De Veracruz al mundo
Winckler declara la guerra a Cuitláhuac: acusa a SSP de desaparición forzada en Maltrata y llama bocón y bufón a Patrocinio .
Eso sí, Winckler Ortiz aceptó desconocer si Primitivo trabajó en la oficina del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares (y no tendría por qué saberlo si no había orden de aprehensión en su contra hasta ahora que se le vincula con el asesinato de la ex alcalde de Mixtla), pero aseguró que se investiga a todos, sin importar con quien trabaje.
Miércoles 14 de Agosto de 2019
Por:
.- Aunque la información trascendió desde el pasado fin de semana en base a la denuncia encauzada en la carpeta de investigación 680/2019 por desaparición forzada, y es contra de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) presentada por los padres de dos jóvenes cuyos cuerpos aparecieron desmembrados y embolsados en el municipio de Maltrata, el hecho de que el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz la haya retomado con pelos y señales como tema de su conferencia de prensa de este miércoles, se entiende como parte del nuevo capítulo declarado en la guerra frontal que prevalece desde el pasado 1 de Diciembre entre el organismo autónomo y el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, sin que para ambas instancias tenga la menor importancia llevarse entre los pies los reclamos de seguridad y justicia de más de 8 millones de veracruzanos.



De paso, en torno a la polémica por el suicidio de Primitivo “N”, a quien la Fiscalía señala de ser el autor material del asesinato de la ex alcaldesa de Mixtla de Altamirano, su esposo y su chofer, el fiscal dijo que desmentiría “al bocón de siempre”, y lamentó que haya “quienes todavía le crean al bufón favorito del Gobierno del Estado”, en relación a los señalamientos del secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos sobre una presunta ejecución y no suicidio como lo ha manejado la Fiscalía, por lo cual descartó que los policías ministeriales estén bajo investigación.



Eso sí, Winckler Ortiz aceptó desconocer si Primitivo trabajó en la oficina del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares (y no tendría por qué saberlo si no había orden de aprehensión en su contra hasta ahora que se le vincula con el asesinato de la ex alcalde de Mixtla), pero aseguró que se investiga a todos, sin importar con quien trabaje.



Con relación a los embolsados de Maltrata, el fiscal precisó que la investigación por desaparición forzada se centra en el hecho de que la propia SSP informó el pasado 5 de agosto que durante el rescate de una persona secuestrada en Ixhuatlancillo detuvieron a una persona de nombre Ernesto Aarón, de 19 años, que tienen los mismos apellidos que dos de los embolsados en Maltrata, y cuyas pertenencias fueron encontradas en la vivienda.



Sin embargo, Winckler Ortiz reconoce que “en fuentes abiertas” se indica que fueron detenidos por la SSP y en el rescate participó únicamente personal de la Secretaría.


Sobre estos hechos, el hallazgo ocurrió en el tramo carretero de La Estancia-Magüeyes en Veracruz-México, y de acuerdo con el Fiscal, hay indicios que los hermanos Irving y Bryan fueron levantados por uniformados igual que las otras dos personas, a quienes es posible que los policías los ejecutaron o posiblemente entregaron al crimen organizado para ejecutarlos.


Prosiguió que todas las víctimas, entre ellos los dos hermanos fueron privadas de su libertad el pasado 5 de agosto e incluso hay denuncias ante la Fiscalía por parte de sus familiares que refieren que fueron “levantadas” por parte de policías Estatal.


Se trata de Bryan de 26 años; Irving de 23 años; Jonathan Paul, de 28 años, todos originarios de Río Blanco; así como Clemente de 60 años, oriundo de Teziutlán, con domicilio en Río Blanco y cuyos familiares denunciaron una desaparición forzada, en la que señalaron que los policías entraron al domicilio de los hoy occisos, los sacaron y subieron a patrullas, sin que posteriormente hayan sido puestos a disposición de alguna autoridad para informarles sobre las causas de su detención.



Winckler Ortiz señaló que los testigos “refieren que cuatro patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública y elementos de esa corporación ingresaron al domicilio de las víctimas, se los llevaron esposados con golpes y patadas a bordo de las unidades; sus familiares acudieron a los centros de detención de la policía estatal y municipal y de la UECS para pedir información de los detenidos, sin que en ninguno de estos sitios hayan sido puestos a disposición”.



En ese sentido, lamentó que hasta el momento no hayan recibido apoyo del Gobierno del estado a pesar de que se les ha exigido en otras ocasiones presentar a los policías que han sido señalados por actos indebidos.



Y citó como ejemplo el secuestro y liberación del reportero Marco Miranda, sobre el cual se le ha exigido al Gobierno del estado y a la SSP que presenten a los policías que participaron en el rescate, así como las armas que usaron y hasta ahora no lo han hecho alegando que los elementos están en comisión.



Por otro lado, el Fiscal también se refirió al caso de los cinco ejecutados en la localidad Las Higueras en el municipio de Vega de Alatorre, de los cuales cuatro ya fueron identificados – dos reportados desaparecidos en el puerto de Veracruz - y una mujer se mantiene en calidad de desconocida. Sobre el secuestro y asesinato de Jorge Antonio Ruiz hijo del cantante de Los Socios del Ritmo, Luis Antonio Ruiz, indicó que se detuvo a José, Francisco, y Juan Ubaldo, a quienes los familiares les entregaron una segunda parte del pago de rescate de 2 millones de pesos que exigían.



Refirió que el primer pago se hizo el 10 julio y fue por 220 mil pesos; el pago se hizo en el fraccionamiento Las Vegas, en Boca del Río y el 3 de agosto se hizo un segundo pago, del cual se derivó la aprehensión de las tres personas en la calle independencia de la colonia Casa Blanca en Medellín de Bravo.



Por último, con relación al enfrentamiento de personal de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro ocurrido ayer en la localidad de Zitalapa, municipio de Tepletán, dijo que se derivó del rescate de un hombre de 81 años que los secuestradores mantenían cautivo.



Precisó que los secuestradores están relacionados con el plagio del ex alcalde de Yecuatla, Rogelio Ayala Palomino alias “El chamaco de oro”, ocurrido el pasado 20 de julio y cuyo cuerpo fue posteriormente hallado en un camino de terracería Yecuatla-Colipa en el lugar conocido como “Las Águilas”.



En este caso, explicó que los secuestradores exigieron a la familia 2 millones de pesos a cambio de la liberación del ex alcalde pero únicamente pagaron 139 mil pesos. Así las cosas.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:27:44 - Marchan para exigir búsqueda de profesor plagiado en Zacatecas
19:25:27 - Más de 15 mil personas se han inscrito para observación electoral
19:24:12 - Portaba un arma, alumno de secundaria en Venustiano Carranza
19:21:46 - A Javier Corral le gritan torturador en Sonora
19:20:09 - Dan 54 años de prisión a mujer que mató con un cuchillo a su suegra
19:19:03 - Sismo hoy: Temblor de 4.0 'sacude' Matías Romero, Oaxaca
19:16:55 - Cuatro estados deben 26.8 millones al INE
19:15:51 - Tras expulsión la Oficina de Derechos Humanos de la ONU regresa a Venezuela
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016