De Veracruz al mundo
“Protestar no es provocación”. Miles de mujeres en la Cdmx y en el país exigen alto a la violencia.
Decenas de mujeres se congregaron hoy en la Ciudad de México y en varios estados del país protestaron en contra de la violencia, específicamente la cometida por personal de la policía.
Viernes 16 de Agosto de 2019
Por:
Foto: Especial.
.- Cientos de mujeres se congregaron en las inmediaciones de la Glorieta de los Insurgentes armadas con brillantina rosa y morada, sus pañuelos verdes y mantas para protestar en contra de los abusos sexuales cometidos por policías y para repudiar la violencia en su contra. Las manifestaciones se replicaron en distintas ciudades del país, pues la convocatoria se extendió en al menos 34 ciudades e incluso en Guatemala.

Minutos después de las 18:00 horas, grupos de mujeres comenzaron a tomar la explana frente al Metro y Metrobús Insurgentes y ha desplegar sus mantas donde se leen consignas como: “No se va a caer, lo vamos a tirar”, “No están matando y tú no haces nada”.

En sus cartulinas, algunas jóvenes también reclaman el actuar de las autoridades capitalinas: “Exigir justicia no es provocación”, se lee en una de ellas que hace referencia a las palabras de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, que calificó la movilización del pasado 12 de agosto que dejó algunos destrozos en la Procuraduría capitalina como una provocación contra su Gobierno.



Las mujeres se reunieron desde las 15:30 horas en distintos puntos bajo la consigna: “No me cuidan me violan”. La expresión fue apropiada esta semana por las mujeres de la Ciudad de México que esta semana marcharon porque en los últimas días, de acuerdo con diversos colectivos feministas, en la capital se documentaron al menos tres casos de mujeres atacadas sexualmente por policías.

El primero de ellos habría ocurrido el 10 de julio, una mujer de 27 años fue secuestrada y violada por dos policías en el Hotel Pensilvania, ubicado en la Colonia Tabacalera. El segundo caso, la madrugada del 3 de agosto, es el de la menor violada en Azcapotzalco, a cuadras de su casa; y el 8 de agosto, cuando un policía abusó de una menor en los baños del Museo Archivo de la Fotografía.

Las protestas se han nombrado en redes sociales como “brillanteada” porque en redes sociales invitaron a marchar con la frase “trae tu diamantina rosa y cerremos las calles”.

Grupos feministas han señalado en redes que el lanzamiento de diamantina es ya un símbolo de protesta, esto luego de que el 12 de agosto manifestantes lanzaron diamantina rosa al Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de la Ciudad de México, Jesús Orta Martínez, mientras gritaban: “violador, violador”, para exigir justicia por las jóvenes presuntamente violadas por elementos de la corporación.









En la Plaza de Armas de Guadalajara, un grupo de mujeres se concentró para participar en la manifestación contra la violencia hacia las mujeres.

Las jóvenes arribaron con pancartas para sumarse a la protesta por los casos de presuntos policías violadores.




MANIFESTACIÓN EN PUEBLA Y ZACATECAS

En la capital poblana, decenas de mujeres se congregaron frente a la Fiscalía del Estado donde realizaron pintan a una patrulla de Tránsito que se estacionó frente a la dependencia.

“Vivas nos queremos, vivas nos queremos”, gritaron las mujeres mientras lanzaban objetos a la unidad.

Luego, las manifestantes hicieron un circulo alrededor de la facha de la Fiscalía y siguieron con la protesta.





Las feministas bloquearon por más de una hora el bulevar Héroes del 5 de Mayo; durante el cierre realizaron pintas en la dependencia y vandalizaron una patrulla de la Dirección de Tránsito Municipal de Puebla.

En las paredes de la Fiscalía fueron pintadas consignas como “Verga violadora, a la licuadora”, “¡¿Quién nos cuida de la policía?!” mientras que las activistas realizaban el bloque al ritmo de tambores.

Mientras que en el Kiosco de la plaza de la Plaza de Armas, un grupo de mujeres potosinas se reunieron para sumarse a la manifestación.

Y en Querétaro, decenas de jóvenes mujeres se sumaron con música y baile a la movilización nacional.





Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:51:02 - Garantiza la Corte derecho a pasaporte a personas con registro de nacimiento tardío
09:49:28 - Facultan al Presidente a dar amnistía de forma directa
09:47:35 - A México no se le va a ir el tren del ❛nearshoring❜: Presidente de la ABM
09:43:22 - Está próximo el rescate en Pasta de Conchos: Bartlett
09:26:42 - Confía el gobierno federal en romper ❝pacto de silencio❞ sobre Ayotzinapa
09:24:05 - Investigación contra Zaldívar, asunto ❝eminentemente político❞: AMLO
22:38:06 - Ejecutan en Acapulco a empresario cercano a Félix Salgado Macedonio
22:17:49 - Loret en Latinus: 17 de abril
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016