De Veracruz al mundo
INE jamás ha actuado como florero: consejeros a AMLO.
El consejero Marco Antonio Baños dijo que a lo largo de sus 29 años de existencia, el INE jamás ha actuado como florero de ninguna administración.
Miércoles 21 de Agosto de 2019
Por: La Jornada
Foto: La Jornada
Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) jamás ha actuado como florero, señalaron consejeros del órgano electoral al responder al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en la vispera calificó a la institución como un adorno por no actuar frente a la compra de votos.

El consejero Marco Antonio Baños dijo que a lo largo de sus 29 años de existencia, el INE jamás ha actuado como florero de ninguna administración. La autoridad siempre cumple con sus responsabilidades en el marco de la ley, añadió en conferencia de prensa donde se dió a conocer el anteproyecto de presupuesto del órgano electoral.

A su vez, la consejera Claudia Zavala destacó que el INE y antes el Instituto Federal Electoral (IFE), hoy y siempre, ha cumplido con el deber que la Constitución le impone, más allá de que haya o no molestia de los gobernantes en turno.

Puso como ejemplo que en el sexenio de Enrique Peña Nieto, ordenó quitar la leyenda “Mover a México” de los televisores que se entregaron a familias de escasos recursos como parte del apagón analógico, porque había una posible vulneración a la Constitución. También señaló que ha habido ordenes a gobernadores en muchos casos.

Por su lado, el también consejero Benito Nacif resaltó que el INE no es una institución que ha estado de adorno. Ha sido un actor fundamental en la transición democrática del país y en garantizar que las contiendas electorales se realicen con equidad, justicia y legalidad.

El viernes pasado, la Comisión de Quejas del INE ordenó a la Secretaría de Bienestar retirar de la indumentaria que utilizan los “Servidores de la Nación” el nombre de López Obrador, porque podría constituir una promoción personalizada.

Sobre el tema, el jefe del ejecutivo federal dijo que acepta la resolución, aunque reclamo que en el pasado se hayan usado recursos públicos para la compra de voto y el INE no haya sancionado. El tema paso de noche para el instituto, refirio.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
22:11:10 - Loret en Latinus: 15 de abril
21:45:18 - Sindicalizados del SESSEV piden más plazas para maestros en Veracruz; calculan hacen falta 50 mil, aunque las necesidades más apremiantes están en zonas rurales
21:33:26 - Pepe Yunes denuncia el abandono del gobierno en seguridad y educación en Veracruz; ineptitud de Cuitláhuac dejó en vulnerabilidad al magisterio
21:20:35 - Cuitláhuac García niega inseguridad en Veracruz mientras la realidad lo rebasa; asegura que ya se atiende desaparición de maestra en Minatitlán
21:07:17 - Gobernador asume que la remodelación del estadio Luis Pirata de la Fuente en el puerto de Veracruz estará lista para antes de que se vaya, ¿será?
21:06:27 - Exjueza Angélica Sánchez asegura que FGE encubre a fiscales implicados en manipulación de pruebas contra el ‘Compa Playa’, un tema de nunca acabar
21:05:18 - AMLO visitará Veracruz por conmemoración de la Gesta Heroica del Puerto, aunque en realidad viene a dar oxígeno a Nahle
21:04:23 - Ganaderos de Moloacán buscan alternativas en temporada de estiaje, ante el desafío que enfrentan para alimentar el ganado
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016