De Veracruz al mundo
Cuitláhuac estaría por devolverle favores a Duarte si la FGE pierde uno de los dos procesos abiertos en su contra.
Y es que, hasta dónde se sabe, la FGE está a punto de perder uno de los dos procesos que sigue en contra del hoy huésped de Reclusorio Norte, salvo que esas sean las instrucciones del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez para congraciarse con el ex Gobernante que, se asegura, lo financió en alguna parte de sus dos campañas.
Domingo 13 de Octubre de 2019
Por:
.- Habrá que ver si la Fiscalía General del Estado de Veracruz, a cargo de la flamante Encargada de Despacho, Verónica Hernández Giadáns atiende las diligencias relacionadas con el expediente del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, con la misma prontitud y eficiencia con que resolvió –en apenas 9 días – la denuncia del secretario de Salud, Roberto Ramos Alor en contra de 4 ex funcionarios del bienio anterior, incluida la tesorera del Ayuntamiento de Xalapa, Clementina Guerrero.



Y es que, hasta dónde se sabe, la FGE está a punto de perder uno de los dos procesos que sigue en contra del hoy huésped de Reclusorio Norte, salvo que esas sean las instrucciones del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez para congraciarse con el ex Gobernante que, se asegura, lo financió en alguna parte de sus dos campañas.



Por lo pronto, el Primer Tribunal Colegiado Penal ordenó volver a determinar si el exmandatario debe o no continuar procesado por el uso indebido de un helicóptero después de que solicitó licencia al cargo de gobernador y se dio a la fuga en octubre de 2016.




Además, Duarte de Ochoa enfrenta otro proceso del fuero común por un presunto peculado de 220 millones de pesos y litiga contra una condena de 9 años de prisión, impuesta a nivel federal.




Con relación al proceso por el helicóptero, el citado tribunal determinó que un juez de control de Veracruz deberá de celebrar una audiencia en los próximos días para definir nuevamente si lo vincula por los delitos de tráfico de influencias e incumplimiento de un deber legal.




En su sesión del pleno, los magistrados concedieron el amparo para el efecto de que vuelva a resolverse si Duarte merece o no la prisión preventiva justificada, y aclararon que el juez del fuero común no debe agregar argumentos a los que exponga la Fiscalía de Veracruz.




En ese sentido, de acuerdo con el diario Reforma, el alcance de este fallo es sólo para que el juez de la causa precise con claridad la tipicidad de los delitos, pues el tráfico de influencias se lo imputan a Duarte cuando ya no tenía la calidad de servidor público.




Por otro lado, en el caso del delito de incumplimiento del deber legal, el juez deberá precisar que el procesado debió elaborar el acta de entrega recepción cuando solicitó licencia como Gobernador y no hasta que terminara su sexenio, cuando ya no estaba en el cargo.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
12:58:42 - Abandonan cadáver y cabeza humana en calles de Tijuana, BC
12:13:40 - Máynez se compromete a ser el presidente de la niñez y la juventud
11:42:55 - Al ‘Canelo’ le falta salir, estar con la gente para ser ídolo: Poncho Zamora
11:40:27 - La indagatoria contra Zaldívar es totalmente política: AMLO
10:49:28 - En 12 días, audiencia en la CIJ sobre el asalto de Ecuador
10:45:19 - Grupo de Puebla propone verificar estado de salud de Jorge Glas
10:43:19 - Sacmex: sabotaje en el pozo con agua contaminada; interpone denuncia
09:54:23 - Afores no han trasladado al IMSS 41 mil 541 mdp de fondos no reclamados: Consar
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016