De Veracruz al mundo
Los millennials y las redes sociales se convirtieron en los héroes del 19-S.
Palas, picos, las manos y las redes sociales, fueron las herramientas que a 32 años de 1985 los"millennials" usaron para levantar a la CDMX
Jueves 19 de Septiembre de 2019
Por:
Foto: Cuartoscuro .
.- Tachados como una generación apática, que sólo piensa en su bienestar individual, recluidos en los gadgets, hedonistas, ensimismados y arrogantes, así era la descripción de los millennials, antes del 19 de septiembre de 2017.

Hacer una búsqueda en Internet que definiera a la generación de los nacidos entre 1980 y el 2000, porque aún no se ponen de acuerdo en ello, implicaba cientos de resultados relacionados con la apatía, con la difícil situación laboral y el futuro incierto que le depara.

El momento de los millennials y las redes sociales
Como escucharon en las trágicas historias del devastador sismo de 1985, que les contaron sus padres, la generación Y tuvo que salir a la calle a poner de pie lo que quedó, luego del 19 de septiembre de 2017.

Palas, picos, las manos y las redes sociales, fueron las herramientas que 32 años después los jóvenes de la ahora Ciudad de México, utilizaron para salvar amigos, hermanos, historias: su hogar.

Dónde se necesitaba la ayuda, cuáles eran los elementos que se pedían, todo en tiempo real. No fue como en aquel 1985, con cámaras de película, estaban ahora los teléfonos inteligentes, que permitían transmitir video en vivo, sin necesidad de esperar a los equipos de televisión y al alcance de cualquier ciudadano.

Las conversaciones fueron digitales, el auxilio se pidió a gritos de hashtags #AyudaCDMX, #AquíSeNecesita, #AquíNecesitamos, #Voluntarios, #AquíYaNoSeNecesita y #HoyTengoFe fueron algunos.

Aplicaciones móviles, que sirvieron para conocer las ubicaciones de los derrumbes, mensajería y otras más que funcionaban como radio, saturaron los móviles de los jóvenes.

Juan Villoro retrató en el poema Puño en Alto, lo vivido por “las nuevas víctimas de un sismo en 19 de septiembre”, la hoja del calendario que queremos saltarnos.

Eres la víctima omitida
El edificio se cimbró y no viste pasar la vida ante tus ojos
como sucede en las películas.
Juan Villoro

El mundo se enteró al instante
Todo aquel que tuviese acceso a una red social en el mundo, se enteró al instante de lo que estaba sucediendo en México: un sismo que tiraba la ciudad otra vez en 19 de septiembre.

¿Dónde está mi hermano, mi papá, mi amigo?, las redes fueron el canal para la solidaridad, para escuchar un: “estamos bien”.

Se escribieron 2 millones 887 mil tuits en la última quincena de septiembre de 2017, los millennials no dejaron de mover los dedos, informaban, buscaban y ayudaban.

Twitter, fue la red que más alcance tuvo debido a la velocidad del flujo de la información, de acuerdo con Metrix.

En Facebook, los mensajes que dio el entonces presidente Enrique Peña Nieto, fueron los post que más interacción tuvieron con los usuarios. Los videos de distintos lugares donde se sintió en sismo fue lo que en esta red social destacó.

Por su parte en Google Trends, la región que más buscó contenido relacionado al sismo fue Morelos, seguida por la Ciudad de México.

El 19-S dejó de manifiesto que redes sociales son el vehículo de los millennials, son la forma en la que se dimensiona la realidad y se acercan a ella, fueron Twitter y Facebook los encargados de llevarlos de villanos a héroes.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:17:46 - NL: Buscan a persona desaparecida y hallan cuerpo emplayado de un hombre
17:16:19 - Niña y su padre hallan fósiles de un gigantesco reptil marino en playa de Inglaterra
17:06:10 - Migrantes que cruzan América Central, en una vulnerabilidad 'sin precedentes': MSF
17:05:01 - Jonathan Dos Santos anuncia su retiro de la selección mexicana
17:03:51 - PJF, abierto a todas las voces y críticas: ministro González Alcántara
17:02:57 - Transición sostenible en México requiere casi 12 billones de pesos
17:00:06 - ¿Policías de Toluca detuvieron a jóvenes por jugar UNO en la calle? Esto se sabe
16:55:04 - Claudia Sheinbaum tunde a Norma Piña y la SCJN: “Ahora son hasta Ministerio Público”
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016