De Veracruz al mundo
Bajo asedio de la delincuencia organizada taxistas de municipios de las Altas Montañas; 50 plagios en lo que va del año, denuncia dirigente.
Tan sólo en la región de Orizaba, el dirigente de la agrupación de taxistas Grito, Jairo Guarneros Sosa, reveló que el gremio se encuentra bajo asedio de la delincuencia organizada, sumando en lo que va del año cerca de 50 plagios, de los cuales – dijo - afortunadamente la mayoría ha logrado “librarla con vida”.
Jueves 15 de Agosto de 2019
Por:
.- Al igual que en todo Veracruz, algo grave está pasando en el transporte público cuando casi a diario se reporta un taxista asesinado en algún punto de la geografía estatal, sin que hasta el momento se hayan esclarecido las causas.


Tan sólo en la región de Orizaba, el dirigente de la agrupación de taxistas Grito, Jairo Guarneros Sosa, reveló que el gremio se encuentra bajo asedio de la delincuencia organizada, sumando en lo que va del año cerca de 50 plagios, de los cuales – dijo - afortunadamente la mayoría ha logrado “librarla con vida”.


Afirma que lo absurdo es que hay casos donde los plagiarios han pedido cantidades de dinero fuera de la realidad, como a los profesionistas que trabajan para el gobierno, IMSS, ISSSTE o profesores, a quienes exigen un millón de pesos, mientras que a los taxistas les piden entre 500 y 300 mil pesos, cantidades que están totalmente fuera de sus posibilidades.


El dirigente de taxistas refiere que hay casos “extremos y escandalosos” en donde los presuntos secuestradores solamente pudieron sacar cinco mil pesos para el rescate de un taxista, pues esa ha sido la cantidad que pudo reunir la familia y por la cual han sido liberados, lo que significa que en la región “la vida de una persona vale cinco mil pesos”.



Y es que, Guarneros Sosa asegura que los secuestradores se están “yendo con la finta” al pensar que porque un conductor trae una unidad reciente tienen recursos, “pero están equivocados porque son unidades que fueron sacadas a crédito y que son financiadas hasta en cuatro o cinco años y no se pueden vender porque no son de ellos, sino de una financiera”.



Refiere que esto ha provocado afectaciones graves hacia los taxistas que han tardado hasta dos o tres meses en volver a trabajar por el daño emocional. Jairo Guarneros refirió que los municipios con mayor incidencia son Río Blanco, Nogales, Mendoza y Huiloapan, pero también Ixhuatlancillo, Mariano Escobedo y La Perla, así como Orizaba, donde – asegura- tienen toda la infraestructura para responder a esta situación porque muchos de los taxistas que han sido secuestrados en otros lados han sido sacados de los sitios de Orizaba.



En ese sentido, sostiene que debería haber una responsabilidad de parte del municipio para reforzar las medidas de prevención y que los taxistas no sufran esta problemática.



Por lo menos en el caso de Orizaba, sostiene que la Policía Municipal ha estado trabajando en coordinación con ellos, instalando filtros en diferentes sitios en donde se toman datos de los pasajeros y de quienes prestan el servicio, con lo que se han logrado inhibir los secuestros del sitio del AU y en la Asegurada, aunque no pueden “cantar victoria” ya que los presuntos secuestradores ahora están atacando en otros lados.



"Están sobre el IMSS e ISSSTE; en Río Blanco sigue la misma situación, hay un compañero que lo abordaron en el Hospital Civil, se lo llevaron a la zona de Ixhuatlancillo y ahí lo secuestraron" razón por la cual lamentó la indiferencia de las autoridades de los municipios vecinos a Orizaba al negarse a participar con cámaras de videovigilancia que pudieran ser monitoreadas por el C5.



Para colmo de males, con relación a las recientes declaraciones del Fiscal del Estado, quien acusó que se están realizando levantones y asesinatos por parte de uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública, el activista consideró que se trata de un hecho muy lamentable y preocupante, luego de que ya se vivió en la administración del exgobernador Javier Duarte de Ochoa.



"En donde la lógica de Seguridad Pública era la ejecución ahí en el lugar, entonces (…) se agrava la situación porque quién nos dice que a cualquier otra persona que no tenga absolutamente nada que ver con el crimen organizado lo puedan levantar y lo puedan pasar como un ejecutado más. No lo podemos permitir y debemos estar muy pendientes de cómo se va a resolver esta situación, que está señalando que hay policías de Seguridad Pública implicados".

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
16:52:37 - ¿Quién era Alberto Antonio García, candidato de Morena a la alcaldía de San José Independencia que fue encontrado muerto?
16:50:04 - Asesinan a comandante de Seguridad Pública de Villa de Álvarez, Colima
16:48:18 - Encañonan a secretario de candidata de Morena a la alcaldía de Irapuato
16:46:53 - Desalojan a personas que ‘tomaron’ local del Tianguis Campesino de Ocosingo
16:42:20 - Agar Cancino Gómez: localizan con vida a alcaldesa desaparecida en Oaxaca, su esposo fue asesinado
16:38:06 - Caso Zaldívar: militares presionaron a jueces para 'resolver de manera prioritaria' temas relevantes para AMLO
16:36:08 - 'Estamos uniendo esperanza': Familiares de desaparecidos comienzan Jornada Nacional de Búsqueda en CDMX
16:34:18 - Xóchitl Gálvez promete a banqueros certidumbre jurídica y respeto a la división de poderes
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016