De Veracruz al mundo
El 85 % de las víctimas de trata son mujeres y niñas: CNDH.
El reporte, que se basa entre otros en datos oficiales solicitados a las fiscalías y procuradurías federal y estatales del país, revela que entre el 15 de junio de 2012 y el 31 de julio de 2017, se identificaron 5 mil 245 víctimas de trata de personas o por alguno de los 26 tipos penales que prevé la ley general en la materia.
Martes 09 de Julio de 2019
Por: La Jornada
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- En el país, la trata de personas afecta sobre todo a las mujeres y niñas. De acuerdo con un diagnóstico presentado este martes por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) 85 por ciento de las víctimas de este delito son del sexo femenino, y la gran mayoría de ellas son explotadas sexualmente.

El reporte, que se basa entre otros en datos oficiales solicitados a las fiscalías y procuradurías federal y estatales del país, revela que entre el 15 de junio de 2012 y el 31 de julio de 2017, se identificaron 5 mil 245 víctimas de trata de personas o por alguno de los 26 tipos penales que prevé la ley general en la materia.

El porcentaje de mujeres afectadas por este ilícito en México es mayor que a escala internacional. El más reciente Informe Mundial de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito 2016 refiere que 72 por ciento de quienes han sufrido este abuso son mujeres. En tanto que el documento de la CNDH remarca que en el país la cifra de mujeres perjudicadas por la trata de personas alcanza a 85 por ciento del total de casos reportados por las autoridades.

De los 5 mil 245 víctimas en el país, 3 mil 308 son mujeres, mil 86 niñas, 492 hombres y 289 niños.

Al presentar el Diagnóstico sobre la Situación de Trata de Personas 2019, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, indicó que en el ámbito internacional la explotación sexual continúa siendo el principal fin de la trata de personas, con 59 por ciento de los casos. Sin embargo, en México la cifra es de 70 por ciento de las víctimas totales.

Al desagregar esta información por sexo, mujeres y niñas representan 95 por ciento de las víctimas de delitos en materia de trata de personas en el ámbito sexual.

Otro de los ámbitos de este delito es la explotación laboral, con 17 por ciento de los casos reportados en México en el periodo referido. Aquí, 53 por ciento de las víctimas son hombres y niños.

En cuanto a la edad, 73 por ciento de los afectados totales son adultos y 27 por ciento menores de edad. Sin embargo, acotó el ombudsperson nacional, este dato contrasta con en análisis que como parte del diagnóstico la CNDH realizó a partir de un monitoreo de casos reportados por la prensa escrita, donde especialmente fueron abusados menores de edad.

Cinco entidades: Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México y Oaxaca, concentran 55 por ciento de los casos de trata de personas en el país en el lustro analizado.

Tanto a nivel federal como estatal, las procuradurías de justicia reportaron 2 mil 701 averiguaciones previas por este delito. se dictaron 858 sentencias, de las cuales 296 fueron absolutorias y 526 condenatorias.

En 46 por ciento de los casos, las autoridades no cuentan con información referente al perfil del presunto responsable del delito. Sin embargo, en 224 averiguaciones se identificó que el agresor tiene una relación de parentesco consanguíneo, civil o por afinidad con la víctima; en 127 la participación de la delincuencia organizada, en 80 servidores públicos, en dos se detectó la participación conjunta de personal del servicio público y una persona con parentesco por afinidad con el agraviado.

González Pérez dijo que los esfuerzos para erradicar y combatir este delito por parte de las instancias gubernamentales y de procuración de justicia han sido insuficientes.

Por su parte, Antonino de Leo, representante en México de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, subrayó que el diagnóstico de la CNDH es relevante por tres razones: porque se trata del tercer delito más redituable a escala mundial, porque es una grave violación a los derechos humanos y porque arroja información fundamental y una serie de recomendaciones para la elaboración de políticas públicas integrales en contra de este fenómeno.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
15:36:03 - Sería extraño que las calificadoras degraden nota de Pemex, afirma Secretaría de Energía
15:27:06 - En los hechos México ya cuenta con el estatus de tercer país seguro: Porfirio Muñoz Ledo
15:15:42 - Descartan que nuevo aeropuerto esté en Mérida
14:57:13 - Reconocen a la Filarmónica de Jalisco como ‘‘la mejor orquesta del país’’
14:46:42 - Citigroup critica plan de negocios de Pemex: “no tiene nada nada nuevo”
14:41:21 - Decide cuál de estas ofrendas estará en el Zócalo el Día de Muertos
14:34:44 - Muere la actriz Sonia Infante a los 75 años
14:31:59 - Elementos de la Policía Federal toman caseta de Tlalpan en la México-Cuernavaca
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016