De Veracruz al mundo
Venerado por el rock; 21 años del tributo a José José.
El álbum editado en 1998 colocó las canciones de El Príncipe de la Canción en la memoria colectiva de una nueva generación
Sábado 12 de Octubre de 2019
Por: Excelsior
Foto: Excélsior /
Ciudad de México.- Hace casi 21 años, 15 rockeros mexicanos llevaron las canciones de una de las voces más preciadas de México y Latinoamérica a una nueva generación de público.

Con el disco Un Tributo (a José José) los jóvenes de los años 90 conocieron y reconocieron que la música que escuchaban sus papás o sus tíos —con un toque diferente, pero manteniendo su esencia— tenía cabida en su espectro musical.

Para los jóvenes de la última década del siglo XX que estaban atrapados por el rock y el grunge, no había posibilidad alguna que en sus discman se reprodujera un disco interpretado por José José; sin embargo, la visión de productores como Cachorro López, Óscar López, Chiquis Amaro y Micahel Brooks no era así, sabían que un tributo a José José, realizado por bandas como El Gran Silencio, La Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio, Café
Tacvba, Jumbo, La Lupita y Molotov, entre otros, llevarían sus canciones a otro nivel y a otro público.

“Antes, decir que escuchabas cumbias o canciones de José José era como romper con todos los dogmas del rock y lo que está padre de este disco es que, a final de cuentas, tú creces escuchando cierta música que a lo mejor no escoges, la que se escucha en tu casa por influencia de tus papás como Pedro Infante, José José o Agustín Lara y con estas bandas, que son grupos de mi generación que a lo mejor escuchábamos a ABBA, por los tíos.

“Pero cuando descubres tu música, tu voz musical, y más en aquella época en la que uno decía que era música de los papás y no la ibas a escuchar, aunque haya formado una parte muy importante de tu infancia y adolescencia, tu no elegías qué escuchar, al final de cuentas son muy buenas rolas porque José José se rodeó de los mejores compositores de la época”, señaló Cha!, bajista de Fobia.

Clásicos de la interpretación de José José como Lo que no fue, no será, Una mañana, Lo pasado, pasado, Gavilán o paloma, Volcán, Payaso, Lágrimas, Lo dudo, Preso y Amnesia, tomaron un nuevo camino hacia el rock y así abrieron la posibilidad de que los géneros musicales dejaran de ser exclusivos de determinados públicos para entremezclarse entre ellos y llegar a nuevos oídos.

“Después de 20 años ha habido muchos discos tributo y ese tipo de cantautor latinoamericano ha permeado al rock & roll mucho, no sólo oigo José José, sino a Sandro de América, Raphael, lo oigo en muchas bandas nuevas que están retomando lo que personajes como ellos hicieron en cuanto a armonías y estructuras.

“En la época postgrunge eso estaba bien lejos, ese tipo de música no lo escuchábamos, pero a partir de ese disco hicimos varios tributos más como el de Bronco, el de Intocable o el de José Alfredo Jiménez. En el (año) 98, hacer un disco con bandas de rock con versiones de José José era un experimento bastante atrevido y creo que está muy bien logrado. Hay versiones bien memorables como lo de El Gran Silencio, la de Azul Violeta o la de Pastilla. Pienso que a muchos de los que estamos en ese disco marcó de alguna forma nuestras carreras”, señaló Flip Tamez, guitarrista de Jumbo.

Por su parte, Roco, vocalista de La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, señaló que José José no sólo era un intérprete reconocido en México, sino en el mundo, y que el hecho de que la comunidad de rockeros adoptara sus temas era una manera de darle otro valor a su trabajo.

“Nos dijo que se sentía valorado por la comunidad de rockeros y aunque algunas versiones que se incluyeron no le gustaban mucho por estar subidas de tono, la de nosotros sí le gustó”, recordó el cantante que da voz en cada uno de sus conciertos a Lo pasado, pasado.

“A nosotros nos gustaba mucho esta canción y era perfecta para decir que las cosas pasan y no hay más”, agregó Roco.

Para Jumbo, su participación en Un Tributo (a José José) marcó el resto de su carrera musical. Los originarios de Monterrey entraron de último momento al proyecto y fue con Lo dudo que el público conoció a la banda que en 1998 estaba lista para debutar en el espectro del rock nacional.

“Nosotros justo empezábamos, nos firmó BMG y ya habíamos grabado nuestro primer disco, Restaurant, pero no había salido todavía. El tributo de José José ya estaba terminado y a alguien de la disquera le pareció buena idea incluirnos a pesar de que todavía no teníamos nada en el mercado y esa versión de Lo dudo tomó una dimensión muy importante porque fue lo primero que la gente oyó de nosotros.

“En ese momento nos manejaba el señor Rodolfo Ayala, quien también trabajaba a José José, entonces fue una triangulación bien padre de la misma disquera que estaba por lanzarnos”, recordó Flip.

Si bien Fobia como banda no formó parte del tributo en su primer y segundo volumen —el cual se editó en 2013 con otra lista de artistas—, sí lo hicieron sus integrantes: Leonardo de Lozanne en el primero, Cha!, Jay de la Cueva e Iñaki en el segundo, como Moderatto.

“Cuando hicimos 40 y 20 en el segundo tributo con Moderatto ya habían agarrado varias canciones para el primer disco. Nosotros llegamos por invitación de la disquera a hacer este tributo y nos daba mucha risa porque así eran nuestros conciertos: gente muy joven y nosotros ya no estábamos tan jóvenes, pero Moderatto tuvo esa conexión con muchos chavitos, entonces ir a nuestros conciertos era eso, teníamos que hacer 40 y 20 a fuerza.

“Llegamos a esta versión y nos moríamos de ganas de estar, nos quedamos con muchas ganas de estar en el primer tributo como Fobia y tuvimos chance de entrar en el segundo como Moderatto; estuvo bien padre poder participar porque sí somos fans de José José, mal, mal, mal”, compartió Cha!

Reinterpretan La imagen del Príncipe

La portada del disco Un tributo (a José José) marcó la reinterpretación de quien fuera conocido como El Príncipe de la Canción y el libro de Antoine de Saint-Exupéry, El principito.

“Me parece increíble lo que hizo Rubén Albarrán, cómo reinterpretó a José José como El principito, además la caja venía impresa en serigrafía en plástico, era un diseño que tenía muchas cosas que sí marcaron un momento”, dijo Cha! en entrevista con Excélsior.

Para el segundo volumen del homenaje, fue el bajista de Fobia quien realizó el diseño de la portada y el booklet del disco. Partiendo de la idea que habían realizado en el primer material, sumado a lo que representa José José para la música, Cha! creó el concepto de este segundo álbum.

“La idea nos costó mucho trabajo porque la primera portada nos parece genial, lo que hizo Rubén, entonces, así como se estaban haciendo versiones de canciones de un artista pensamos en hacer lo mismo con la portada, vamos a hacer una versión del arte del primer disco dándole vuelta y nos dimos cuenta de que José José es una parte muy importante de la vida de todos los mexicanos y ahora que falleció dimensionamos de una manera mucho más real lo importante que fue para todos.

“Con un poco de broma dijimos que se debería venerar en la casa de todos, debería de haber efigies y estatuillas de él y ahí fue cuando se nos prendió el foco y decidimos hacer una estatua de porcelana blanca con dorado para la portada de este segundo volumen”, concluyó el músico y cantante.

Azul del Olmo

1998
Un Tributo (a José José) se lanzó el 10 de noviembre de 1998.

El origen

Como el principito

Rubén Albarrán, de Café Tacvba, fue el director de arte.



Track list: Un Tributo (a José José)

l Lo pasado, pasado - Maldita Vecindad.
l El Triste - Julieta Venegas.
l Payaso - Molotov.
l Gavilán o paloma - La Lupita.
l La nave del olvido - Beto Cuevas.
l Me basta - Poncho Kingz.
l Volcán - Moenia.
l Amnesia - Control Machete.
l Preso - Aleks Syntek.
l Amar y querer - Azul Violeta.
l Una mañana - Café Tacvba.
l Si me dejas ahora - Leonardo de Lozanne.
l Lágrimas - Pastilla.
l Lo dudo - Jumbo.
l Lo que no fue, no será- El Gran Silencio.
2013
El segundo volumen del álbum salió en noviembre de 2013.

La nueva versión

La efigie

Cha!, de Fobia, realizó una versión de la portada.

Track list: Un Tributo (a José José) 2

l Desesperado - Los Daniels.
l Amor, amor - Carla Morrison.
l No me digas que te vas - Panteón Rococó ft. Liquits.
l Mi vida - DLD.
l Cuidado - La Santa Cecilia.
l ¿Y qué? - Torreblanca.
l ¿Y quién puede ser? - Los Claxons.
l El amor acaba - Natalia Lafourcade.
l No me platiques más - Paté de Fuá.
l Almohada - Los Bunkers.
l Buenos días amor - Instituto Mexicano del Sonido.
l 40 y 20 - Moderatto.
l Vamos a darnos tiempo - Ventilader.
l Un minuto de amor - Dapuntobeat.
l Voy a llenarte toda - Jotdog.
l Me vas a echar de menos- León Polar (Leonel García).
l O tú o yo - Los Románticos de Zacatecas.
l Seré- Odisseo.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:30:03 - Activistas piden a AMLO detener criminalización de defensores de DH
19:28:56 - 'Fuertes retrocesos' en materia de DH durante el actual gobierno: AI
19:27:27 - Estados de EU lejanos a frontera con México aprueban leyes de inmigración
19:26:06 - Cofepris alerta sobre falsificación de tres medicamentos
19:24:55 - Sentencian a agente de la DEA por filtración de información
19:21:46 - Grupo armado ejecuta a maestro afuera de su casa
19:20:24 - Rusia llega a acuerdo con Ucrania para canjear 48 niños desplazados por la guerra
19:15:03 - Incendio consume corralón en Veracruz
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016