De Veracruz al mundo
Militares jaloneando mujeres en una foto de AFP aviva las críticas: ¿a qué acuerdo llegamos con EU?.
El despliegue de las fuerzas federales del Estado mexicano no está exento de polémica, una fotografía de la agencia AFP muestra cómo México podría estar convirtiéndose en la policía migratoria de Donald Trump.
Domingo 23 de Junio de 2019
Por:
.- En la frontera norte de México se han desplegado durante las últimas semanas miles de agentes de las fuerzas federales mexicanas, están Ciudad Juárez, en Chihuahua y en el Paso. Forman parte de la nueva estrategia federal para la contención del flujo migratorio, uno de los puntos centrales del acuerdo con Estados Unidos.

Sin embargo, el despliegue de las fuerzas federales del Estado mexicano no está exento de polémica, una fotografía muestra cómo México podría estar convirtiéndose en la policía migratoria de Donald Trump.

En las imagen se ve a una familia migrante detenida por elementos de la Guardia Nacional, quienes, con la bandera de México bordada en el uniforme característico del Ejército mexicano, escoltan a un grupo de personas interceptadas antes de cruzar la frontera entre México y Estados Unidos.

La imagen, de la agencia AFP, ha sido comentado por personalidades como el Ministro en retiro José Ramón Cossío y el periodista Jorge Ramos. La fotografía fue captada en el Río Bravo, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El Ministro en retiro dijo, en su cuenta de Twitter, que México está ayudando a Estados Unidos en la “perversa tarea de impedir que los migrantes y los refugiados les soliciten asilo”.





Por su parte, el periodista Jorge Ramos dijo que así es como “México se está convirtiendo en la policía migratoria de Trump”.













Washington ha exigido a México que reduzca el flujo de migrantes, la mayoría centroamericanos que huyen de la pobreza y la violencia, pero también cubanos, haitianos y africanos. Además, el Presidente Donald Trump mantiene viva la amenaza de poner aranceles a las importaciones mexicanas si no se cumple ese objetivo. Y aunque el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha lanzado un plan para enfrentar la llegada creciente de extranjeros, diversos observadores advierten que México no tiene los medios para albergar a más detenidos.

Voces dentro y fuera de México, como el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, han denunciado desde antes de la crisis actual que los migrantes son detenidos sin los estándares mínimos, a veces son extorsionados o no tienen un debido proceso. También han pedido que la detención sea algo excepcional y que se elimine por completo en el caso de niños y adolescentes. Esto no ha ocurrido y una niña guatemalteca murió en mayo en la estación migratoria de Ciudad de México en circunstancias todavía bajo investigación.

EL EJÉRCITO MEXICANO LA HACE DE “MIGRA”

Efectivos militares, así como agentes federales, estatales y municipales fueron desplegados para vigilar el bordo fronterizo entre Ciudad Juárez, Chihuahua y El Paso, Texas, como parte de un operativo que activaron este domingo autoridades migratorias mexicanas.

Algunos soldados permanecieron fijos en algunos tramos, mientras otros patrullaban la zona en conjunto con policías de tres niveles de Gobierno y oficiales del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes encabezan las acciones, se pudo apreciar en un recorrido por el bordo del río Bravo.

El despliegue se dio desde el puente internacional Zaragoza hasta la zona de las compuertas del afluente, a la altura de la Casa de Adobe, aunque la concentración de los efectivos fue más evidente en algunos tramos como la zona del Puente Negro, por donde miles han entrado a Estados Unidos.

¿QUÉ PIENSA LA MAYORÍA?

El porcentaje de mexicanos que cree que se debe cerrar la frontera a los migrantes pasó del 54 por ciento al 63 por ciento en dos semanas, según una encuesta divulgada este jueves por el diario El Financiero.

El número de mexicanos que apoya el cierrede frontera creció coincidiendo con las medidas migratorias establecidas a inicios de junio por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador tras las amenazas arancelarias del Presidente estadounidense, Donald Trump.

Y ha disminuido hasta un 35 por ciento el porcentaje de personas que cree que hay que apoyar a los migrantes y facilitarles el paso hacia Estados Unidos.

Un 75 por ciento de los mexicanos está de acuerdo con que se deporte a los migrantes centroamericanos que pasen por el territorio nacional sin documentos.

Por otra parte, el 68 por ciento de los encuestados valoró positivamente la medida de enviar a agentes de la Guardia Nacional a la frontera sur para controlar esta problemática y solamente el 29 por ciento está en desacuerdo con esta medida que forma parte del acuerdo entre EU y México.

El 60 por ciento está en desacuerdo con que México acepte que los migrantes que lleguen a la frontera norte permanezcan en el país hasta que resuelvan sus peticiones de asilo en Estados Unidos.

Este apoyo mayoritario a las medidas establecidas por López Obrador para evitar los aranceles por parte de EU contrasta con la opinión del 64 por ciento de los mexicanos que consideran que Trump no respetará los acuerdos con México.

-Con información de Rocío Gallegos

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:28:04 - Publican dictamen del Fondo de Pensiones para evitar nuevo 'error'
19:26:49 - Camino a reducir inflación no está ausente de riesgos: Rodríguez Ceja
19:25:56 - Lista Ecuador a capos mexicanos y colombianos como 'objetivos militares'
19:24:40 - Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas
19:23:16 - Se requiere una amplia reforma electoral: magistrado Felipe de la Mata
19:22:07 - Restringe EU viajes de sus empleados a Chiapas por inseguridad
19:20:46 - Hay condiciones financieras para seguir construyendo a México: Hacienda
19:15:54 - Polémica en Argentina: Senadores se aumentaron el sueldo 170 por ciento en plena crisis
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016