De Veracruz al mundo
Ante epidemia de dengue piden cabeza rapada de Ramos Alor; diputada y CPC exigen investigar negligencia y que renuncie.
Por un lado, la legisladora perredista consideró que el tema de la salud en Veracruz es una bomba de tiempo, y que el Secretario ha sido indolente y omiso en su función, por lo que debería dejar el cargo, sin que los diputados lo exijan y asumir su responsabilidad.
Miércoles 09 de Octubre de 2019
Por:
.- Aunque seguramente no serán los únicos, pues ante las evidentes muestras de ineptitud en los próximos días otros grupos y actores sociales podrían exigir lo mismo, sobre todo aquellos que se han visto directamente afectados, este miércoles tanto la diputada local del PRD, Brianda Kristel Hernández Topete, como el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz pusieron en tela de juicio el desempeño del secretario de Salud, el ordinario Roberto Ramos Alor ante la epidemia de dengue que ya rebasa los 6 mil 100 casos y 18 defunciones.



Por un lado, la legisladora perredista consideró que el tema de la salud en Veracruz es una bomba de tiempo, y que el Secretario ha sido indolente y omiso en su función, por lo que debería dejar el cargo, sin que los diputados lo exijan y asumir su responsabilidad.




Por el otro, el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz solicitó a la Contraloría General del Estado investigue las medidas que se han tomado en torno a las presuntas omisiones en las que habrían incurrido servidores públicos de la Secretaría de Salud de Veracruz, y que ha derivado en la presencia de un grave problema de salud pública en la entidad, esto a ante la crisis de salud que se presenta en Veracruz por el alto índice de pacientes contagiados con el virus del dengue, que ha llevado a la entidad a ocupar el primer lugar nacional en casos registrados de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud Federal.




En ese tenor, de acuerdo con la solicitud hecha a la Contraloría General, el CPC refiere que de acuerdo a lo expresado por el Dr. José Luis Alomía Zegarra, Director de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal y lo recogido en diversos medios de comunicación locales en seguimiento a este problema de salud, presuntamente han existido fallas en el proceso de captura de datos por mala capacitación o por falta de ella por parte de los empleados encargados de la vigilancia epidemiológica por la nula implementación de mejoras y la falta de reingeniería en los procesos; y, por no haberse ejercido oportunamente los recursos presupuestados para las tareas de fumigación.




Los integrantes del CPC del Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz, también expresaron su preocupación ante lo planteado en el Boletín de Vigilancia Epidemiológica del Sistema Único de Información de la Secretaría de Salud Federal en el sentido de que: “…se debe monitorear y analizar el incremento de dichos padecimientos, ya que de no hacerlo puede desencadenar una pandemia”.





Por lo anterior, los miembros del CPC refrendaron su compromiso con la sociedad veracruzana para que se haga la investigación necesaria por parte de las autoridades competentes, ante las probables irregularidades mencionadas y con el ánimo de que esta experiencia no vuelva a repetirse en la entidad.





Por su parte, la diputada del PRD recordó que se acerca la temporada invernal y es necesario que los centros de salud y hospitales cuenten con los insumos necesarios para los padecimientos comunes como gripa, tos e influenza, pues sostuvo que al parecer no hay ni vacunas, lo que pone en riesgo a la población, por lo que hizo un llamado al sector salud para tomar las acciones de prevención que se requieren.




Por otro lado, Hernández Topete dijo que no le sorprende la actitud del director del Hospital Regional de Veracruz, Sócrates Gutiérrez, quien es originario del Estado de Guerrero y ha negado atención a pacientes con cáncer, pues al no ser nativo de Veracruz no conoce las necesidades de la población. Así las cosas.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:26:21 - Suspenden apertura de juicio contra Lozoya por caso Agronitrogenados
19:24:20 - Matan a balazos a regidor en Chiapas; sicarios entraron a su domicilio
19:17:19 - Ofrecimiento de incremento salarial no satisface a maestros de la CNTE
19:15:52 - Víctimas de desplome de helicóptero quedaron calcinadas; harán pruebas de genética
19:12:24 - Condena ministra Lenia Batres filtración de denuncia contra Zaldívar
19:09:54 - Pese a clausura de toma clandestina persiste olor a gasolina en Neza
19:05:34 - ¿Qué pasó en Culiacán? Asaltan joyería de Colinas de San Miguel; asaltantes dispararon
17:11:59 - Noboa: 'Los funcionarios de la embajada golpearon a los policías (ecuatorianos)'
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016