De Veracruz al mundo
El Poder Judicial y congresos de varios estados manejan miles de millones de pesos en lo oscurito.
Domingo 14 de Julio de 2019
Por:
Foto: Cuartoscuro .
.- El Poder Judicial y los congresos locales de algunas entidades han manejado miles de millones de pesos como parte de su presupuesto en los últimos cinco años, sin embargo, el uso de dichos recursos resulta poco transparente para los ciudadanos, ya que ninguno cuenta con un Registro Federal de Contribuyentes (RFC) propio, reveló una investigación de la organización civil Redes Quinto Poder IDEA A. C.

“Los 10 organismos mencionados están incumpliendo con el artículo 27 del Código Fiscal que obliga a personas físicas y morales a expedir comprobantes fiscales por las actividades que realicen o los ingresos que perciban y también solicitar su inscripción en el registro federal de contribuyentes”, se lee en el reporte.

De acuerdo con la investigación, en los últimos cinco años, el Poder Judicial manejó 31 mil 087 mil millones de pesos en Baja California, Nuevo León, Sonora, Sinaloa y San Luis Potosí; mientras que los congresos locales del Estado de México, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora manejaron un presupuesto de 21 mil 797 millones pesos en el mismo periodo.




“Dicha cantidad de dinero no puede ser rastreada con precisión por los ciudadanos, ni por las mismas auditorías estatales, pues ninguno cuenta con un Registro Federal de Contribuyentes (RFC) propio. Es decir, el órgano encargado de impartir justicia y los legislativos en dichos estados no tiene que preocuparse por justificar o transparentar sus gastos”, señaló la organización.

Para el estudio, precisó que enviaron 79 solicitudes de acceso a la información entre marzo y junio, las cuales tuvieron que mandarse dos veces en algunas ocasiones debido a que las repuestas otorgadas por el Poder Judicial o por los congresos estaban incompletas.

EL PODER JUDICIAL VIOLA LA LEY

En el caso de Baja California, Redes Quinto Poder detectó que las auditorías ya habían encontrado ciertas irregularidades, entre las que se encuentra la falta de elaboración de recibos oficiales por al menos cinco millones de pesos y 305 mil pesos que el Magistrado Carlos Cataño se autoadjudicó.

Ante dicha situación, recordó, el Auditor Superior de Fiscalización de la entidad, Carlos Padilla, solicitó al Poder Judicial Estatal iniciar el trámite de su RFC, con el objetivo de que ya no hiciera uso del perteneciente al Ejecutivo.

Una situación similar ocurrió con Nuevo León, cuando la Tesorería General del estado le consultó a la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre las obligaciones de organismos autónomos a inscribirse ante RFC.



“Entre estos organismos estaba el Poder Judicial de Nuevo León, el cual tuvo un presupuesto de más de 10 mil millones de pesos en los últimos cinco años. De los cinco poderes judiciales cuestionados, el de Nuevo León es el que más presupuesto tiene, hasta duplica el ingreso del de Baja California, Sonora y San Luis Potosí”, detalló la organización civil en su portal web.

LA OPACIDAD EN LOS CONGRESOS

Por otra parte, la indagatoria de la asociación civil arrojó que los diputados locales gozan de varios privilegios, más allá del monto de sus salarios, pues también cuentan con beneficios fiscales, como es el caso del Estado de México, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y San Luis Potosí.

En esas entidades, los legisladores registran sus gastos y facturas con el RFC del Gobierno estatal, por lo que existen diversas dificultades para rastrear el destino final de los recursos y para hacer valer el Impuesto Sobre la Renta.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:20:49 - Más de 20 mdp gastó Gálvez en redes sociales durante 3 meses
09:18:52 - Avala la Cámara que el Presidente pueda otorgar amnistía directa
09:14:38 - Voto de migrantes no favorece a ❝los machuchones❞: AMLO
09:12:00 - Se queja AMLO de campaña de Salinas Pliego y Tv Azteca contra su gobierno
09:09:58 - Solapa el IECM a Taboada; veta usar cártel inmobiliario
22:18:45 - Loret en Latinus: 24 de abril
21:47:39 - OPLE asegura que Rocío Nahle debe ratificar queja por violencia política de género; se le desmonta su victimismo
21:31:37 - Sequía provoca escasez y alza de precios en productos agrícolas en Veracruz, aseguran comerciantes xalapeños
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016