De Veracruz al mundo
Expertos critican actuación de calificadoras bajo enfoques políticos.
Durante el foro, el presidente de la Mesa Directiva de este órgano legislativo, Martí Batres, precisó que no se espera ni para un periodo extraordinario ni para el siguiente periodo de sesiones, una iniciativa que regule a las calificadoras.
Martes 25 de Junio de 2019
Por: La Jornada
Foto: AP.
Ciudad de México.- Especialistas en temas económicos criticaron -durante un foro organizado por el Senado de la República- que las calificadoras internacionales actúan bajo enfoques políticos y han tenido errores que generan reacciones negativas en el los mercados.

Durante el foro, el presidente de la Mesa Directiva de este órgano legislativo, Martí Batres, precisó que no se espera ni para un periodo extraordinario ni para el siguiente periodo de sesiones, una iniciativa que regule a las calificadoras.

“No está planteada ninguna reforma legislativa sobre el tema de las calificadoras en este momento. No está en la agenda del periodo extraordinario, no está en la agenda que los partidos en el Senado estén promoviendo para el próximo periodo ordinario, no vislumbro que sea un tema madurado para tomar una decisión, es sobre todo un ejercicio de reflexión”, indicó el legislador.

Subrayó que, pese a la organización de dicho foro, éste “se tomara como pretexto desde ámbitos económicos internacionales, ya ven que se ponen muy nerviosos por cualquier cosa y no nos vayan a echar la culpa de sus nervios”.

En el “Foro Internacional Regulación y Operación del las Agencias Calificadoras de Riesgo”, Arturo Huerta González, Tutor de Maestría y Doctorado en el Programa de Posgrado en Economía de la UNAM, indicó que las calificadoras han adquirido un “poder tremendo”, mayor que organismos económicos internacionales, y sus dictámenes repercuten en la economía, pero cuestionó que no hay una instancia que las revise a ellas y las regule.

Las calificadoras, dijo, hacen una evaluación para evitar riesgos o generar beneficios a los acreedores sobre todo cuando hay crisis económicas. Al restringir con sus calificaciones la política fiscal de un país, le quitan la posibilidad a los gobiernos del uso de sus monedas y genera reacciones que contrae la economía.

Sostuvo que dichas calificadoras argumentan que un país que usa su propia moneda para financiarse, genera un efecto inflacionario e incrementa el déficit de comercio exterior, a la vez que provoca devaluación. No obstante insistió en que el controlar la moneda aleja a un país de dichos factores siempre y cuando la deuda o inversiones sea en la misma moneda del país. De hacerlo, no tendrían que recurrir a solicitar créditos internacionales ni incrementar impuestos, agregó.

Por su parte, Ricardo Cortés, ex diputado español socialista en la Unión Europea, sostuvo que las calificadoras suelen ejercer presión a gobiernos para que apliquen las reformas en temas económicos que consideran pertinentes, y de no hacerlo aplican malas notas.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:26:49 - Camino a reducir inflación no está ausente de riesgos: Rodríguez Ceja
19:25:56 - Lista Ecuador a capos mexicanos y colombianos como 'objetivos militares'
19:24:40 - Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas
19:23:16 - Se requiere una amplia reforma electoral: magistrado Felipe de la Mata
19:22:07 - Restringe EU viajes de sus empleados a Chiapas por inseguridad
19:20:46 - Hay condiciones financieras para seguir construyendo a México: Hacienda
19:15:54 - Polémica en Argentina: Senadores se aumentaron el sueldo 170 por ciento en plena crisis
19:14:36 - ¡Orgullo mexicano! Osmar Olvera Juan Celaya, plata en Copa del Mundo
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016