De Veracruz al mundo
Enfrentan proceso por corrupción 49 funcionarios en SLP.
Señaló que de esos 49 servidores públicos, que ya puso la Fiscalía a disposición de la autoridad judicial, 11 corresponden al Poder Legislativo y la Auditoría Superior del Estado (ASE); 2 son del Poder Ejecutivo; 1 es del Poder Judicial; 28 son autoridades municipales y 7 son personas particulares con intervención en hechos de corrupción relacionados con alguno de esos entes.
Domingo 18 de Agosto de 2019
Por: La Jornada
Foto: Google Maps
Ciudad de México.- La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí ha ejercido acción penal en contra de 49 servidores públicos relacionados con hechos de corrupción, informó el fiscal Federico Garza Herrera.

Señaló que de esos 49 servidores públicos, que ya puso la Fiscalía a disposición de la autoridad judicial, 11 corresponden al Poder Legislativo y la Auditoría Superior del Estado (ASE); 2 son del Poder Ejecutivo; 1 es del Poder Judicial; 28 son autoridades municipales y 7 son personas particulares con intervención en hechos de corrupción relacionados con alguno de esos entes.

El Fiscal General del Estado, en reunión con integrantes de la Comisión de Vigilancia del Congreso estatal dio a conocer avances de dichos procesos cuyos casos se han llevado ante un Juez para que defina su situación penal conforme lo marca la ley.

Federico Garza Herrera precisó, que dentro de esas cifras, están 5 diputados en proceso penal ante Juez, de los cuales 2 se encuentran vinculados a proceso en etapa de investigación complementaria y los otros 3 con solicitud ante Juez de Control para audiencia inicial; 6 ex funcionarios de la ASE también se encuentran vinculados a proceso en etapa de investigación complementaria, al igual que un particular que participó en uno de esos casos.

Sobre los funcionarios del Poder Ejecutivo, señaló que son dos oficiales del Registro Civil, una de los cuales está vinculada a proceso con suspensión condicional y el otro se encuentra con solicitud ante Juez de Control para la audiencia inicial.

Del Poder Judicial, es un actuario que ya inició su proceso ante autoridad judicial.

En cuanto a las autoridades municipales, hay 5 alcaldes, 6 regidores de ayuntamiento, 2 síndicos, 3 secretarios municipales, 2 contralores, 5 tesoreros y 5 directores de desarrollo social, a los cuales la Fiscalía ha ejercitado acción penal y sus casos están ante un Juez, el cual determinará su situación jurídica.

Los principales delitos de que se les acusa están relacionados con peculado, ejercicio ilícito de la función pública, cohecho, uso ilícito de atribuciones y facultades, entre otros.

Garza Herrera dijo que la Fiscalía General ha estado trabajando en las denuncias que se presentan en estos rubros, se les investiga, y cuando existen elementos de prueba sobre lo que se les acusa, se ejercita acción penal, como es el caso de estos 49 funcionarios que ya fueron puestos a disposición de un Juez.

Por último, indicó que las reuniones con legisladores se mantendrán, pues es un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas por parte de la institución de procuración de justicia que él representa.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:25:08 - Morenistas acusan a juez xalapeño de exonerar a MiYuLi, pero son exhibidos por mentirosos y por ser una cueva que arropa a presuntos delincuentes
21:19:37 - Artículo 19 asegura que candidaturas de familiares de presuntos asesinos en Morena revelan redes de corrupción en Veracruz; ahí le hablan a los Picazo
21:18:41 - Se acerca el primer debate entre candidatos a la gubernatura de Veracruz; temática, dónde y cómo verlo, aquí
21:17:48 - Familiares de Itiel ‘N’ alias el 'Compa Playa' denuncian falsificación de pruebas por parte del gobierno de Veracruz
21:16:52 - Dirigente estatal de Movimiento Ciudadano critica la 'traición' de alcaldes que se unen a Morena; ahora se hace el sorprendido
21:15:44 - INE recibe paquetería electoral para voto anticipado de personas en condición de postración
20:23:28 - Habrá presupuesto para el deporte en Veracruz: Pepe Yunes
19:32:05 - ¿Qué pasó en Michoacán? Encuentran a 4 personas calcinadas en Jacona
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016