De Veracruz al mundo
Esto es lo que debes saber sobre la primera bomba atómica soviética.
La primera bomba atómica RDS-1 se creó el 1 de julio de 1946 bajo la dirección del académico Yuli artión, en una oficina de diseño llamada KB-11 del Ministerio de Maquinaria Mediana
Jueves 29 de Agosto de 2019
Por:
Foto: Especial.
.- Gracias a los servicios de inteligencia, los soviéticos obtuvieron información de los prototipos de bombas atómicas de Estados Unidos, incluso supieron su eficacia y así tomaron la decisión de emprender un proyecto similar.

La primera bomba RDS-1 se creó el 1 de julio de 1946 bajo la dirección del académico Yuli artión, en una oficina de diseño llamada KB-11 del Ministerio de Maquinaria Mediana, llamado actualmente como Instituto de Física Experimental del Centro Nuclear Federal de Rusia.

Debido a la información obtenida, los expertos soviéticos propusieron variantes al trabajo de los estadounidenses. Los científicos tenían que responder a las exigencias de desarrollar una bomba viable y con riesgo mínimo durante la primera prueba.

La bomba RDS-1 era una imitación de la bomba de plutonio estadounidense Fat Man (Hombre gordo), aunque el cuerpo balístico y el relleno electrónico era de diseño soviético.

¿Cómo se desarrollo?
La bomba se empezó a desarrollar con dos variantes: con el uso de combustible pesado —plutonio en RDS-1—, y el ligero —uranio 235 en RDS 2—; sin embargo la segunda fue rechazada debido a su baja eficacia.

La RDS-1 fue adaptada par ir sobre el avión TU-4, cuyo depósito de lanzamiento tenía cupo para un objeto de diámetro de 1.5 metros. Por lo que se desarrolló con esas dimensiones, de largo 3.3 metros y peso de 4.7 toneladas.

Dentro del cuerpo se encontraba la carga nuclear con potencia de 20 kilotones y un dispositivo de control automático.

Se habilitó un terreno para realizar pruebas cerca de la ciudad de Semipalátinsk, en Kazajistán, donde se montaron instalaciones con instrumento de medición.

El día de la prueba
El 29 de agosto de 1949 se realizó su detonación, la bomba liberó una energía de 20 kilotones en equivalente de trinitotolueno y la prueba fue un éxito.

Con este resulto el Consejo de ministros de la URSS dispuso a construir la primera planta capaz de fabricar hasta 20 bombas atómicas.

El 1 de diciembre de 1951 inicio la fabricación en serie de RDS-1 y a finales de año se hicieron las primeras tres bombas.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:28:04 - Publican dictamen del Fondo de Pensiones para evitar nuevo 'error'
19:26:49 - Camino a reducir inflación no está ausente de riesgos: Rodríguez Ceja
19:25:56 - Lista Ecuador a capos mexicanos y colombianos como 'objetivos militares'
19:24:40 - Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas
19:23:16 - Se requiere una amplia reforma electoral: magistrado Felipe de la Mata
19:22:07 - Restringe EU viajes de sus empleados a Chiapas por inseguridad
19:20:46 - Hay condiciones financieras para seguir construyendo a México: Hacienda
19:15:54 - Polémica en Argentina: Senadores se aumentaron el sueldo 170 por ciento en plena crisis
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016