De Veracruz al mundo
Promete AMLO a maestros de Michoacán saldar adeudos en dos meses.
Además, ofreció una mesa de diálogo con el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, para este miércoles, para solucionar las denuncias de represión que ha hecho el magisterio en la entidad.
Martes 10 de Septiembre de 2019
Por: La Jornada
Foto: La Jornada
Ciudad de México.- Durante una reunión en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció a los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que en dos meses se solucionarán los adeudos de pagos a maestros en Michoacán, mismos que están contratados por el estado.

Además, ofreció una mesa de diálogo con el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, para este miércoles, para solucionar las denuncias de represión que ha hecho el magisterio en la entidad.

Los líderes de la CNTE de distintas entidades se reunieron por séptima ocasión con el mandatario como parte de las mesas de diálogo que sostienen con el mandatario. A la reunión acudió el secretario de Educación, Esteban Moctezuma; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y del Trabajo, Luisa María Alcalde.

A la par del paro que realizan en Michoacán, los docentes abordaron este tema con el presidente.

Genaro Martínez Morales, secretario de organización de la sección 22 de Oaxaca, dijo que las protestas que realizan en esta entidad “efectivamente tiene que ver con los pagos, hay un compromiso que se tenga que solventar, se habla de un periodo de al rededor de dos meses para que se pueda estar solucionando los miles de casos de pagos de compañeros en Michoacán, y el asunto que se realice a nivel nacional, con los diferentes estados encabezados por la Coordinadora”.

Juan Melchor integrante de la Dirección Política Nacional de la Sección 18 de Michoacán, explicó que son a 32 mil trabajadores de la educación que están en el régimen estatal, con salarios no devengados.

“El presidente da un plazo de dos meses donde ellos asumirían el pago de estos trabajadores y en los dos meses estaría resuelto ya un mecanismo donde la federación se haga cargo ya de la nómina en Michoacán”, agregó.

Además, dijo que a nivel nacional hay miles de profesores eventuales. El compromiso, dijo, es formar una comisión tripartita entre el sindicato, gobierno federal y estatales para comenzar un proceso de basificación que iniciará en Michoacán.

Luego de que la CNTE exigió al gobierno federal y al de Chiapas, frenar la judicialización de los procesos administrativos acusó de una política represiva contra el magisterio, por las demandas penales por usurpación de funciones contra la dirigencia estatal del gremio, señalaron que mañana se realizará una reunión más con el presidente López Obrador y el gobernador chiapaneco para abordar este tema.

“Queremos reiterar que en el caso de los compañeros de Chiapas fue una exigencia central por parte de la coordinadora de resolver esa agresión laboral que están sufriendo los compañeros”, agregó por su parte Gonzálo Martínez Villagrán de la sección 9, quien sostuvo que hay voluntad del presidente para solucionar este tema.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
22:13:35 - Otra mentira del Gobierno | Padres de niños con cáncer en Oaxaca denuncian falta de medicinas
21:41:52 - Dorheny García defiende a Rocío Nahle; dice que tiene 'las mejores propuestas' aunque nadie las conozca
21:31:23 - OPLE reconoce haber recibido solicitud de seguridad por parte de candidatos a diputados locales ante inicio de campañas
21:25:08 - Morenistas acusan a juez xalapeño de exonerar a MiYuLi, pero son exhibidos por mentirosos y por ser una cueva que arropa a presuntos delincuentes
21:19:37 - Artículo 19 asegura que candidaturas de familiares de presuntos asesinos en Morena revelan redes de corrupción en Veracruz; ahí le hablan a los Picazo
21:18:41 - Se acerca el primer debate entre candidatos a la gubernatura de Veracruz; temática, dónde y cómo verlo, aquí
21:17:48 - Familiares de Itiel ‘N’ alias el 'Compa Playa' denuncian falsificación de pruebas por parte del gobierno de Veracruz
21:16:52 - Dirigente estatal de Movimiento Ciudadano critica la 'traición' de alcaldes que se unen a Morena; ahora se hace el sorprendido
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016