de “venganza”
El presidente del gobierno catalán, el soberanista, Quim Torra, dijo este lunes que la sentencia que condena a prisión a nueve secesionistas es “antidemocrática”, un acto de “venganza, no de justicia”, y se reafirmó en un “Estado independiente” para Cataluña y en avanzar hacia la “república”.

En una declaración institucional, Torra informó de que hoy mismo pedirá por carta al rey Felipe VI y al presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, una “reunión urgente” para “tratar la crisis que se abre con la sentencia”.

Poco antes de esta declaración, el Tribunal Supremo español había condenado a nueve líderes independentistas a penas de entre 9 y 13 años como culpables de sedición y de malversación por el referéndum ilegal de “autodeterminación” organizado el 1 de octubre de 2017 en Cataluña, a lo que siguió una declaración parlamentaria unilateral, el 27 de aquel mes de octubre, a favor de la independencia.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:28:04 - Publican dictamen del Fondo de Pensiones para evitar nuevo 'error'
19:26:49 - Camino a reducir inflación no está ausente de riesgos: Rodríguez Ceja
19:25:56 - Lista Ecuador a capos mexicanos y colombianos como 'objetivos militares'
19:24:40 - Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas
19:23:16 - Se requiere una amplia reforma electoral: magistrado Felipe de la Mata
19:22:07 - Restringe EU viajes de sus empleados a Chiapas por inseguridad
19:20:46 - Hay condiciones financieras para seguir construyendo a México: Hacienda
19:15:54 - Polémica en Argentina: Senadores se aumentaron el sueldo 170 por ciento en plena crisis
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016