De Veracruz al mundo
Jueza ordena liberar cuentas del General Trauwitz, ligado al huachicol en el sexenio de EPN.
La jueza Alma Delia Aguilar Chávez dio como plazo de tres días para que las cuentas del militar sean desbloqueadas, pues consideró que la Unidad de Inteligencia Financiera aplicó a Trauwitz un naartículo de la Ley de Instituciones de Crédito que fue declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación hace dos años.
Jueves 11 de Julio de 2019
Por:
Foto: Especial.
.- El General Eduardo León Trauwitz, ex jefe de Salvaguarda de Petróleos Mexicanos (Pemex), obtuvo de una jueza federal un amparo que obliga a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda desbloquear sus cuentas bancarias.

La jueza Alma Delia Aguilar Chávez Nava, titular del Juzgado Decimoquinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México otorgó la medida al General investigado por robo de combustible, misma que fue impugnada por la UIF ante un Tribunal Colegiado, de acuerdo con información publicada en medios nacionales.

Alma Delia Aguilar Chávez dio como plazo de tres días para que las cuentas del militar sean desbloqueadas pues consideró que la UIF aplicó a Trauwitz un artículo de la Ley de Instituciones de Crédito que fue declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación hace dos años.

El pasado 22 de junio un juez federal negó al General Eduardo León Trauwitz, investigado por robo de combustible durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, una suspensión definitiva contra cualquier orden de aprehensión, por lo que podría ser detenido por la Fiscalía General de la República (FGR).

El federal le quitó al General una suspensión que evitaba su detención, la medida que solo aplicaba para delitos no graves y que no necesitaran prisión preventiva oficiosa.

El pasado 7 de junio, Trauwitz obtuvo la medida que lo protegía de ser detenido.

El Juez Cuarto de Distrito en Materias de Juicio de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México fue quien otorgó la suspensión definitiva, pese a que el pasado 31 de mayo, el ex subdirector de Salvaguardia de Pemex no acudiera a la audiencia solicitada por la FGR.

En dicha audiencia, León Trauwitz iba a ser informado de los delitos cometidos durante su paso por Pemex, pero no se presentó porque “tenía un problema de salud”.

Mientras que días antes, el pasado 13 de junio un juez federal vinculó a proceso a tres militares relaciones con León Trauwitz,por el presunto delito de delincuencia organizada y sustracción ilegal de hidrocarburos.

Los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) son el teniente Osiel Aldana Portugal, de Salvaguarda de Pemex Azcapotzalco; el sargento Ramón Márquez Ledezma, del Seguridad Física en Cadereyta; y el sargento José Carlos Sánchez Echavarría, coordinador de la sugerencia de Salvaguarda Estratégica de Pemex Tampico.

El juez federal con sede en el Estado de México determinó que los señalados permanecerán en prisión preventiva en el penal del Altiplano.

A la par, otorgó cuatro meses más para que la Fiscalía General de la República (FGR) amplíe la investigación. Dicho periodo concluye en octubre próximo.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:28:04 - Publican dictamen del Fondo de Pensiones para evitar nuevo 'error'
19:26:49 - Camino a reducir inflación no está ausente de riesgos: Rodríguez Ceja
19:25:56 - Lista Ecuador a capos mexicanos y colombianos como 'objetivos militares'
19:24:40 - Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas
19:23:16 - Se requiere una amplia reforma electoral: magistrado Felipe de la Mata
19:22:07 - Restringe EU viajes de sus empleados a Chiapas por inseguridad
19:20:46 - Hay condiciones financieras para seguir construyendo a México: Hacienda
19:15:54 - Polémica en Argentina: Senadores se aumentaron el sueldo 170 por ciento en plena crisis
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016