De Veracruz al mundo
Grupo México sí derramó 3 mil litros de ácido sulfúrico en Mar de Cortés.
La confirmación del derrame de ácido sulfúrico por parte de Grupo México lo hizo la Administración Portuaria Integral de Guaymas, Sonora
Jueves 11 de Julio de 2019
Por: SDP Noticias.com
Foto: Cuartoscuro
.- Grupo México confirmó que una falla en las válvulas de sus tuberías durante el proceso trasvase en la Terminal Marítima de Guaymas, Sonora, provocó el derrame de tres mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés.

La Administración Portuaria Integral (API) de Guaymas informó que, a las 13:50 horas del martes 9 de julio, los trabajadores de Grupo México procedieron a cerrar las válvulas e iniciaron con el rebombeo hacia los tanques para evitar “un derrame considerable”, rescata Notimex.

Puedes leer: Así derramó Grupo México ácido sulfúrico en el Mar de Cortés

Según Abraham Larios, quien es el administrador general de API Guaymas, los hechos se registraron cuando se realizaban pruebas para cargar un barco y añadió que se mantiene colaboración con autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quienes serán los responsables de determinar los daños causados por el derrame.

Por el percance no hubo personas lesionadas y se aplicó el plan de contingencia por parte del personal de protección civil de Grupo México y de la Secretaría de la Marina Armada de México (Semar).

Grupo México puso en riesgo el patrimonio natural de Mar de Cortés
La subsidiaria de Grupo México, Metalúrgica de Cobre de México, informó mediante un comunicado que el derrame de tres mil litros de ácido sulfúrico al Mar de Cortés no había ocasionado daños a personas, pero descarta todo el impacto ambiental en la zona que fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) en 2005.

El 4 de julio de 2019, sin embargo, la propia UNESCO señaló que debido al riesgo de extinción inminente de la vaquita marina debía inscribir a la zona y las islas del Golfo de California dentro de la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro.

Recomendamos: Preocupa a pescadores creación de Reserva de la biosfera de Mar de Cortés

El riesgo de extinción de la #VaquitaMarina llevó a la @UNESCO_es a inscribir las islas y áreas protegidas del Golfo de California en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro. Actualmente quedarían solo 10 ejemplares de la especie. https://t.co/WdjLN1gyuk pic.twitter.com/L5mHoA9FfS

— UNESCO México (@UNESCOMexico) July 4, 2019
El Mar de Cortés y sus islas son consideradas por la UNESCO como un “laboratorio natural” para los procesos de evolución oceánicos y costeros por las especies de vida que albergan: 695 botánicas y 891 acuáticas, de las que 90 son endémicas o únicas en el mundo.

Hasta AMLO se pronuncia por derrame de Grupo México
El presidente AMLO informó desde su conferencia mañanera en Palacio Nacional que la Semarnart también investiga el derrame y evalúa los daños, con el objetivo de implementar acciones.

El derrame ocurre a casi cinco años de que Grupo México derramara 40 mil metros cúbicos de metales tóxicos al río Sonora, lo que a la fecha es considerada la mayor catástrofe ambiental en la minería mexicana.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
12:14:41 - López Obrador se reúne con Mario Delgado y Ricardo Monreal para seguir trabajando juntos
11:58:16 - Asesina a la gamer Bianca Devins; comparte fotos del crimen en Instagram
11:29:37 - Jorge Vera Hernández dialogó con los taxistas sobre temas relacionados con la seguridad pública
11:22:22 - Christine Lagarde deja formalmente el FMI a partir del 12 de septiembre
11:03:50 - Hoy hace 50 años se inició la odisea del 'Apolo 11' a la Luna
10:40:25 - Coneval: perviven 51 programas ineficaces contra la pobreza
10:37:45 - “Messi es el símbolo del futbol”, dice su compañero Griezmann
10:35:30 - Citibanamex: estable, el flujo de inversión foránea en Bolsa
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016