De Veracruz al mundo
Banobras difiere de Moody’s: sí hay confianza para inversión.
Ello, luego de la calificadora Moody's advirtiera que las "políticas impredecibles" de la actual administración han tornado menos atractivo invertir en el país, lo que a su vez influirá en el crecimiento económico, cuya perspectiva ya está deteriorada.
Martes 18 de Junio de 2019
Por: La Jornada
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- Hay confianza de los inversionistas extranjeros para apostar por el país, al menos ésa es la impresión que ha recogido en el mercado el Banco Nacional de Obras y Servicios Público (Banobras), aseveró Jorge Mendoza Sánchez, director general de la financiera de desarrollo.

Ello, luego de la calificadora Moody's advirtiera que las "políticas impredecibles" de la actual administración han tornado menos atractivo invertir en el país, lo que a su vez influirá en el crecimiento económico, cuya perspectiva ya está deteriorada.

"Yo difiero", zanjó Mendoza Sánchez, "creo que hay una gran confianza de los inversionistas extranjeros. Si vemos la posición financiera que hay en el país está en máximos históricos y eso permite financiarnos con términos atractivos".

En ese tenor, aseguró que tanto para los "proyectos emblemáticos" -entendidos el Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que se harán en asociación con capital privado-, como en obras menores, va a haber participación tanto local como extranjera.

"Las garantías ahí están. En México existe un estado de derecho y la regulación y los contratos son fuertes. Por lo tanto ahorita no se está planteando en dar ninguna otra garantía", aseguró, al tiempo que dio como argumento de la confianza de extranjeros, el comportamiento del peso frente al dólar. El cual se ha mantenido relativamente estable pese a los amagos comerciales de Estados Unidos.

En ese tenor, minimizó la cancelación del metrobus en Durango. Cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras una consulta a mano alzada, decretó cancelado el proyecto.

El titular de Banobras comentó que hasta el momento no han recibido una cancelación formal por parte del gobierno federal sobre el tema. Y a él, ni a la institución financiera que representa, le corresponde definir si es una manera apopiada para cancelar proyectos.

El metrobus contaba ya con una cartera en la Secretaría de Hacienda y la aprobación de 131 millones de pesos. "Lo que estaremos haciendo en Banobras es revisarlo, platicar con la presidencia de la República, así como con la Secretaría de Hacienda, para ver el destino de estos recursos y, en su caso, también ver el futuro de este proyecto", subrayó Mendoza Sánchez.

Aseguró también, que derivado de la cancelación del aeropuerto en Texcoco, no hubo pérdidas para el banco de inversión. "Nosotros tenemos unos bonos, le prestamos dinero a lo que era el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y participamos en la Fibra (Fideicomiso de Inversión y Bienes Raíces). Sin embargo, todos los contratos que tenía Banobras serán respetados y la parte de la Fibra se hizo un reintegro a la institución, por lo tanto no hemos tenido ninguna afectación", sostuvo.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:17:46 - NL: Buscan a persona desaparecida y hallan cuerpo emplayado de un hombre
17:16:19 - Niña y su padre hallan fósiles de un gigantesco reptil marino en playa de Inglaterra
17:06:10 - Migrantes que cruzan América Central, en una vulnerabilidad 'sin precedentes': MSF
17:05:01 - Jonathan Dos Santos anuncia su retiro de la selección mexicana
17:03:51 - PJF, abierto a todas las voces y críticas: ministro González Alcántara
17:02:57 - Transición sostenible en México requiere casi 12 billones de pesos
17:00:06 - ¿Policías de Toluca detuvieron a jóvenes por jugar UNO en la calle? Esto se sabe
16:55:04 - Claudia Sheinbaum tunde a Norma Piña y la SCJN: “Ahora son hasta Ministerio Público”
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016